Nacho Cano: ¡°Blanqueo el imperialismo espa?ol porque trato de sacar la parte buena¡±
El m¨²sico presenta la segunda temporada de su pol¨¦mico musical y habla de Mecano, de la izquierda actual y de su relaci¨®n con Ayuso, la pol¨ªtica que le da ¡°m¨¢s garant¨ªas¡±
Nacho Cano (Madrid, 60 a?os) presenta la segunda temporada de Malinche, un musical que, seg¨²n sus palabras, celebra ¡°el nacimiento del mestizaje¡±. Una obra que naci¨® con pol¨¦mica y que ahora defiende ante el ¨¦xito comercial. Cuando lo hace, sonr¨ªe y se remanga su camiseta de manga corta y se ven a¨²n m¨¢s sus brazos musculosos.
Pregunta. ?Imagin¨® que iba a haber segunda temporada?
Respuesta. Pens¨¦ en este musical a largo plazo y, adem¨¢s, en espa?ol e ingl¨¦s. Lo pens¨¦ para el mundo. La segunda temporada es una evoluci¨®n del plan inicial que va bien. Toda la oferta gastron¨®mica y de entretenimiento es bastante mejor. El musical en ingl¨¦s ser¨¢ viernes y s¨¢bados por las tardes para todos esos turistas alemanes, franceses, japoneses¡ Ese turismo enorme va al West End en Londres o Broadway en Nueva York y ahora tienen esta opci¨®n donde adem¨¢s se enteran de nuestra historia, del descubrimiento de Am¨¦rica, de la expansi¨®n del castellano, de por qu¨¦ somos as¨ª y ven un flamenco espectacular.
P. Un musical pensado para los turistas extranjeros.
R. Queremos darle una oferta que ya existe. Por ejemplo, en Ibiza todos los espect¨¢culos est¨¢n en ingl¨¦s. Ese p¨²blico ya est¨¢ ah¨ª. Es el p¨²blico que va al Museo del Prado, al Thyssen, a la Puerta del Sol¡ y ahora tienen un musical que pueden entender. Esto es como cuando el productor de Hoy no me puedo levantar me dijo: ¡°?Esto qu¨¦ cojones es?¡±.
P. De ese musical acab¨® usted fuera.
R. Yo no estaba hablando del musical, sino de la canci¨®n.
P. De acuerdo. H¨¢bleme del musical entonces.
R. Hab¨ªa dos productores y hubo un conflicto tremendo entre ellos. Apoy¨¦ al que pensaba que era m¨¢s proclive a la parte art¨ªstica. Cre¨ª que era un musical que ya hac¨ªa bastantes beneficios como para estrujar algo que ya funcionaba bien. Eso gener¨® una serie de historias y, bueno, me fui de ah¨ª. Yo me empe?¨¦ en ese musical, en que el cine Rialto se convirtiera en teatro y en llamarlo Musical de Mecano, pero no me dejaron. Todo lo positivo fue mucho a nivel art¨ªstico y de lo que supuso para el mundo del musical y la Gran V¨ªa. Fue n¨²mero uno en Espa?a y M¨¦xico. Cuando hay dinero, los conflictos llegan en los musicales, matrimonios y amigos. Hab¨ªa mucho dinero de por medio.
P. ?Por qu¨¦ no se llam¨® Musical de Mecano?
R. No quisieron la manager, que era Rosa Lagarrigue, y los otros de Mecano [Jos¨¦ Mar¨ªa Cano y Ana Torroja].
P. Rosa Lagarrigue dijo en este peri¨®dico que so?aba a¨²n con reunir a Mecano.
R. La reuni¨®n de Mecano es un sue?o para mucha gente. La carrera del grupo se par¨® en el momento de m¨¢s ¨¦xito. Ya hab¨ªamos conseguido triunfar en espa?ol y franc¨¦s y nos quedaba el ingl¨¦s. Si hubi¨¦ramos logrado grabar en ingl¨¦s, seguro, m¨¢s de una canci¨®n ser¨ªa un ¨¦xito. Es una carrera que no le dio el carpetazo final el p¨²blico sino nosotros mismos. Es un poco como la historia del musical Hoy no me puedo levantar porque hay ¨¦xito y dinero. Pero, vamos, es la historia de los matrimonios y la humanidad. A los seres humanos cuando m¨¢s nos cuesta y nos lo ponen peor, mejor nos llevamos y, cuando est¨¢ todo bien, la cagamos.
