Klaus M?kel?: c¨®mo dirigir con 28 a?os dos de las mejores orquestas del mundo
El finland¨¦s, al frente de la Filarm¨®nica de Oslo, ha sido designado a partir de la temporada 2027/28 titular del conjunto de Chicago como sucesor de Riccardo Muti y responsable de la Concertgebouw de ?msterdam
Se imponen la juventud y el talento arrollador sobre el podio de la Sinf¨®nica de Chicago frente a la madurez y la experiencia. La orquesta de Illinois design¨® el martes a Klaus M?kel? (Helsinki, 28 a?os) como sucesor del legendario Riccardo Muti, aunque no tomar¨¢ posesi¨®n del cargo hasta 2027, cuando tenga 31 a?os. Hablamos de la direcci¨®n musical de la orquesta m¨¢s sobresaliente de Estados Unidos y de una de las cinco mejores del mundo, tal como estableci¨® la revista Bachtrack en septiembre, tras consultar un panel formado por cr¨ªticos de los principales medios internacionales, entre ellos EL PA?S. Un ranking que tambi¨¦n coloc¨® al finland¨¦s entre los 10 mejores directores de orquesta del mundo, por delante de Christian Thielemann y Riccardo Chailly.
M?kel? ser¨¢ el und¨¦cimo director titular de la Sinf¨®nica de Chicago en sus 133 a?os de historia. Una lista que, desde 1950, incluye batutas proverbiales como Rafael Kubel¨ªk, Fritz Reiner, Jean Martinon, Georg Solti y Daniel Barenboim. Pero el actual titular de la Filarm¨®nica de Oslo y de la Orquesta de Par¨ªs no tomar¨¢ posesi¨®n de su nuevo cargo hasta la temporada 2027/28, cuando tambi¨¦n asumir¨¢ la titularidad de la Concertgebouw de ?msterdam, otro conjunto sinf¨®nico situado en el top mundial.
El anuncio ha coincidido con la tercera visita del finland¨¦s a Chicago para dirigir un programa centrado en la D¨¦cima sinfon¨ªa de Shostak¨®vich, los d¨ªas 4, 5 y 6 de abril. Unas actuaciones que tambi¨¦n incluyen un ejemplo de su inter¨¦s por la m¨²sica contempor¨¢nea, con el estreno estadounidense de Batteria, del joven compositor finland¨¦s Sauli Zinovjev. M?kel? debut¨® en el Orchestra Hall chicaguense en abril de 2022, con una impactante versi¨®n del ballet completo de El p¨¢jaro de fuego, de Stravinski. Pero fue su segunda visita, en febrero de 2023, con la Quinta sinfon¨ªa de Mahler, la que desat¨® la euforia. Los cr¨ªticos del Chicago Tribune y de Classical Voice North America insistieron entonces en la potente qu¨ªmica entre el director y la orquesta.
Esa actuaci¨®n parece que decant¨® la predilecci¨®n de los integrantes del conjunto estadounidense. En junio, el gallego Esteban Batall¨¢n, trompeta solista de la Sinf¨®nica de Chicago desde 2019, confes¨® a EL PA?S que M?kel? era su favorito para suceder a Muti, aunque se barajasen m¨¢s nombres, como Vlad¨ªmir Jurowski y Jakub Hr??a. Y a?adi¨® casi como un vaticinio: ¡°M?kel? ligado a esta orquesta me recuerda, de alg¨²n modo, el hist¨®rico momento en que Solti se junt¨® con ella. Obviamente, yo no estaba aqu¨ª entonces, pero es la sensaci¨®n que tengo¡±. Hoy opina exactamente lo mismo, tal como acaba de confirmar por WhatsApp: ¡°Precisamente se lo dec¨ªa ahora al propio M?kel? tras nuestro ensayo con ¨¦l. Se respira lo mismo que en 1969, cuando Solti empez¨® y catapult¨® a esta orquesta, por tanto la alegr¨ªa es mutua¡±. Se refiere al legendario maestro h¨²ngaro, que falleci¨® en 1997 y mantuvo la relaci¨®n m¨¢s estable y duradera en toda la historia del conjunto.
