Alexandra Jim¨¦nez: ¡°Prefiero una carrera larga a ganar el Goya¡±
La prol¨ªfica y respetada actriz, con medio centenar de pel¨ªculas y series a sus espaldas, repasa desde sus inicios en ¡®Los Serrano¡¯ a su estreno actual, ¡®La ternura¡¯, pasando por su caracterizaci¨®n como Pen¨¦lope Cruz en ¡®Spanish Movie¡¯


En la gala de los premios Goya de 2017, en uno de sus sketches, el presentador, Dani Rovira, se?alaba que la actriz Alexandra Jim¨¦nez hab¨ªa hecho cinco pel¨ªculas, y remataba, a cuenta del estreno de su ¨²ltimo trabajo, Nacida para ganar: ¡°Puede que no hayas nacido para ser candidata al Goya, pero has nacido para triunfar¡±. Rovira hab¨ªa sido su compa?ero en 100 metros, por la que la int¨¦rprete s¨ª fue candidata a los Gaud¨ª. Al a?o siguiente, Jim¨¦nez gan¨® el premio a la mejor protagonista en el festival de M¨¢laga por su labor en Las distancias... por la que tampoco fue candidata al Goya, un descarte que clamaba al cielo. Con todo, Jim¨¦nez ha seguido con su ritmo de hormiguita, que junto al respeto con el que hablan de ella sus compa?eros, han confirmado a esta zaragozana de 43 a?os como una de las grandes actrices espa?olas. Este oto?o ha estrenado La ternura, una comedia basada en una obra de teatro de Alfredo Sanzol con indudables aromas shakesperianos, y ya ha rodado Menudas piezas y Buscando a Coque.
Pregunta. Pero la interpretaci¨®n no fue su vocaci¨®n art¨ªstica inicial, ?no?
Respuesta. Me dedicaba a la danza en mi infancia y adolescencia, efectivamente.
P. ?Y se qued¨® con ganas de haber hecho carrera?
R. No, necesitaba dejarlo tiempo atr¨¢s. Afortunadamente me lesion¨¦. Y fue el detonante para coger el impulso de decir: ¡°Bueno, pues ya est¨¢¡±. Yo era muy joven, y en ese momento tom¨¦ una decisi¨®n tremenda y muy importante. Ahora lo rememoro y me doy cuenta de que con 17 a?os estar plante¨¢ndote esas cosas resulta rid¨ªculo. Y, sin embargo, en aquel momento no lo era en absoluto. Porque implicaba un cambio de vida y de formaci¨®n muy grande. En fin, cont¨¦ con el respaldo de toda mi familia para empezar de cero con otra cosa.
P. ?Y ahora ve ballet?
R. S¨ª, me encanta. Y, de hecho, uno de mis mejores amigos, que es casi como mi hermano, ha sido, hasta hace poco, que se ha retirado, un grand¨ªsimo bailar¨ªn del New York City Ballet. La danza me conecta con una parte esencial que forma parte de m¨ª y de mi aprendizaje. Tambi¨¦n me gusta mucho comprobar que no lo echo de menos.
P. ?Si su hija le dice que quiere ser bailarina, le dir¨ªa que no, por dios?
R. No, no le dir¨ªa nada malo, que haga lo que quiera hacer.
P. ?Y actriz?
R. Lo mismo, lo mismo. De hecho, si quisiera elegir un trabajo donde se pueda manifestar art¨ªsticamente, a m¨ª me gustar¨ªa mucho. Pero si me dice que quiere ser gestora me parecer¨¢ estupendo tambi¨¦n.
P. Usted ha tenido una carrera larga, sin grandes picos de popularidad, tras el v¨¦rtigo inicial de aparecer en la serie Los Serrano.
