Once pel¨ªculas sobre f¨²tbol que pueden verse en plataformas
¡®El peor equipo del mundo¡¯, reci¨¦n estrenada en salas, se suma a cl¨¢sicos del g¨¦nero como ¡®Evasi¨®n o victoria¡¯, ¡®Quiero ser como Beckham¡¯ y las espa?olas ¡®Volver a empezar¡¯ y ¡®Once pares de botas¡¯
F¨²tbol y cine, cine y f¨²tbol, dos de las grandes pasiones de nuestro tiempo, han vivido de espaldas mucho tiempo, pero de ese encuentro algo embarullado, de rivalidad y extra?a simbiosis, tambi¨¦n sale un once capaz de ganar en cualquier campo. Una alineaci¨®n cin¨¦fila que tiene como prop¨®sito desplegar el mejor f¨²tbol posible, cuando llega a los cines de Espa?a El peor equipo del mundo, la nueva comedia de Taika Waikiki, adaptaci¨®n a la ficci¨®n del documental Next Goal Wins, que narra las cuitas de la selecci¨®n de Samoa Americana, clasificada en el ¨²ltimo lugar de la FIFA, en un viaje espiritual por los vericuetos humanos del balompi¨¦. Solo hay una regla: tienen jugar en plataformas.
En la porter¨ªa, las manos de Sylvester Stallone: Evasi¨®n o victoria (John Huston, 1981)
La Casablanca del f¨²tbol. Quiz¨¢ no es la mejor, ni siquiera est¨¢ entre las grandes obras del maestro John Huston, pero es la pel¨ªcula de f¨²tbol m¨¢s m¨ªtica de la historia. La irrepetible reuni¨®n de un grupo de estrellas del cine (Stallone, Michael Caine, Max von Sydow) con un combo de futbolistas liderados por Pel¨¦ termina en un partido imposible entre soldados alemanes y prisioneros aliados en el Par¨ªs de la ocupaci¨®n nazi. Un delirio con eco real (el Partido de la Muerte en Kiev) culminado por La marsellesa, el inicio de la m¨¢s hermosa amistad entre f¨²tbol y cine. Disponible en Filmin.
Un lateral derecho que cumple las leyes: Diamantes negros (Miguel Alcantud, 2013)
Injustamente poco conocida pel¨ªcula del director de Impulsos, Diamantes negros plantea, adem¨¢s de una contundente historia de supervivencia e inmigraci¨®n subsahariana en nuestro pa¨ªs, una lacerante denuncia de una pr¨¢ctica extendida por representantes y clubes de f¨²tbol de toda Europa, que hunde sus ra¨ªces en los pa¨ªses africanos y contraviene descaradamente la normativa deportiva, esa que proh¨ªbe (con pocas y bien tasadas excepciones) importar futbolistas menores de edad. Una ley que no se cumple y que esta ficci¨®n bien documentada, un libre directo (y canchero) a la jeta de la FIFA y los poderes oscuros del balompi¨¦, pretende poner en el centro del debate. Disponible en Filmin.
Carrilera izquierda de largo recorrido: Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, 2002)
¡°No more football!¡±. No m¨¢s f¨²tbol. Los gritos de una madre disgustada frente a una hija que quiere ser futbolista empiezan a sonar antiguos, 20 a?os despu¨¦s. Pero entre estas estampas de comedia cari?osa y multicultural sobre una joven que busca cumplir su sue?o frente a la negativa de su familia, cabe toda una revoluci¨®n social representada por Jess, la protagonista de origen indio de la m¨¢s carism¨¢tica pel¨ªcula sobre f¨²tbol femenino de todos los tiempos. Quiero ser como Beckham trascendi¨® los l¨ªmites de la comedia amable que es para convertirse en un s¨ªmbolo que ha ayudado a muchas mujeres a reafirmarse en su papel de futboleras y futbolistas. Disponible en Movistar+.
