Diez exposiciones de PHotoEspa?a 2023 para no perderse
Ya est¨¢ en marcha la nueva edici¨®n del festival de fotograf¨ªa y artes visuales. Proponemos una ruta por algunas de las exhibiciones m¨¢s destacadas que tienen lugar en Madrid
Como cada mes de junio regresa PHotoEspa?a. Con casi un centenar de exposiciones y la participaci¨®n de m¨¢s de 300 fot¨®grafos y artistas visuales dentro de su vigesimosexta edici¨®n, la programaci¨®n pone el foco en la relaci¨®n de la fotograf¨ªa con el arte contempor¨¢neo, con el medioambiente y con la identidad de g¨¦nero. De entre las diversas propuestas presentadas destacamos diez.
1. Image Cities. Anastasia Samoylova. Fundaci¨®n Mapfre. Hasta el 27 de agosto.
Entre 2021 y 2022, Anastasia Samoylova (Mosc¨², 39 a?os) recorri¨® 17 ciudades de Europa, Asia y Am¨¦rica, con el fin de indagar en la integraci¨®n de las im¨¢genes publicitarias dentro del espacio urbano. El periplo de esta renovadora de la fotograf¨ªa documental conforma una de las propuestas m¨¢s firmes y refrescantes del festival. El retrato de una serie de grandes urbes que cada d¨ªa se asemejan m¨¢s entre s¨ª. Im¨¢genes donde la figura humana queda desdibujada, engullida por los s¨ªmbolos de una sociedad consumista. Mediante concienzudas composiciones y un h¨¢bil uso del color, la realidad se confunde con la ficci¨®n en un inteligente juego de figura y fondo que consigue desorientar al incauto espectador. Una invitaci¨®n a reflexionar m¨¢s detenidamente sobre la relaci¨®n del individuo y su entorno en un mundo tan ambivalente como contradictorio.
2. Louis Stettner. Fundaci¨®n Mapfre. Hasta el 27 de agosto.
Son tambi¨¦n dos ciudades, Par¨ªs y Nueva York, las que vertebran la obra de Louis Stettner (Nueva York, 1922-Par¨ªs, 2016). En ella resuena la tradici¨®n americana de la fotograf¨ªa de calle pero tambi¨¦n la atenci¨®n al detalle y al ser humano promulgado por la fotograf¨ªa humanista francesa. Su po¨¦tica mirada fue capaz de traspasar los cristales de los vagones de tren en Penn Station y de igual forma en el metro, sin que los pasajeros se sintieran observados. Era un tiempo de ritmo pausado en el que la gente le¨ªa el peri¨®dico y apenas hab¨ªa pl¨¢stico. Se trata de la primera vez que la obra del fot¨®grafo americano llega a Espa?a. La muestra incluye la serie Pepe and Tony, Spanish Fishermen, centrada en dos pescadores ibicencos donde sus cuerpos fragmentados concentran la dignidad y el esfuerzo de su actividad. Una muy recomendable oda visual cargada de filantrop¨ªa.
3. Cowboy¡¯s Dream. Miralda. C¨ªrculo de Bellas Artes. Sala Goya. Hasta el 17 de septiembre.
Mediante un formidable despliegue de m¨¢s de 100 fotos en blanco y negro y en forma de friso, se presenta el desconocido archivo fotogr¨¢fico de una de las figuras m¨¢s relevantes de la vanguardia espa?ola, Antoni Miralda (Terrassa, 81 a?os), que nunca quiso ser fot¨®grafo. Una obra s¨®lida y contundente que atrapa al espectador tanto por su intuitivo sentido de la composici¨®n, como por su tono inconformista, festivo y barroco donde se advierte la versatilidad y genialidad de un autor que siempre ha concebido el arte como una celebraci¨®n de la vida.
4. Como un torbellino. Marie H?eg y Bolette Berg. C¨ªrculo de Bellas Artes. Sala Minerva. Hasta el 24 de agosto.
Bajo la etiqueta de ¡°privadas¡± se encontraron en una maleta los negativos de vidrio pertenecientes a la pareja de fot¨®grafas y activistas feministas noruegas, Marie H?eg (Langesund, 1866-Oslo, 1949) y Bolette Berg (?lborg, 1872-Karasjok, 1944). Sacaban a relucir una obra, y tambi¨¦n una vida, que nada ten¨ªa que ver con los convencionales retratos y postales esc¨¦nicas con los que sosten¨ªan su estudio fotogr¨¢fico. Una serie de divertidas escenificaciones y poses realizadas, entre finales del siglo XIX y los albores del XX, junto a sus amigos y familiares a trav¨¦s de los cuales desafiaban las convenciones subvirtiendo los roles de g¨¦nero.