R. Me siento una privilegiada, s¨ª, en una situaci¨®n extra?a para un trabajo como este. Y lo pienso constantemente. En realidad, cada vez que inicio un trabajo y reflexiono sobre cu¨¢ntas actrices pod¨ªan estar haciendo ese papel...Las dudas me acompa?an siempre. En la escuela de interpretaci¨®n, uno de los profesores, Roberto Cerd¨¢, nos dec¨ªa: ¡°Nunca deis nada por garantizado¡±. Has de mantenerte un poco con las orejas en punta y dando lo mejor de ti, aunque tambi¨¦n entendiendo que muchas cosas se escapan a tu control.

P. ?C¨®mo vivi¨® en su momento la fama de Los Serrano y c¨®mo la ve ahora con el tiempo?
R. Yo estaba muy serena. Por esta sensaci¨®n de que eso es un momento y pasar¨¢. Tambi¨¦n porque con mi primera experiencia en televisi¨®n sufr¨ª un gran batacazo: todo el equipo se fue a rodar a Buenos Aires con un entusiasmo tremendo, y la serie, en cuanto se estren¨®, se cancel¨®. Esas experiencias, que adem¨¢s son las primeras, te colocan muy bien en tu sitio: esto es muy emocionante y puede salir muy bien o puede salir muy mal y no depende de ti ni depende de nadie. No lo des por hecho, una vez m¨¢s. Por eso me he tomado todo con calma. Los Serrano fue una experiencia en la que aprend¨ª y disfrut¨¦ mucho, y que viv¨ª con distancia.
P. En Spanish Movie, comedia gamberra que se burlaba del cine de terror espa?ol, usted daba vida a Ramira, ¨¢lter ego pasado de rosca de la Raimunda de Pen¨¦lope Cruz en Volver. ?Alguna vez lo ha comentado con ella?
R. No [risas], la verdad es que nunca lo hemos comentado. En alg¨²n momento nos hemos saludado, y Pen¨¦lope me resulta una actriz fascinante. Pero no hemos tenido esta conversaci¨®n... ni se la sacar¨¦ [estalla en carcajadas].
P. Y llegamos a Las distancias. ?Esa pel¨ªcula supuso un cambio en su carrera?
R. S¨ª, porque signific¨® para m¨ª un cambio de tono, por los caminos que recorrimos, y por c¨®mo me dirigi¨® Elena Trap¨¦. Es una pel¨ªcula en la que no sab¨ªamos c¨®mo iba a salir del montaje, porque Elena buscaba, buscaba y buscaba. Me qued¨¦ completamente en manos de ella, que es una manera muy potente de trabajar.
P. ?Y muy arriesgada?
R. Cuando te has embarcado en un proyecto, solo te queda confiar... o desaparecer, que ser¨ªa feo e ilegal. En serio, debes confiar, no merece la pena resistirse. Lo mismo pasa cuando coincides con un actor que trabaja de manera opuesta a la tuya: lo mejor es seguirle el rollo si quieres encontrar la qu¨ªmica necesaria. Hay que dejarse llevar. Y al mismo tiempo tienes que tener claro qu¨¦ recursos posees para llegar a ciertos lugares a nivel emocional.
P. Pero usted es veterana, ya ha sumado m¨¢s de 50 series y pel¨ªculas. ?No deber¨ªan acomodarse a usted?
R. No funciona. Me har¨ªa un flaco favor a m¨ª misma. Lo que s¨ª pido es ensayar, yo soy de muchos ensayos. Y que cada vez hay menos tiempo para rodar, tienes que aparecer con mucho trabajo previo. En La ternura ensayamos mucho con su director, Vicente Villanueva.
P. ?No es una comedia sobre la masculinidad t¨®xica?
R. No me parece el tema principal. Creo que tiene m¨¢s relaci¨®n con lo que hemos comentado al principio de la entrevista: no puedes imponer un camino para evitar el dolor a tus hijos. Sobre la valent¨ªa de amar y sobre la libertad de ser uno mismo.
P. ?Trabaj¨® con alg¨²n referente?
R. Vicente me pidi¨® que viera todas las comedias de los inicios de Goldie Hawn, por esa energ¨ªa que emanaba.
P. ?Y piensa en los Goya?
R. Prefiero tener una carrera larga.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