La pareja de centrales defensores del cine alternativo: O futebol (Sergio Oksman, 2015) y The Second Game (Corneliu Porumboiu, 2014)
O Futebol: tras veinte a?os sin verse y un oc¨¦ano entre ellos, un padre y un hijo cuyo ¨²nico nexo de uni¨®n es el f¨²tbol se re¨²nen para pasar juntos in situ el mes del Mundial de Brasil en 2014. El reencuentro entre ambos durante el campeonato truncado de Neymar, que supondr¨¢ una frustraci¨®n nacional en aquel pa¨ªs, es tambi¨¦n una revelaci¨®n ¨ªntima para Oksman y su padre en este documental may¨²sculo desde su sencillez. Cine de culto en el que la genialidad brota desde una intuici¨®n, O futebol es un milagro del cine que convierte el f¨²tbol en raz¨®n de vida. Disponible en Filmin.
The Second Game: Porumboiu, uno de los grandes directores del Nuevo Cine rumano, es adem¨¢s hijo de un ¨¢rbitro profesional que vivi¨® los entresijos del f¨²tbol durante la dictadura. Corneliu se junta con su padre y a?ade sus comentarios a la retransmisi¨®n televisiva de un curioso encuentro, el ¨²ltimo Dinamo-Steaua (el derby eterno) disputado d¨ªas antes de la ca¨ªda de Ceaucescu durante la Navidad de 1989. En pleno temporal de nieve, el equipo del Ministerio del Interior (y de la polic¨ªa pol¨ªtica, la Securitate) se enfrentaba al del ej¨¦rcito rumano (el favorito del dictador), y la verdad de aquel sistema podrido se va revelando entre silencios y susurros de un 0-0 infamante. Disponible en Mubi.
El centrocampista defensivo: Shaolin Soccer (Stephen Chow, 2001)
Be football, my friend. El eco de la leyenda de Bruce Lee desborda esta comedia loca que homenajea al ¨ªdolo truncado desde el humor y el amor al balompi¨¦ y al cine de artes marciales. Un monumento poli¨¦drico a las patadas en la mejor tradici¨®n del cine wuxia, al que Chow, realizador y protagonista de este filme que surge del furor asi¨¢tico por el Mundial de Corea y Jap¨®n 2002, rinde pleites¨ªa a la vez que parodia sin piedad. Falsos fondos de fuego, arreglos digitales pretendidamente cutres, bailes y danzas extradieg¨¦ticos, balonazos digitales con tecnolog¨ªa bullet time y patadas que forman huracanes. Un subid¨®n. Disponible en Netflix.
En punta de lanza del cine social, con el 7 de Eric Cantona: Buscando a Eric (Ken Loach, 2009)
Un peque?o e irresistible cuento futbolero de Loach, el maestro del cine social, con guion de Paul Laverty, en el que Eric Bishop, un humilde cartero desesperado por sus problemas econ¨®micos y personales, no sabe c¨®mo afrontar su situaci¨®n an¨ªmica y vital, hasta que se le aparece el mism¨ªsimo Eric Cantona, leyenda del Manchester United, equipo del que nuestro protagonista es hincha. El ?esp¨ªritu? de la estrella del f¨²tbol guiar¨¢ y aconsejar¨¢ al otro Eric, formando una dupla perfecta que ya es una de las pel¨ªculas m¨¢s optimistas de Ken Loach y un cl¨¢sico del cine futbol¨ªstico, con gui?os a la salud mental en el deporte y en la vida. Disponible en Prime Video y Flixol¨¦.
El centrocampista que vino del exilio para ganar el Oscar: Volver a empezar (Jos¨¦ Luis Garci, 1982)
El Sporting de Gij¨®n es el ¨²nico equipo de f¨²tbol con el premio Oscar (en pugna con el Racing de Avellaneda de El secreto de sus ojos) gracias a Antonio Albajara (Antonio Ferrandis), el premio Nobel de Literatura exiliado en EE UU que regresa a su Gij¨®n natal, donde hab¨ªa sido gran mediocentro rojiblanco de joven, en este drama nost¨¢lgico, que adem¨¢s es la primera pel¨ªcula espa?ola que gan¨® la estatuilla. Pura atm¨®sfera de f¨²tbol norte?o, con secuencias rodadas en El Molin¨®n y Mareo por Jos¨¦ Luis Garci, cineasta que descubri¨® al p¨²blico que f¨²tbol y cine son dos vidas de repuesto. Disponible en Movistar+.