P. ?Tiene relaci¨®n con los otros miembros?
R. Fueron tan intensos todos esos a?os que ya nos fuimos a vivir cada uno a un pa¨ªs y ya est¨¢. Nada.
P. ?Para usted tambi¨¦n ser¨ªa un sue?o la reuni¨®n de Mecano?
R. Hubo un momento que fue posible, pero ahora es imposible.
P. ?Ni por todo el dinero del mundo?
R. Bueno, hay una cifra ah¨ª¡ En torno a los cien millones de euros y se podr¨ªa ver [risas].
P. En Malinche, hay una canci¨®n, Bautismo, que fue presentada en una audiencia ante el Papa. ?Por qu¨¦?
R. Es una canci¨®n que se canta en el musical en el momento que se produce el bautismo masivo de mujeres. Son las 20 esclavas que le regalan los mayas a Hern¨¢n Cort¨¦s y una de ellas es Malinche. Es una canci¨®n que pienso que es propicia para interpretarla en el momento de los bautismos porque el bautismo es un sacramento que no tiene canci¨®n. Se la present¨¦ al Papa para tener su aprobaci¨®n y la tuve.
P. Dice que Malinche es una obra sobre ¡°el nacimiento del mestizaje¡±.
R. La idea de este musical me vino cuando me fui a vivir a Miami en 2010. Observ¨¦ all¨ª lo que es el mestizaje. La fuerza del mestizaje transciende ya lo que es Am¨¦rica Latina. Estados Unidos est¨¢ absolutamente influenciado a todos los niveles por lo que ocurri¨® con los espa?oles y los aztecas y todos los que vivieron esa historia. Yo ve¨ªa en las calles de Miami gente con rasgos ind¨ªgenas que se llamaba Garc¨ªa, Fern¨¢ndez, Pepe y Antonio. Eso me insufl¨® el inter¨¦s. Hab¨ªa un origen: el hijo de Malinche con Hern¨¢n Cort¨¦s. Me pareci¨® una historia muy bonita.
P. El musical es una historia de amor donde no se habla de la subordinaci¨®n de Malinche por parte de Hern¨¢n Cort¨¦s. Hay ensayos, como Cuando Moctezuma conoci¨® a Cort¨¦s, del historiador y antrop¨®logo Matthew Restall, que demuestran que el mestizaje era un ejercicio de poder y subordinaci¨®n sexual.
R. Yo no estaba all¨ª. Tengo mi an¨¢lisis con much¨ªsima investigaci¨®n que he hecho. Puedes mirarlo en el documental de Netflix sobre el musical. Me he quedado con la parte que me interesa que es la de la celebraci¨®n, el mestizaje y el amor. Tampoco s¨¦ si Jesucristo hizo 5.000 panes. El artista agarra un momento hist¨®rico y hace una propuesta. Mi propuesta es que hay m¨¢s cosas que nos unen que nos separan. La fusi¨®n de M¨¦xico es lo importante.
P. Malinche ha recibido cr¨ªticas por su propuesta.
R. Imagino que el peri¨®dico en el que trabajas tambi¨¦n recibe cr¨ªticas.
P. Constantemente, pero aqu¨ª las cr¨ªticas son a usted.
R. Yo sab¨ªa que iba a recibir cr¨ªticas. Cuando trato uno de los temas m¨¢s pol¨¦micos, s¨¦ que voy a recibirlas. Algunas tienen m¨¢s sentido y otras no. Recib¨ª cr¨ªticas de EL PA?S como la de Isabel Bueno [historiadora especializada en antropolog¨ªa de Am¨¦rica] y ahora es amiga m¨ªa. Ha venido al musical. Mucha gente me ha criticado al principio y, luego, han conocido la obra y se han hecho proclives. El caso de las cr¨ªticas de EL PA?S es bueno porque se me hizo cr¨ªticas desde el punto de vista antropol¨®gico y yo no planteo eso. Yo no intento hacer una descripci¨®n exhaustiva de los hechos. Agarro un hecho y propongo. Como en una canci¨®n. Es una exaltaci¨®n de un momento de la belleza. Estoy casi convencido de que los aztecas no bailaban flamenco, que no cantaban m¨²sica pop y con armon¨ªas, que no bailaban m¨²sica urbana¡ Mi intenci¨®n es exaltar lo bueno de aquella historia porque es lo que al p¨²blico le va a hacer tener m¨¢s ganas de vivir la vida y ser m¨¢s felices. Ese es mi objetivo, ya sea con este, con otro musical o con una canci¨®n.
