Roger Deakins, director de fotograf¨ªa ganador de dos premios Oscar: ¡°El secreto de este oficio es que menos es m¨¢s¡±
Colaborador de los hermanos Coen, Scorsese o Denis Villeneuve, protagoniza unas jornadas en la Escuela de Cine de Barcelona
La historia es digna de una buena pel¨ªcula: a dos j¨®venes alumnos de la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB), Estefan¨ªa Ortiz y Joel Smit, se les ocurre que ser¨ªa bonito tener en clase nada menos que a sir Roger Deakins (Torquay, Devon, Gran Breta?a, 78 a?os), uno de los m¨¢s afamados y solicitados directores de fotograf¨ªa del mundo y ganador de dos premios Oscar (adem¨¢s de 16 nominaciones), uno en 2018 por Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve, la continuaci¨®n del cl¨¢sico de Ridley Scott, y otro en 2020 por el filme b¨¦lico de Sam Mendes 1917. La escuela les dice que vale, que adelante, que ellos mismos. Lo contactan y Deakins no solo les dice que s¨ª, que viene, sino que se pone a su disposici¨®n para lo que quieran. Viaja a Barcelona e imparte varias clases magistrales en la ECIB, interrelaciona con los alumnos, y hasta aprovecha para presentar una de sus pel¨ªculas, su primer largometraje, 1984, dirigido por Michael Radford, en una sesi¨®n especial en la Filmoteca de Catalunya el pasado viernes, y su libro de fotos Byways (Damiani Books, 2021) en la librer¨ªa Finestres (hoy s¨¢bado). Adem¨¢s, varias de sus fotos las expone en la galer¨ªa Villa del Arte. En medio de este verdadero frenes¨ª de actividades, Deakins charl¨® este viernes con EL PA?S en un aula subterr¨¢nea de la escuela a la que se accede tras pasar ante un retrato a gran tama?o de las dos ni?as muertas de El resplandor, que ya es forma de estimular vocaciones. Junto a Deakins est¨¢ su inseparable compa?era y colaboradora, su esposa James Ellis Deakins. El director de fotograf¨ªa es un hombre elegante y atractivo, muy expresivo, con mirada de celuloide y un aire a lo Richard Harris en mejorado.
Pregunta. Hace un d¨ªa precioso en Barcelona, parece que le hayan puesto el set para rodar.
Respuesta. S¨ª, ayer llovi¨® y est¨¢ todo muy bonito. Caminamos por las calles mojadas. Era muy cinematogr¨¢fico. Ahora hay una luz espl¨¦ndida.
P. En el cine, ?se crea o se aprovecha la luz?
R. Ambas cosas. Depende de las circunstancias, y de lo que quieres. Muchas veces usas una atm¨®sfera especial que te encuentras, pero si la escena es muy larga la luz ya no es la misma. Entonces la usas como referencia, tratas de reproducir lo que has visto, lo recreas.
P. Usted rod¨® en sus inicios, adem¨¢s de la vida rural de Devon, varios documentales en ?frica, por no hablar de que luego hizo Las monta?as de la luna, de Bob Rafelson, las aventuras de Burton y Speake en pos de las fuentes del Nilo, ?le atrap¨® la especial luz africana?
R. Me encanta ?frica, hay muchos lugares all¨ª que me han producido grandes emociones. Para Las monta?as de la luna hicimos con Bob mucha exploraci¨®n a fin de encontrar buenas localizaciones. Fue estupendo, visitamos lugares lejanos e inaccesibles.
P. ?Alg¨²n momento duro?
R. Fuimos al norte de Kenia, cerca de la frontera con Somalia. Nos acompa?aban unos guardias keniatas, y se plantaron: ¡°Ya no seguimos, es muy peligroso¡±. ¡°Pues nosotros s¨ª¡±, les contestamos. Tuvimos suerte y no pas¨® nada.
P. ?Es importante el tema de la pel¨ªcula cuando asume un proyecto?
R. Absolutamente, la conexi¨®n con la historia es fundamental para m¨ª. No soy un t¨¦cnico. Formo parte de la interpretaci¨®n de la historia que rodamos. Siempre lo he considerado as¨ª.
P. ?C¨®mo se involucra un director de fotograf¨ªa en la pel¨ªcula?
R. Depende de muchas cosas, y del director. Yo hablo mucho con los directores, de c¨®mo visualizamos la historia. Con Villeneuve trabajamos mucho la pre-preproducci¨®n, nos metemos en una habitaci¨®n y hablamos y hablamos.
P. ?C¨®mo influy¨® en la fotograf¨ªa de la secuela de Blade Runner la impactante est¨¦tica del original?
R. No nos influy¨®, hab¨ªa referencias, claro, y estaba Harrison Ford, pero a Denis y a m¨ª no nos preocupaba, ten¨ªamos claro que era otra pel¨ªcula.
P. Su otro Oscar, 1917, se hizo en una sola toma...
R. Pero no fue un rodaje complicado a pesar de lo que pueda parecer, realizamos mucho trabajo previo y al empezar a rodar sab¨ªamos exactamente como hacerlo.
P. ?Personas o paisajes, qu¨¦ prefiere?
R. Las personas, siempre son lo m¨¢s importante.
P. Es usted una garant¨ªa para los actores, los hay que hacen una pel¨ªcula porque est¨¢ usted. ?Hay alguno con el que le haya gustado especialmente trabajar?
R. Cada actor a su manera requiere una relaci¨®n. Y he trabajado con tantos de enorme talento... Uno de los que tengo mejor recuerdo es Richard Burton, en la adaptaci¨®n de 1984. Fue mi primera gran pel¨ªcula y Burton era mi ¨ªdolo. El actor de El esp¨ªa que surgi¨® del fr¨ªo y tantas otras.
P. Es fuerte pensar que usted estaba all¨ª, filmando, en aquella escena en que O¡¯Brian (Burton) tortura a Wilson (John Hurt) poni¨¦ndole en la cara la jaula con la rata. La atm¨®sfera era tremenda.
R. Fue muy interesante hacer esa pel¨ªcula. Y el reparto ?Dios m¨ªo!
P. ?Hay una luz Orwell?
R. Es bastante depresiva. Tienes que dar algo muy oscuro y negativo. Pero a la vez quer¨ªamos atraer a la audiencia hacia la historia. Era un reto crear belleza de la desesperaci¨®n.
P. Lo contrario, en t¨¦rminos de luz, ser¨ªa Fargo¡
R. Fue muy interesante rodarla, con tanta nieve. El problema mayor era hacer las noches que estaban en el guion. Hab¨ªa que rodar en exteriores y claro, ah¨ª no hab¨ªa luz, y si la pon¨ªas rebotaba en la nieve. Decidimos hacer noches muy oscuras y d¨ªas muy blancos.
P. Por cierto, sorprende que su libro sea de fotos en blanco y negro.
R. Es m¨¢s sencillo que el color, el color puede los peque?os elementos, la simpleza.
P. ?Qu¨¦ le pareci¨® trabajar en El bosque, de M. Night Shyamalan?, con esa restricci¨®n de la paleta de colores (el rojo).
R. Me encant¨® ese guion, tratamos de dar una calidad de irrealidad, surreal.
P. ?Cu¨¢l es el secreto de su oficio?
R. Uno es que menos es m¨¢s, y otro tener tu propia mirada. La gente hace este trabajo m¨¢s complicado de lo que es. Todo tiene que venir de ti.
Babelia
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