Klaus M?kel?: ¡°Quiz¨¢ se admira a los directores de orquesta m¨¢s de lo debido¡±
El maestro finland¨¦s, de 25 a?os, inicia su residencia en la 70? edici¨®n del festival de Granada y analiza las claves del ¨¦xito de las batutas de su pa¨ªs
Finlandia se ha convertido, en las ¨²ltimas d¨¦cadas, en un aut¨¦ntico vivero de astros del podio, con varias generaciones de directores (y directoras) que trabajan al frente de orquestas de medio mundo. De Esa-Pekka Salonen y Jukka-Pekka Saraste a Dalia Stasevska y Santtu-Matias Rouvali, pasando por Sakari Oramo y Susanna M?lkki, por poner algunos ejemplos. ¡°Es un fen¨®meno bastante peculiar, ya que Finlandia es una naci¨®n muy peque?a¡±, reconoce Klaus M?kel? (Helsinki, 25 a?os), el resultado m¨¢s joven y deslumbrante de esta estirpe de grandes batutas, que atiende a EL PA?S, por videollamada, desde su hotel en Granada.
Habla de las bondades del sistema educativo musical finland¨¦s, inspirado en la Uni¨®n Sovi¨¦tica, pero tambi¨¦n de las particularidades de la Academia Sibelius. ¡°En mi pa¨ªs los directores no suelen ser pianistas que se forman en el foso de los teatros de ¨®pera, como en Alemania, sino instrumentistas que aprendemos desde dentro de las orquestas¡±, asegura M?kel?, que tambi¨¦n es un brillante violonchelista. Comenta la impresionante red de orquestas nacionales a disposici¨®n de los j¨®venes directores. Y subraya la importancia del maestro de todos ellos, el legendario Jorma Panula: ¡°Es un gran pedagogo, que te da siempre el consejo preciso, aunque nunca te impone un modelo. Por eso todos sus alumnos somos tan diferentes¡±. Su m¨¦todo fomenta el compa?erismo, la m¨²sica de c¨¢mara y el h¨¢bito de tocar unos bajo la direcci¨®n de otros. ¡°Los directores finlandeses nos llevamos francamente bien entre nosotros y solemos intercambiar experiencias y repertorio¡±, reconoce.
M?kel? inicia este martes, 22 de junio, su residencia en la 70? edici¨®n del Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada. Tres conciertos al frente de la Mahler Chamber Orchestra, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de Par¨ªs, de la que ser¨¢ el nuevo responsable en 2022. Un ascenso mete¨®rico que, en este dif¨ªcil a?o marcado por la pandemia, le ha llevado a iniciar su titularidad en la Filarm¨®nica de Oslo y dirigir exitosos estrenos como invitado en la Concertgebouw de ?msterdam y la Orquesta de la Radio de Baviera. ¡°Soy un director de orquesta muy orientado por el sonido. Me gusta trabajar con diferentes orquestas, pues cada una tiene su propia identidad y forma de tocar¡±. El joven director convierte cada colaboraci¨®n en un flechazo, al integrar su forma de dirigir con la tradici¨®n de cada conjunto, que considera algo en continua evoluci¨®n. ¡°En una orquesta, cada nuevo m¨²sico adapta su forma de tocar al grupo, pero tambi¨¦n aporta algo nuevo¡±, admite.
Sobre el podio puede comprobarse su capacidad para narrar y dialogar con cada orquesta. Una madurez que, a sus 25 a?os, invita a preguntar por sus or¨ªgenes. ¡°Ten¨ªa siete a?os cuando entr¨¦ en el coro de ni?os de la ?pera Nacional Finlandesa y durante una funci¨®n de Carmen, de Bizet, viendo la combinaci¨®n de la orquesta, el coro y los solistas, quise convertirme en director¡±, relata sonriendo. Sus padres, ambos m¨²sicos profesionales, alimentaron su pasi¨®n con partituras. Y tuvo que esperar hasta los 12 a?os para ser admitido en la clase de Panula. Pero M?kel? habla con profunda humildad de su oficio. ¡°Lo que m¨¢s me interesa de un director es el sonido que consigue. Y quiz¨¢ se les admire m¨¢s de lo debido. No quiero decir que la direcci¨®n no sea importante para m¨ª, pero la considero una combinaci¨®n de muchas cosas. Y me suele llamar m¨¢s la atenci¨®n la m¨²sica¡±, reconoce.