De delantero centro, el goleador del cine espa?ol: Once pares de botas (Rovira Beleta, 1954)
La pel¨ªcula total sobre f¨²tbol en Espa?a. Nuestro Un domingo cualquiera cincuentero, que compone junto a Los ases buscan la paz, Saeta rubia, El hincha y El fen¨®meno el retablo nacional-futbol¨ªstico de los tiempos del franquismo. El recio Jos¨¦ Su¨¢rez interpreta al ariete Ignacio Ariza, que triunfaba en el infraf¨²tbol y que llega a Barcelona para firmar por el Hispania (trasunto del Espanyol), que se lo roba al Bar?a. Jugador problem¨¢tico, cae en las tentaciones de la noche, pero tiene un buen fondo que acaba resplandeciendo entre grandes nombres del bal¨®n (Ramallets, Biosca, Samitier, y muchos otros cameos) y de la pantalla (Manolo Mor¨¢n, Pepe Isbert), que interpretan a personajes ic¨®nicos en este cat¨¢logo de sociolog¨ªa de un pa¨ªs y su f¨²tbol. Disponible en Flixol¨¦.
El 10 m¨¢s ic¨®nico: Diego Maradona (Asif Kapadia, 2019)
Asif Kapadia (Senna, Amy), experto en lograr rotundos montajes a trav¨¦s de secuencias de archivo ¨²nicas coronadas por testimonios implacables, vuelve a mostrarnos el alma de uno de los m¨¢s grandes genios de nuestro tiempo, quiz¨¢ el mejor futbolista de la historia, el ¨²nico cuya vida puede contarse como un relato de tintes polic¨ªacos, alma scorsesiana y ritmo contundente. Basado en unas im¨¢genes originales e in¨¦ditas centradas en la etapa napolitana de Maradona (apellido del icono frente al Diego ¨ªntimo). Lo que comienza como un thriller al estilo Uno de los nuestros, termina en golazo de cine fruto de la macabra relaci¨®n entre un futbolista genial y la ciudad que le rob¨® el alma. Disponible en Mubi y Filmin.
Y en la banda izquierda, el jugador-entrenador con mayor carisma: The Damned United (Tom Hooper, 2009)
La vida en un banquillo, dir¨ªa Edgar Neville. Nada mejor que esa silla el¨¦ctrica ante todo un vestuario para conocer los entresijos de un equipo, nadie mejor que un entrenador para contar el f¨²tbol en pantalla. Porque The Damned United lo hace sin mostrar apenas momentos del juego, enojoso asunto que empa?a tantas veces la relaci¨®n entre f¨²tbol y cine. La excusa perfecta es Brian Clough, mito del f¨²tbol ingl¨¦s y de las pol¨¦micas medi¨¢ticas, y los 44 d¨ªas que dur¨® al frente del mejor equipo (y m¨¢s odiado) de principios de los 70, el Leeds United, coronado por el talento de la factor¨ªa Peter Morgan (The Crown). Disponible en Movistar+.
Los once t¨ªtulos han sido escogidos por su disponibilidad en las plataformas, por eso se quedan en el banquillo algunos t¨ªtulos original¨ªsimos que no pueden verse todav¨ªa, como esa obra de arte de Douglas Gordon y Philippe Parreno pensada para proyectarse en museos, con 16 c¨¢maras siguiendo a un icono: Zidane, un retrato del siglo XXI; las cuitas de un ni?o monje budista para ver a su ¨ªdolo Ronaldo en La copa; el potente retrato de la lacra del fanatismo ultra en el f¨²tbol, la brit¨¢nica I. D. Identificaci¨®n; las m¨¢s recientes recreaciones de momentos hist¨®ricos del balompi¨¦ como El milagro de Berna (el Mundial de 1954 que Alemania gan¨® a Hungr¨ªa) o United (el tr¨¢gico accidente a¨¦reo del Manchester United en Munich en 1957) o el primer gran documental sobre f¨²tbol, vanguardista y canchero al mismo tiempo: Garrincha, alegria do povo. Todas ellas merecer¨ªan tambi¨¦n estar en este equipo titular de extraordinarias pel¨ªculas sobre f¨²tbol.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.