5. Fina Miralles. La mujer ¨¢rbol, la mujer agua. C¨ªrculo de Bella Artes. Sala Picasso. Hasta el 3 de septiembre.
Discretamente, la sensibilidad de Fina Miralles (Sabadell, 72 a?os) se abre paso entre las mujeres picassianas que lloran, pero tambi¨¦n gritan, de la explosiva ORLAN y entre la reflexi¨®n que la m¨¢s medi¨¢tica de las tres, Marina Abramovic, presenta sobre la muerte a trav¨¦s de su ¨²ltima obra, 7 Deaths, donde la voz Mar¨ªa Callas nos gu¨ªa por los vericuetos del amor. Las tres comparten sala y hacen uso de la performance como veh¨ªculo de expresi¨®n. La autora catalana expresa su comuni¨®n con la naturaleza a trav¨¦s de las acciones que, con una acentuada carga cr¨ªtica y pol¨ªtica, inici¨® en los setenta reconfigurando el concepto de lo art¨ªstico. Su obra expresa su negaci¨®n ante cualquier sometimiento del individuo y abre caminos a otros imaginarios posibles donde la hierba se traslada al mar y la arena al campo.
6. Los mejores libros de fotograf¨ªa del a?o. Fern¨¢n G¨®mez. Centro Cultural de la Villa. Hasta el 30 de julio.
Una buena opci¨®n para ponerse al d¨ªa con algunas de las peque?as joyas que se nos escapan a lo largo del a?o dentro del sector editorial dedicado a la fotograf¨ªa es dedicarle un tiempo al cerca del centenar de libros que optan al Premio al Mejor Libro de Fotograf¨ªa del A?o. Son tres las categor¨ªas: nacional, internacional y autoeditado. Entre las publicaciones finalistas encontraremos el cat¨¢logo que acompa?a a la exposici¨®n que el Museo ICO dedica a Bleda y Rosa. Una muestra que recorre por primera vez el conjunto de una obra que indaga en c¨®mo se inscribe el tiempo y la memoria en el paisaje. Planteada a modo de una videoinstalaci¨®n, pone de manifiesto aspectos que de otra forma pasar¨ªan desapercibidos y ofrece una nueva lectura.
7. La joie de vivre. Malick Sidib¨¦. Leica Gallery. Hasta el 23 de septiembre.
A lo largo de las animadas noches que transcurr¨ªan en los clubs de Bamako y en la intimidad de su estudio, el fot¨®grafo maliense Malick Sidib¨¦ (Soloba, 1935-Bamako, 2016) supo captar el esp¨ªritu de emancipaci¨®n y euforia que defini¨® un momento de transici¨®n en un pa¨ªs que dejaba atr¨¢s su pasado colonial. Su obra, cargada de vitalidad y de inocencia, contribuy¨® a cambiar la idea de la belleza negra en la moda y a¨²n hoy late con fuerza como la cr¨®nica de una promesa de libertad. De un momento en el que todos quer¨ªan ser fotografiados bailando.
8. La ma?ana. Valery Katsuba. Le Mur Gallery. Hasta el 24 de junio.
La ma?ana, del fot¨®grafo bielorruso afincado en Madrid Valery Katsuba (Sergeyevichi, 57 a?os), est¨¢ compuesta de paisajes interiores y exteriores que durante un breve lapso de tiempo permanecen inalterables. Escenas cargadas de un componente teatral donde protagonistas dispares exponen su grandeza junto a su fragilidad. Todo ello acompa?ado de una sensualidad est¨¦tica que hace referencia a la b¨²squeda de la belleza del arte cl¨¢sico. Momentos ¨ªntimos e irrecuperables donde el tiempo se ha detenido para dar paso a la introspecci¨®n.
9. Flowers and Rooms. Alex H¨¹tte. Galer¨ªa Helga de Alvear. Hasta el 15 de julio.
Hace tiempo que el c¨¦lebre artista alem¨¢n Alex H¨¹tte (Essen, 72 a?os) abandon¨® los sobrecogedores paisajes de junglas y glaciares para centrarse en los detalles; en delicadas flores, cortadas y marchitas que mediante una serie de t¨¦cnicas experimentales se presentan iluminadas por una luz que parece brotar de su interior, como fantasmas de s¨ª mismas. Distanci¨¢ndose de la neutralidad buscada por el que fuera su maestro, Bernd Betcher, el autor siempre ha jugado con la frontera entre lo real y la ilusi¨®n. De forma similar, se exhibe una serie de vistas frontales de interiores barrocos donde la inversi¨®n de los valores de color confunde las expectativas del espectador, aludiendo al car¨¢cter dual de sus im¨¢genes.
10. Jos¨¦ Manuel Ballester. Real Jard¨ªn Bot¨¢nico- CSIC. Hasta el 28 de agosto.
Jos¨¦ Manuel Ballester (Madrid, 63 a?os) regresa, metaf¨®ricamente, a la pintura, de donde parti¨® su andadura en el arte, para homenajear al ¨¢rbol, protagonista de esta exposici¨®n con la que apunta a la imperiosa necesidad del hombre por recuperar el respeto y la conexi¨®n con su entorno natural. As¨ª, incidiendo en su particular interpretaci¨®n del espacio, har¨¢ uso de la obra de grandes maestros de la pintura para eliminar toda figura y ensalzar la naturaleza en sus desoladas versiones fotogr¨¢ficas. Un recorrido que tambi¨¦n nos llevar¨¢ por parajes reales, sombras y reflejos con el fin de sucumbir ante la majestuosidad y la poes¨ªa del mundo natural.
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