Su semblante se transforma hablando de compositores y partituras. Este martes dirigir¨¢ a la Mahler Chamber Orchestra en el Concierto para piano, de Grieg, con Javier Perianes como solista. Pero el programa gira en torno al compositor de referencia para todo director finland¨¦s: Jean Sibelius. ¡°Hemos combinado una leyenda de sus inicios con sus ¨²ltimas sinfon¨ªas, aunque para m¨ª El cisne de Tuonela podr¨ªa pasar por un Sibelius tard¨ªo¡±. Admite la modernidad del compositor ya en su temprana Kullervo, pero inclina la balanza hacia sus dos ¨²ltimas sinfon¨ªas: ¡°Es la m¨²sica m¨¢s bella y pura que escribi¨®. Y ambas forman un conjunto, pues para m¨ª la S¨¦ptima es algo as¨ª como el ¨²ltimo movimiento de la Sexta¡±.
M?kel? acaba de iniciar su contrato como artista exclusivo en Decca Classics. Su primer lanzamiento ser¨¢ un ciclo completo de las sinfon¨ªas de Sibelius, al frente de la Filarm¨®nica de Oslo, que se publicar¨¢ en marzo de 2022. ¡°Ha sido muy complicado grabarlas en medio de la pandemia, respetando la distancia de metro y medio entre cada m¨²sico¡±. Pero admite que ese distanciamiento ha a?adido mayor espacialidad y ha mejorado la ac¨²stica limitada del Oslo Konserthus. ¡°Ha sido un reto, pero tambi¨¦n una oportunidad¡±, admite.
El viernes, 25 de junio, se pondr¨¢ al frente de la Orquesta Ciudad de Granada para dirigir la S¨¦ptima sinfon¨ªa de Beethoven. El concierto incluye el Divertimento para cuerda, de Bart¨®k, y se abrir¨¢ con la composici¨®n Con brio, de J?rg Widmann, pensada como obertura contempor¨¢nea a las sinfon¨ªas de Beethoven. A M?kel? le fascina la precisi¨®n de las partituras de Widmann, pero tambi¨¦n su inteligencia y sentido del humor: ¡°Aqu¨ª adopta detalles de diferentes sinfon¨ªas que mete en una lavadora y pulsa el bot¨®n de encendido¡±. Esa fascinaci¨®n por la m¨²sica contempor¨¢nea la comparte con todos los disc¨ªpulos de Panula. La pr¨®xima temporada espera estrenar, en Oslo, nuevas composiciones de Unsuk Chin y Kaija Saariaho, pero tambi¨¦n de Andrew Norman y Jimmy Lopez.
Por si fuera poco, M?kel? tambi¨¦n ejerce como director art¨ªstico, desde 2019, del Festival de Turku, que se celebra en agosto en la ciudad costera del suroeste de Finlandia. ¡°Este a?o, por la pandemia, lo hemos tenido que reducir, pero abriremos con un monogr¨¢fico dedicado al compositor let¨®n P¨¥teris Vasks, que admiro profundamente¡±, informa. Destaca la colaboraci¨®n entre la soprano Lise Davidsen y el pianista Leif Ove Andsnes, pero tambi¨¦n algunas combinaciones fascinantes de obras dentro de un mismo recital, como es el caso de los ciclos Dichterliebe, de Schumann, y Eight Songs for a Mad King, de Maxwell Davies. ¡°Adoro la capacidad de experimentaci¨®n que brindan los festivales¡±, remacha.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.