Anne Teresa de Keersmaeker baila las ¡®Variaciones Goldberg¡¯ en el Mercat de Barcelona: ¡°?No danzan las estrellas, los animales, las nubes y las olas?¡±
La artista presenta su famoso solo sobre la obra de Bach como parte del festival Temporada Alta y afirma que a sus 64 a?os no se plantea dejar de actuar
Anne Teresa de Keersmaeker y las Variaciones Goldberg, ?se puede desear m¨¢s para una velada de danza? La c¨¦lebre bailarina y core¨®grafa belga (Mechelen, 64 a?os), fundadora de la compa?¨ªa Rosas, se presenta en el Mercat de les Flors de Barcelona el jueves y el viernes con su solo sobre la famosa obra de Johann Sebastian Bach (The Goldberg Variations BWV 988), interpretada al piano en directo por Alain Franco, como parte del festival Temporada Alta de Girona en su extensi¨®n a la ciudad de Barcelona. De Keersmaeker afronta esta pieza, creada en 2020 y en la que contin¨²a su di¨¢logo con el compositor que incluy¨® ya coreografiar los seis Conciertos de Brandenburgo, en la consideraci¨®n de que la m¨²sica de Bach es una celebraci¨®n de la vida y puede contribuir a ofrecer un contrapunto ¨Dprecisamente¨D de armon¨ªa y luz en un mundo en sombras.
La artista, nombrada baronesa Keersmaeker en 1989 por el rey Alberto II por sus servicios al arte (un detalle que hubiera encantado a J. S. Bach, que nunca alcanz¨® en vida el reconocimiento que merec¨ªa como compositor de algunas de las cumbres de la m¨²sica), ha presentado esta ma?ana su espect¨¢culo, ha reflexionado sobre el acto de bailar y ha afirmado que ella continuar¨¢ haci¨¦ndolo y no se plantea dejar los escenarios. Es la primera vez que Anne Teresa de Keersmaeker act¨²a en el Temporada Alta, aunque siente que es una presencia ¡°continuada¡± en el Mercat y considera Barcelona y Sevilla como sus puertas de entrada m¨¢s estables en Espa?a. Ha se?alado que se tom¨® su vuelta a Bach con las Variaciones como una forma de celebrar sus bodas de oro con la danza (empez¨® a bailar, ha dicho, a los diez a?os).
La obra de Bach, las eternas, inmutables variaciones ¡ªcompuestas para aliviar el insomnio del conde Hermann Carl von Keyserlingk y que las interpretara para ¨¦l el clavicordista de su corte, el tal Goldberg (Johann Gottlieb Goldberg, alumno aventajado de Bach y que pod¨ªa tocar partituras boca abajo, las partituras)¡ª, le parecen a De Keersmaeker algo que hace ir m¨¢s all¨¢ de la experiencia humana. De Bach dice que en su m¨²sica ¡°siempre hay una invitaci¨®n a moverse¡± y ¡°tiene mucho que ver con modular el espacio¡±. Sobre todo, ¡°Bach es una apuesta de belleza y armon¨ªa¡±.
Para la artista, volver a Bach cobra especial sentido en momentos cr¨ªticos como los que atraviesa la humanidad actualmente. ¡°Estas Variaciones son un intento modesto de curar en la medida de lo posible y hacer algo m¨¢s arm¨®nico el mundo¡±, ha sostenido; ¡°soy consciente de que los problemas que afrontamos tienen una escala inmensa, y uno se pregunta cu¨¢l ha de ser el papel hoy de la cultura, del arte y de la danza, y yo creo que es tratar de proporcionar algo de esa armon¨ªa, invitar a pasar un tiempo juntos, compartir un espacio y tiempo luminosos¡±.
Del hecho de que, con 64 a?os, se enfrente a dos horas de exigente solo en el escenario, ha recalcado que siempre se ha sentido ¡°m¨¢s bailarina que escen¨®grafa¡±, y que en su carrera ha habido muchos solos. Y ha dejado una preciosa reflexi¨®n sobre la edad: ¡°El cuerpo es el lugar en el que se experimenta el paso del tiempo de manera m¨¢s directa¡±.
Ha continuado: ¡°He sentido el deseo de bailar desde ni?a, y nunca me ha abandonado. Mi relaci¨®n con el mundo la entiendo a trav¨¦s del baile. Para m¨ª la danza tiene ese nivel esencial festivo, de celebraci¨®n, que lo abarca todo¡±. Y ha dicho, embargada de una extra?a emoci¨®n contenida como las Variaciones: ¡°?No baila todo?, ?no bailan las estrellas, los animales, las nubes y las olas?¡±. Y ha a?adido: ¡°Doy gracias a Dios porque todav¨ªa puedo bailar. Requiere mucha disciplina diaria hacerlo y no siempre es f¨¢cil eso. Hay que buscar constantemente la fuerza y el equilibrio¡±.
Al preguntarle por la versi¨®n de las Goldberg de Glenn Gould y la m¨ªstica de la pieza, De Keersmaeker ha reflexionado: ¡°No s¨¦ hasta qu¨¦ punto Gould tiene que ver con ese aspecto. Como int¨¦rprete fue bastante radical y creo que fue muy bien comercializado entre comillas. Mucha gente descubri¨® las Goldberg por Gould como las suites para violonchelo por Pau Casals. Quiz¨¢ su versi¨®n es excesivamente corta. No podemos olvidar a otros muchos pianistas fabulosos que las han interpretado. S¨ª, me gusta la versi¨®n de Gould, mucho, pero me parece que hay otras igual de v¨¢lidas¡±.
En cuanto a la dicotom¨ªa racionalidad/espiritualidad en las Variaciones, ¡°no veo que haya una divisi¨®n tan clara; yo intento que no est¨¦n divididas, trato de que celebren el cuerpo en todos sus aspectos, de manera aritm¨¦tica, geom¨¦trica, y a la vez emotiva. Con Bach se habla mucho de distancia, de matem¨¢tica, pero eso no es lo que es Bach. Bach lo integra todo de una forma fant¨¢stica. Glorifica lo Innombrable. Con un sentido incre¨ªble de las proporciones, de la claridad, de la vida y de la celebraci¨®n. Es como un trazo de la infinitud. Impregnada a la vez de un poderoso y conmovedor sentimiento de la mortalidad, Bach, hay que recordarlo tuvo mucho contacto con la muerte, perdi¨® a su primera esposa, y diez de sus veinte hijos murieron antes que ¨¦l. Su m¨²sica celebra la vida para recordar el hecho de que venimos del infinito y volveremos al infinito¡±.
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