P. Algunas cr¨ªticas de EL PA?S eran hechas por historiadores y ensayistas como Pau Luque, investigador en filosof¨ªa del derecho en la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico.
R. No s¨¦ si era ese art¨ªculo u otro, pero me pon¨ªais verde. No pasa nada. En EL PA?S me hab¨¦is puesto bien y mal en 40 a?os de carrera. No tengo ning¨²n problema.
P. En ese art¨ªculo, el ensayista escribe que ¡°Cort¨¦s descart¨® a la Malinche como int¨¦rprete y como subordinada sexual, entreg¨¢ndola a otro conquistador espa?ol¡±.
R. Cort¨¦s nunca vendi¨® a Malinche. Hubo un momento que, cuando acab¨® su relaci¨®n con ella, otro que estaba con ¨¦l la coloc¨® con ¨¦l. No s¨¦ c¨®mo fue exactamente la historia. Lo que s¨ª s¨¦ es que, anteriormente a Cort¨¦s, a Malinche la hab¨ªan esclavizado y hab¨ªan abusado de ella sexualmente, laboralmente y a todos los niveles. Cort¨¦s la bautiz¨®, la hizo su amante y la hizo do?a. Buscar si en un d¨ªa que no hac¨ªa sol no le puso un gorro, pues, mira, no lo s¨¦. Posible.
P. La cr¨ªtica de los investigadores es que, entonces, el musical blanquea la historia del imperialismo espa?ol.
R. Es cierto. Trato de sacar la parte buena de la historia. Hay un mont¨®n de gente que se encarga de sacar la mala. Y, generalmente, con poco acierto hist¨®rico. [Silencio]. Hay una frase que yo digo en una canci¨®n: ¡°El universo naci¨® de una explosi¨®n¡±. ?Vale? La belleza que hay en el universo nace de una explosi¨®n. Equiparo eso al nacimiento de M¨¦xico. Es decir, M¨¦xico naci¨® de una explosi¨®n. ?Pero la gente que me critica sabe lo que ocurr¨ªa en M¨¦xico antes de los espa?oles? Por ejemplo, ?saben que los aztecas eran solo el 2% de la poblaci¨®n? ?Qu¨¦ ten¨ªan subyugado al resto? ?Saben que hac¨ªan las guerras florales, que eran guerras pactadas para pelearse porque necesitaban gente para sacrificios humanos? ?Saben que se sacrificaban ni?os y mujeres? ?Saben que se com¨ªan a los sacrificados? No llegan los espa?oles all¨ª y est¨¢n haciendo bailes regionales... Si contamos lo malo, empezamos a contar lo malo desde mucho antes. Por eso, yo no cuento lo malo. Cuento lo bueno. Yo no he venido al mundo a contar lo malo. No tengo ning¨²n inter¨¦s en que la gente salga deprimida de aqu¨ª. Ya est¨¢ mucha gente, en tu peri¨®dico y otros, para hacer eso. ?Fant¨¢stico! Y cuidado que yo tengo un gran respeto por EL PA?S. Apoya el arte y la cultura hist¨®ricamente. Probablemente, el peri¨®dico que m¨¢s.
P. Malinche naci¨® con otra pol¨¦mica: la concesi¨®n del enorme terreno de 19.500 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de Madrid para construir un teatro y levantar una pir¨¢mide azteca de 29 metros.
R. Eso era un espacio controlado por Ciudadanos, enemigos a muerte de Ayuso. Cuando se enteraron que necesitaba insonorizar todo esto para el musical en un edificio con forma de pir¨¢mide, hubo una corriente que aprovech¨® esa circunstancia para utilizarme a m¨ª. No s¨¦ bien el fin. Hicieron manifestaciones para que no lo hiciera y, entonces, me vine aqu¨ª [Ifema].
