_
_
_
_

Ra¨²l Garc¨ªa, el primer espa?ol en Disney: ¡°Tratamos de romper el estigma de que la animaci¨®n es solo para ni?os¡±

El dibujante y cineasta madrile?o, con 45 a?os de experiencia, fue parte de la segunda edad de oro que vivi¨® la f¨¢brica de los sue?os. Ahora lanza un libro y prepara su tercer largometraje.

Ra¨²l Garc¨ªa, el primer animador espa?ol en Disney, retratado en su casa de Madrid el pasado viernes 20 de octubre.
Ra¨²l Garc¨ªa, el primer animador espa?ol en Disney, retratado en su casa de Madrid el pasado viernes 20 de octubre.Jaime Villanueva
Caio Ruvenal

Ra¨²l Garc¨ªa (Madrid, 65 a?os), el primer animador espa?ol empleado por Disney, respira su pasi¨®n por la animaci¨®n. Su casa en la capital espa?ola ¡ª donde vive parte de su vida, cuando no est¨¢ en su hogar de Los ?ngeles ¨D est¨¢ llena de mu?ecos, desde los variopintos personajes del Studio Ghibli hasta Mickey Mouse, pasando por figuras de la pel¨ªcula suiza La vida de Calabac¨ªn (2016) o folioscopios (libros que se animan cuando se pasan las hojas). ?l mismo viste una camiseta con las caras de Mike Wazowski y Sullivan, personajes de Monstruos, S. A., a la hora de hacer esta entrevista. Lleva m¨¢s de 45 a?os animando. Aladd¨ªn (1992) fue su primer cr¨¦dito en la f¨¢brica de los sue?os, pero en su filmograf¨ªa se pueden encontrar t¨ªtulos como H¨¦rcules (1997), ?Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbit? (1988), Tarz¨¢n (1999) o Jimmy Neutron (2001).

Garc¨ªa est¨¢ lleno de an¨¦cdotas, es una memoria parlante de la historia de la animaci¨®n de las ¨²ltimas d¨¦cadas. El juguetero malo de Toy Story 2 (1999) tiene su rostro, dise?¨® las hienas de El rey le¨®n (1994) y fue el primer espa?ol que trabaj¨® con Hayao Miyazaki. Hace poco public¨® su nuevo libro, Manual del artista de storyboard (La C¨²pula), en el que defiende el guion gr¨¢fico, el story board, por secuencias como elemento b¨¢sico para cualquier historia. Adem¨¢s, prepara su nueva pel¨ªcula, El violinista, su tercer largometraje despu¨¦s de El lince perdido (2008), por el que gan¨® el Goya a mejor largo de animaci¨®n, y Cuentos extraordinarios (2002), basado en relatos de Poe.

Pregunta. ?Cu¨¢ndo supo que quer¨ªa ser animador de dibujos?

Respuesta. Desde que tengo uso de raz¨®n copiaba con papel y l¨¢piz los dibujos de la televisi¨®n, me parec¨ªa algo m¨¢gico. Con ocho o nueve a?os pens¨¦ que lo mismo que hab¨ªa doctores y abogados, tendr¨ªa que haber una profesi¨®n de hacer esos dibujos animados que a m¨ª me gustaban. Seg¨²n iba creciendo intentaba hacer animaciones con la Super 8 que hab¨ªa en casa. A los 18 a?os decid¨ª estudiar cine en la Universidad Complutense porque era la carrera que m¨¢s ten¨ªa que ver con lo que quer¨ªa hacer. Tuve mucha suerte porque cuando ten¨ªa 19 me enter¨¦ de que hab¨ªa un estudio de animaci¨®n en Madrid, Filman, donde hac¨ªan trabajos para Hanna-Barbera (Los pitufos, Los Picapiedra), me present¨¦ con mis dibujos y me contrataron, me qued¨¦ ah¨ª ocho a?os.

P. ?Cu¨¢les eran esos primeros dibujos que ve¨ªa y copiaba?

R. En Espa?a hab¨ªa una serie que se llamaba Disneylandia, donde sal¨ªa Walt Disney explicando sus creaciones. En alguna ocasi¨®n especial pusieron c¨®mo se hac¨ªan los dibujos animados y me acuerdo grabarlo con un casete y ponerme constantemente el audio para descifrar el misterio de c¨®mo se hace animaci¨®n.

P. ?C¨®mo dio el salto a Disney?

R. Disney era mi h¨¦roe, mi dios, hacia largometrajes y yo quer¨ªa hacerlos. Tuve la oportunidad de trabajar en uno con Filman: Katy, la oruga (1983), que se coprodujo con los estudios Moro de M¨¦xico. Desde ese momento me convert¨ª en un animador trashumante, trabaj¨¦ en dos largometrajes de Asterix y Ob¨¦lix en Par¨ªs, donde conformamos una especie de invasi¨®n de animadores espa?oles, estuve en La vuelta al mundo de Alvin y las ardillas (1987), donde tuve un primer contacto con los animadores m¨ªticos de Disney en EE UU por tres meses y despu¨¦s la terminamos en Corea. Volviendo de Corea a Madrid me le¨ª ?Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbit? y me enter¨¦ que Touchstone [extinto sello de Disney] iba a adaptarla; entonces, en la escala que ten¨ªa en Londres, decido quedarme ah¨ª y presentarme a la pel¨ªcula, me aceptaron. Ese realmente fue mi comienzo de la relaci¨®n con Disney. Despu¨¦s llamaron a todos los animadores, yo incluido, que estuvieron en esa pel¨ªcula para hacer La sirenita (1989). En aquel entonces, Espa?a acababa de entrar en la Uni¨®n Europea y la cuesti¨®n de la visa era complicada, se tiraron dos a?os de papeleo y no pude integrarme en la pel¨ªcula. Llegu¨¦ a trabajar a Los ?ngeles en 1991, a la mitad de La bella y la bestia y en el inicio de Aladd¨ªn, donde me encargu¨¦ del genio de la l¨¢mpara.