Pero Solti fue nombrado con 57 a?os y el director finland¨¦s tendr¨¢ 31 cuando asuma el puesto. De hecho, el propio Muti expres¨® en privado su desconfianza hacia un director tan joven para asumir la titularidad de la Sinf¨®nica de Chicago. Y el cr¨ªtico Alex Ross no ha tardado en cuestionar, desde The New Yorker, la elevaci¨®n de M?kel? al estatus de ¡°Mes¨ªas musical intercontinental¡±. Una cima que nadie ha escalado tan r¨¢pido y especialmente cuando se trata, seg¨²n ¨¦l, de ¡°un joven m¨²sico talentoso que exhibe una t¨¦cnica segura en el podio, pero que a¨²n no ha encontrado una personalidad interpretativa distintiva¡±.
No es lo que opina el comit¨¦ de la orquesta, que lo acaba de designar Director Musical Zell, pues el puesto est¨¢ financiado, desde 2014, por la fundaci¨®n del fil¨¢ntropo estadounidense Sam Zell. Su viuda, Helen Zell, que ha presidido el referido comit¨¦, ha reconocido que ¡°quienes lo han escuchado al frente de la Sinf¨®nica de Chicago saben que el ambiente se vuelve el¨¦ctrico: sales de la sala de conciertos transformado e inspirado¡±. El fagot principal, William Buchman, que ejerci¨® como vicepresidente de ese comit¨¦, ha dado voz al entusiasmo generalizado de los integrantes del conjunto: ¡°Desde los primeros momentos, los m¨²sicos de la orquesta reconocimos que est¨¢bamos trabajando con un director de una capacidad extraordinaria¡±. Y no han faltado las palabras encantadas de Jeff Alexander, presidente de la orquesta: ¡°Enseguida qued¨® claro que era la elecci¨®n ideal para dirigir la orquesta en el futuro¡±.
M?kel? ha reconocido sentirse honrado por la elecci¨®n para comandar ¡°una orquesta que combina tanta brillantez, poder y pasi¨®n¡±. Cinco temporadas, hasta 2032, que empezar¨¢n a contar dentro de tres a?os en los que ir¨¢ intensificando su relaci¨®n con ella. De hecho, ya se ha anunciado que la temporada pr¨®xima dirigir¨¢ la Tercera sinfon¨ªa, de Mahler, y el Concierto para piano n¨²m. 2, de Brahms, con Daniil Trifonov, que ser¨¢ artista residente en Chicago. Y, en el verano de 2026, debutar¨¢ en el Festival de Ravinia, la sede estival de la orquesta.
Pero nada cambia en la agenda inmediata del director finland¨¦s. Las dos semanas siguientes a Chicago dirigir¨¢ como invitado a la Orquesta de Cleveland y despu¨¦s regresar¨¢ a Europa para dirigir y grabar, en Oslo, la Sinfon¨ªa ¡°Leningrado¡±, de Shostak¨®vich. De hecho, en 2021, M?kel? se convirti¨® en el tercer director de orquesta en firmar un contrato exclusivo en la historia del sello discogr¨¢fico Decca Classics, tras Georg Solti en 1948 y Riccardo Chailly en 1978, ambos antecesores, respectivamente, como titulares de Chicago y ?msterdam.
Hasta el momento ha lanzado tres grabaciones, una por a?o, desde 2022. Arranc¨® con una excelente integral de las sinfon¨ªas de Sibelius con la Sinf¨®nica de Oslo, con la que ahora est¨¢ inmerso en la integral de las sinfon¨ªas de Shostak¨®vich. Ha publicado registros de El p¨¢jaro de fuego y La consagraci¨®n de la primavera, de Stravinski, en 2023, con la Orquesta de Par¨ªs. Y acaba de a?adir Petrushka junto a dos p¨¢ginas de Debussy con la orquesta francesa. Visitar¨¢ Espa?a, en la pr¨®xima edici¨®n del Festival de Granada, donde dirigir¨¢ por segunda vez a la Orquesta de Par¨ªs y, en enero de 2025, debutar¨¢ en Barcelona, Oviedo y Madrid al frente de la Royal Concertgebouw.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.