P. Finalmente, renunci¨®.
R. Claro. Porque, si hay un sitio donde no me quieren, no estoy.
P. Una vez dijo: ¡°Las cr¨ªticas me ponen cachondo¡±. ?Le sigue pasando?
R. No, a ver¡ Yo no dije eso exactamente. Se escribi¨® as¨ª, pero lo que deb¨ª decir es que yo no me vengo abajo. Estaba de broma. Pero, claro, de ah¨ª a que me titulen diciendo que las cr¨ªticas me ponen cachondo¡ En fin, la cr¨ªtica quiere decir que t¨² est¨¢s llamando la atenci¨®n y no me vengo abajo. Me gusta la cr¨ªtica constructiva porque valora lo que haces. No creo que alguien que tiene los millones de discos que yo he vendido y mis a?os de carrera lo haga todo mal. Esa cr¨ªtica en la que todo lo haces mal tiene ya mala hostia. No me la puedo creer. Es una cr¨ªtica que tiene que ver m¨¢s con el sueldo que cobra la otra persona que con tu labor.
P. ?Se considera blanco de ese tipo de cr¨ªtica destructiva?
R. S¨ª. Y lo voy a seguir siendo.
P. ?Le preocupa?
R. Bueno, es lo que es. El mundo es una mezcla de bien y mal. Afortunadamente, gustas a mucha gente porque este musical lo han visto 200.000 personas, pero hay otras que no. Tienen otras opciones. Ya est¨¢.
P. ?Cree que algunas de estas cr¨ªticas tienen que ver por su relaci¨®n con Isabel D¨ªaz Ayuso, a la que ha llamado ¡°salvadora de Espa?a¡±?
R. Cuando los teatros se cerraron en el West End, en Broadway, en Australia y el Circo del Sol, Ayuso mantuvo la expectativa de abrirlos. Llevaba 11 a?os de lucha con mis inversores y ten¨ªa en n¨®mina un mont¨®n de gente y, gracias a lo que hizo, no los tuve que echar. Cuando me dio la medalla [del Arte y la Cultura de Madrid], yo la di las gracias por eso. Y eso para algunos sectores ideol¨®gicos fue un gran pecado. Ahora, parece ser que tienes que pensar, hablar y actuar como una gente diga. Yo pienso, act¨²o y hago como yo creo que tengo que hacer.
P. ?Se refiere al sector ideol¨®gico de la izquierda?
R. La izquierda no es toda esa izquierda. Me relaciono muy bien con la izquierda que hab¨ªa en los a?os ochenta. Con la izquierda dialogante e inteligente. Con Felipe Gonz¨¢lez, Alfonso Guerra e incluso Julio Anguita. Lo que hay ahora pues no es aquello. Aquella era gente inteligente y honesta y lo que dec¨ªan era muy coherente con lo que hac¨ªan. Dec¨ªan lo que pensaba y lo que pensaban era muy de verdad. No me quiero pronunciar ahora. Tengo p¨²blico de izquierdas y de derechas. La pol¨ªtica no es mi fuerte. Pero ya que me has preguntado por la izquierda te tengo que decir que aquella izquierda me parec¨ªa m¨¢s permisiva, m¨¢s dialogante, m¨¢s elegante y mucho m¨¢s positiva para el resto de la sociedad que no fuera izquierda. Me gustaba m¨¢s. A lo mejor me crucifican por eso ahora. Da igual. Me quedo con Felipe, Alfonso, Julio e incluso con Carrillo. F¨ªjate lo que te digo.
