¡®Robot Dreams¡¯, de Pablo Berger, gana el premio a la mejor pel¨ªcula europea de animaci¨®n
La francesa ¡®Anatom¨ªa de una ca¨ªda¡¯, de Justine Triet, arrasa en la ceremonia continental al obtener los trofeos a mejor pel¨ªcula, direcci¨®n, guion, montaje y actriz protagonista. Isabel Coixet recibe uno de los tres premios de honor
El bilba¨ªno Pablo Berger ha ganado este s¨¢bado el premio a mejor pel¨ªcula europea de animaci¨®n gracias a su Robot Dreams. El cuarto largometraje del cineasta espa?ol es un canto a la amistad y a la ciudad de Nueva York a trav¨¦s de la relaci¨®n entre un perro y su mascota, un robot, en un drama sentimental sin palabras, pero que bulle de sonidos y ruidos. En el escenario, Berger pidi¨® al p¨²blico que asist¨ªa a la 36? ceremonia de los galardones, desarrollada en Berl¨ªn, sede de la Academia europea de Cine, que repitiera que ¡°la animaci¨®n no es un g¨¦nero¡± (como ya dijo en los Oscar Guillermo del Toro), asegur¨® que no iba a parar hasta que la industria trate a los animadores ¡°como iguales¡± y alent¨®, tras pedir que le acompa?ara en el escenario su productora, Sandra Tapia, a otros cineastas a ¡°explorar las posibilidades sin fin de la animaci¨®n¡±. Finalmente, le dedic¨® el galard¨®n a ¡°la creativa y vibrante industria del cine de animaci¨®n espa?ola¡±. Es un estupendo final para una semana en la que Robot Dreams, primero, ha llegado a las salas comerciales, y despu¨¦s, se supo que la Academia de Hollywood la inclu¨ªa junto a Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, y Unicorn Wars, de Alberto V¨¢zquez, entre los 30 t¨ªtulos que podr¨¢n entrar en su categor¨ªa en los Oscar: la primera criba, la que dejar¨¢ esa carrera en 15 filmes, se har¨¢ p¨²blica el pr¨®ximo 21 de diciembre.
Hubo media hora en la que brill¨® el cine espa?ol. Entre los premios considerados t¨¦cnicos, anunciados hace ya unos d¨ªas, La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, obtuvo los de mejor maquillaje y peluquer¨ªa, para Ana L¨®pez-Puigcerver, Bel¨¦n L¨®pez-Puigcerver, David Mart¨ª y Montse Rib¨¦, y el de mejores efectos visuales, para F¨¦lix Berg¨¦s y Laura Pedro (ambos equipos tambi¨¦n est¨¢n en la carrera de los Oscar). Y en esa franja Isabel Coixet (Sant Adri¨¤ de Bes¨°s, 63 a?os) recibi¨® uno de los tres galardones de honor, el denominado Logro Europeo en el Cine Mundial. Los otros dos galardones de honor fueron para la actriz brit¨¢nica Vanessa Redgrave (que lo agradeci¨® en un v¨ªdeo grabado, al no poder viajar), en el apartado homenaje a una carrera, y el legendario cineasta h¨²ngaro B¨¦la Tarr fue homenajeado con el trofeo honor¨ªfico de la presidencia y del consejo de la Academia, creado para esta ocasi¨®n.
Coixet, presentada por Laia Costa, la protagonista de su Un amor, y despu¨¦s de un v¨ªdeo que repasaba su prol¨ªfica carrera, la mayor parte en ingl¨¦s, agradeci¨® el premio y rememor¨®: ¡°Cuando algo procede de un lugar muy fuerte de tu coraz¨®n, hay alguien a quien le gustar¨¢ y conectar¨¢ con lo que haces¡±. Muy pronto en su carrera, descubri¨® que ¡°detr¨¢s de la c¨¢mara no hay fronteras, pasaportes, banderas o l¨ªmites¡±. ¡°Me gustar¨ªa que el mundo fuera as¨ª¡±, dijo. Tambi¨¦n le declar¨® su amor a Agnieszka Holland y, como cierre, brome¨® sobre la silueta alargada de la estatuilla: ¡°Alguien, no yo, ha dicho que parece un juguete sexual, pero la Academia podr¨ªa ponerle el a?o que viene unas pilas y as¨ª darle una utilidad¡±.
En el resto de la ceremonia, aburrida, larga y desoladora en su tono, no hubo color: la francesa Anatom¨ªa de una ca¨ªda, de la francesa Justine Triet, obtuvo todos los premios a los que compet¨ªa: mejor pel¨ªcula, direcci¨®n, guion (de Triet y Arthur Harari), montaje (anunciado d¨ªas antes) y actriz protagonista, para Sandra H¨¹ller. La int¨¦rprete alemana es claramente la int¨¦rprete del a?o, gracias a sus papeles, en este drama judicial, como viuda acusada de asesinar a su marido y como esposa del comandante de Auschwitz en La zona de inter¨¦s, de Jonathan Glazer, pel¨ªcula por la que tambi¨¦n compet¨ªa en esta categor¨ªa. Con el premio en la mano, H¨¹ller se?al¨® que la estatuilla es una mujer, y pidi¨® un momento de silencio para implorar e ¡°imaginar la paz¡± en los duros momentos que vive todo el mundo.
La exuberante calidad del cine europeo de esta temporada ha quedado ensombrecida por el arrase de la ¨²ltima Palma de Oro del festival de Cannes, que curiosamente no es la candidata de su pa¨ªs a los Oscar, decisi¨®n muy discutible que realiz¨® un comit¨¦. No hubo premios para Green Border, de Agnieszka Holland; Yo, capit¨¢n, de Matteo Garrone; ni Fallen Leaves, de Aki Kaurism?ki, a la que hace unas semanas la cr¨ªtica internacional, a trav¨¦s de su asociaci¨®n Fipresci, reconoci¨® como el mejor t¨ªtulo de 2023. La mencionada La zona de inter¨¦s logr¨® el de mejor sonido y la italiana La quimera el de mejor dise?o de producci¨®n. De la sombra de Anatom¨ªa de una ca¨ªda solo puso salir la danesa The Promise Land, gracias a sus premios a mejor actor, para su estrella Mads Mikkelsen (que, coincidencias de la noche, trabaj¨® con Berger en el primer largo del espa?ol, Torremolinos, 73), a mejor dise?o de vestuario y a mejor fotograf¨ªa.
En el resto del palmar¨¦s, destaca el premio a mejor documental, para Smoke Sauna Sisterhood, de Anna Hints; descubrimiento europeo del a?o, para la brit¨¢nica How To Have Sex, de Molly Manning Walker, y el premio de la juventud, para la tambi¨¦n brit¨¢nica Scrapper, de Charlotte Regan. La Academia cuenta con 4.600 miembros de 52 pa¨ªses, una lista en la que se incluyen Israel y Palestina.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.