La Fundaci¨®n Serralves ampl¨ªa su espacio para arte contempor¨¢neo en Oporto con un nuevo edificio de ?lvaro Siza
El espacio llevar¨¢ el nombre del arquitecto que ha construido casi todos los proyectos del museo portugu¨¦s en las ¨²ltimas tres d¨¦cadas
Es inusual la relaci¨®n que han establecido el arquitecto ?lvaro Siza (Oporto, 90 a?os) y la Fundaci¨®n Serralves, que gestiona en Oporto un vibrante espacio de arte y naturaleza. Casi todas las ampliaciones y reformas realizadas en el centro llevan la firma de Siza desde hace casi tres d¨¦cadas. Comenz¨® con el Museo de Arte Contempor¨¢neo, abierto en 1999, sigui¨® con la Casa del Cine Manoel de Oliveira, la recuperaci¨®n de la Casa de los Jardineros y la mansi¨®n principal, donde se puede visitar la colecci¨®n de mir¨®s del Estado portugu¨¦s. Este jueves se ha sumado una nueva obra que estar¨¢ dedicada a la colecci¨®n permanente de arte contempor¨¢neo de Serralves y a exposiciones sobre arquitectura.
Esa relaci¨®n de apego, que se ha mantenido en el tiempo a pesar de los cambios de gestores al frente de la fundaci¨®n p¨²blico-privada, ha llevado a la instituci¨®n a homenajear a su arquitecto fetiche dando su nombre al nuevo edificio, que pasar¨¢ a conocerse como Ala ?lvaro Siza. A pesar de las reticencias del arquitecto, que inicialmente denomin¨® el proyecto como edificio Poniente, acab¨® accediendo a la propuesta de la directora de la fundaci¨®n, Ana Pinho. ¡°Yo escribo siempre Ala Poniente, pero como yo tambi¨¦n estoy en el Poniente¡±, brome¨® el arquitecto un d¨ªa antes de la inauguraci¨®n oficial de este jueves, que cont¨® con la presencia del primer ministro Ant¨®nio Costa.
El nuevo edificio, integrado en el paisaje del parque de Serralves y conectado con el principal a partir del vest¨ªbulo, aporta unos nuevos 4.200 metros cuadrados al museo original y ha costado diez millones de euros, entre ellos cuatro millones de financiaci¨®n comunitaria. Ser¨¢ destinado a mostrar las obras de la colecci¨®n permanente que hasta ahora carec¨ªan de espacio expositivo. En total, el museo cuenta con m¨¢s de 4.500 obras de arte en propiedad o en dep¨®sito.
Algunas pertenecen a conjuntos valiosos como la Colecci¨®n BPP, acumulada durante a?os por el banquero Jo?o Rendeiro y en manos del Estado luso despu¨¦s de la liquidaci¨®n de la entidad en 2010. En noviembre de 2022 el primer ministro Ant¨®nio Costa anunci¨® que la propiedad de las obras pasaba a titularidad p¨²blica como pago de deudas contra¨ªdas por el banco. Rendeiro, que se fug¨® en 2021 para eludir su ingreso en prisi¨®n, se ahorc¨® en una celda en Sud¨¢frica tras ser detenido. Una parte de su colecci¨®n se podr¨¢ ver en Serralves y otra, en el Centro Cultural de Bel¨¦m, en Lisboa. ¡°La inversi¨®n en arte es aquello que permanece cuando todo lo dem¨¢s se va¡±, subray¨® en la visita al museo Ant¨®nio Costa, en referencia al hundimiento de bancos portugueses que han dejado tras de s¨ª colecciones art¨ªsticas ahora en manos p¨²blicas.
El Ala ?lvaro Siza dedicar¨¢ tambi¨¦n una parte importante a exposiciones relacionadas con la arquitectura, un paso que estrecha m¨¢s la relaci¨®n entre el arquitecto y su criatura. Siza, adem¨¢s, decidi¨® donar una parte de su archivo a la Fundaci¨®n Serralves (el resto se distribuye entre la Fundaci¨®n Calouste-Gulbenkian, en Lisboa, y el Centro Canadiense de Arquitectura, en Montreal).
La ampliaci¨®n del museo convierte a Serralves en uno de los lugares donde se concentra la mayor colecci¨®n de edificios dise?ados por ?lvaro Siza, uno de los arquitectos portugueses m¨¢s reconocidos y premiados a nivel internacional y que sigue en activo con 90 a?os.
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