P. ?Con la izquierda actual no se puede relacionar?
R. No, da igual. No voy a hablar de izquierdas y derechas. Yo lo ¨²nico que digo que por la ¨²nica persona por la que pondr¨ªa la mano en el fuego hoy en d¨ªa, porque lo que dice y hace es coherente, es por Ayuso. No te hablo de derechas, izquierdas ni centro. Tengo mi propio pensamiento pol¨ªtico. He vivido mucho y he viajado mucho. He estado 10 a?os viviendo en Miami con muchos referentes de Cuba, Venezuela, etc. Para m¨ª, lo importante son las personas. Tengo en mi elenco m¨¢s gente de izquierdas que de derechas. Y son respetados por el talento que demuestran. Es lo que a m¨ª me gustar¨ªa que hicieran conmigo. Que me valoraran por mi arte, por mi esfuerzo o mi energ¨ªa. Porque t¨² te puedes levantar de izquierdas o de derechas. Porque, si hay un gilipollas de izquierdas ah¨ª arriba, ?ser¨ªas de izquierdas? Pues no, chico. Si dices: ¡®Aunque sea gilipollas, yo soy de izquierdas¡¯. Pues, chico, no. Lo que eres no es de izquierdas, eres gilipollas. No seamos tan co?azo. Valoremos a la gente. Al que vale para que se mueva la econom¨ªa, haya puestos de trabajo, se respeten las libertades, la gente est¨¦ contenta y la ciudad progrese. Ese me vale. Sea de izquierdas o de derechas.
P. ?Ayuso vale?
R. En este momento, es la ¨²nica persona que me da garant¨ªas.
P. ?Lo dice como ciudadano?
R. Su propio partido se la intent¨® cargar y no pudo. Defiende unos valores para Madrid muy buenos y la ciudad est¨¢ en un estatus impresionante. No soy yo solo el que lo piensa.
P. ?No le preocupa hablar abiertamente de pol¨ªtica? Es algo dif¨ªcil de ver en m¨²sicos y, en general, en el mundo de la cultura.
R. Porque no les dejan. Porque ahora qu¨¦ fuerte es que una persona que ha demostrado tanto como ella yo no pueda decir que me gusta. Es muy fuerte la dictadura en la que vivimos. Esta dictadura se parece mucho a la de Franco. Mucho. Ya no puedes decir lo que quieras ni pensar c¨®mo quieras. Hay unos patrones que te obligan a ser de una manera. Por eso, no me identifico con la gente que est¨¢ en esa onda. No es libertad lo que se est¨¢ viviendo ahora mismo.
P. ?De verdad cree que no hay libertad?
R. S¨ª.
P. ?Y comparado con Franco como dice? Usted, entre otras cosas, puede votar a Ayuso cuando quiera y con Franco no hab¨ªa posibilidad de votar.
R. Hombre, he puesto un ejemplo extremo. S¨ª quiero decir que no es libertad. Yo era muy peque?o con Franco y no recuerdo muy bien. Viv¨ª despu¨¦s de Franco y s¨ª era libertad. Y lo de ahora no. La prueba est¨¢ haber defendido a Ayuso por haber mantenido abiertos los teatros, algo que afectaba a unos chavales y a sus contratos. A m¨ª me ha puesto parte de una izquierda a caer de un burro, incluso amenazas. Eso no es libertad. En los ochenta, dec¨ªas que Felipe Gonz¨¢lez o Aznar te ca¨ªan mal y nadie dec¨ªa nada. Me refiero a la no libertad de pensar. La de ahora es como la de Franco. Ahora que se critica tanto la dictadura y Franco y eso pues la de estos tiene algunos parecidos.
P. Pero usted puede decir lo que quiera y puede seguir teniendo sus negocios, su musical en el teatro, su carrera de m¨²sico... con Franco no pasaba. ?Se refiere a que est¨¢ cohibido al hablar? Porque no lo creo.
R. Yo no me siento cohibido. Yo voy a seguir siendo yo, aunque me critiquen, me marginen, no me den subvenciones y me intenten hacer cosas que no voy a contar. Voy a seguir siendo yo. Ahora, no existe la libertad. Ahora es una aberraci¨®n. Sufrimos ahora mismo de una dictadura para los artistas.
P. ?Qui¨¦n es Nacho Cano?
R. Yo no s¨¦ qui¨¦n soy, pero s¨ª s¨¦ qui¨¦n no soy. Soy una persona que soy amigo de mis amigos, que valora a las personas por encima de ideolog¨ªas y gilipolleces. Las personas nacen unos negros, otros blancos y otros colorados, pero no nacen de izquierdas o de derechas. Y soy una persona que cree que la exasperaci¨®n en la que vivimos en este momento en este pa¨ªs no le hace bien.
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