P. ?C¨®mo era el ambiente de trabajo en Disney?

R. Entr¨¦ a principios de la d¨¦cada del 90, en la segunda edad de oro de Disney, cuando hab¨ªan comenzado a producir una pel¨ªcula por a?o y el ritmo era agitado. Hay filmes donde trabajo desde el concepto hasta el final y en otros donde estoy como soldado de trinchera, para ayudar. Ayud¨¦ a acabar El rey le¨®n (1994) y en Pocahontas (1995) estuve desde el principio. As¨ª estuve los 10 a?os que trabaj¨¦ en Disney. Ten¨ªa la presi¨®n de estar en un estudio con 80 a?os a sus espaldas, en pel¨ªculas que iba a ver todo el mundo, y estar a la altura de las escenas m¨ªticas que me impactaron de ni?o, desde Pinocho bailando hasta Mickey en Fantas¨ªa (1940). Una cosa que me choc¨® bastante era que Disney era una oficina, yo ven¨ªa de trabajar en proyectos donde se almorzaba, cenaba en el estudio y t¨² te organizabas con tu tiempo. En Disney, la gente llegaba a las 9 y a las 18.01 ya no hab¨ªa nadie. Tambi¨¦n ten¨ªa la losa de ser el primer espa?ol, cada vez que se abr¨ªa la puerta de mi oficina pensaba que era alguien que me iba a decir: ¡°T¨² eres espa?ol, vac¨ªa la papelera¡±.

Ra¨²l Garc¨ªa fotografiado en su casa de Madrid.
Ra¨²l Garc¨ªa fotografiado en su casa de Madrid.Jaime Villanueva

P. ?Por qu¨¦ lo dej¨®?

R. Todo ese tiempo, con tanta creatividad alrededor, no pude dejar de pensar en ideas y en hacer pel¨ªculas que ir¨ªan a parar al caj¨®n de filmes que alguna vez har¨ªa. Disney empieza a crecer exponencialmente porque todo mundo se quiere apuntar al caballo ganador, de los 16 animadores que trabajamos en Aladd¨ªn pasamos a ser casi 80 en Tarz¨¢n. En la producci¨®n empieza a entrar gente de Broadway que no entiende la animaci¨®n tal como es, y no entiende que un animador puede ser un buen artista de storyboard o dise?ador de personajes. En Aladd¨ªn iba a las sesiones de grabaci¨®n con Robin Williams, en Tarz¨¢n los actores eran un mundo aparte, empec¨¦ a ver esta desconexi¨®n y a sentir que me transformaba en la simple rueda de un mecanismo. La f¨®rmula se empez¨® a agotar y era el momento de buscar nuevas cosas, intentar hacer mis propias pel¨ªculas.

P. Es dif¨ªcil pensar que ning¨²n espa?ol haya estado en Disney en sus primeros 70 a?os.

R. Disney era muy cerrado. De hecho, cuando empezamos a llegar los primeros europeos, ten¨ªamos un bagaje cultural de personajes como Ast¨¦rix, Lucky Luke, Spirou, que en Disney ni sab¨ªan que exist¨ªan. Hasta 1966, cuando muere Walt Disney, la compa?¨ªa era muy cerrada a influencias externas. Uno de los primeros europeos que llegaron ah¨ª fue Andreas Deja, que ayud¨® a que Disney se abriera y se dejara influir. Para conseguir una visa de trabajo ten¨ªas que pasar por el Sindicato de Animadores, que era muy exclusivo.

Cada vez que se abr¨ªa la puerta de mi oficina pensaba que era alguien dici¨¦ndome: ¡®t¨² eres espa?ol, vac¨ªa la papelera¡±.

P. ?Cree que se ha superado el prejuicio de que la animaci¨®n es para ni?os?

R. Estamos en ello. Se trata de romper ese estigma de que la animaci¨®n es para ni?os. Animaci¨®n no es un g¨¦nero, es una t¨¦cnica. Los japoneses esto lo saben bien y lo tienen muy asumido. Uno de los proyectos que estamos haciendo desde el a?o pasado es una pel¨ªcula para Netflix en la que se utiliza la animaci¨®n para contar la historia de Charles Manson. Vals con Bashir (2008) y La tumba de las luci¨¦rnagas (1988) fueron tambi¨¦n antecedentes importantes de una ¡°animaci¨®n madura¡±.

P. ?A qu¨¦ le atribuye este boom de la animaci¨®n espa?ola con presencia en festivales?

R. Hay un mont¨®n de escuelas de animaci¨®n y el mundo de los videojuegos ha ampliado el campo de esta t¨¦cnica. La animaci¨®n es eterna, atemporal, dime qu¨¦ otra pel¨ªcula de la d¨¦cada del 30 se ve como Blancanieves (1938). Adem¨¢s se pueden contar historias que en imagen real ser¨ªan muy dif¨ªciles. En pel¨ªculas como Avatar, La guerra de las galaxias o Los vengadores te das cuenta de que las fronteras entre animaci¨®n e imagen real est¨¢n muy diluidas.

P. Recomiende cinco pel¨ªculas animadas que todo el mundo deber¨ªa ver.

R. 101 dalmatas (1996), El submarino amarillo (1968), Mi vecino Totoro (1988), Cuando el viento sopla (1986) y el cortometraje El hombre que plantaba ¨¢rboles (1987).


Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com