Diez exposiciones destacadas de PHotoEspa?a 2024 y algunas m¨¢s que tambi¨¦n merece la pena ver
Una selecci¨®n de las muestras m¨¢s interesantes de la 27? edici¨®n del festival, que se celebra hasta el 29 de septiembre
Ochenta y cuatro exposiciones con 293 artistas configuran la oferta de la 27? edici¨®n de PHotoEspa?a, inaugurada el 10 de mayo y que se cerrar¨¢ el 29 de septiembre. Se abre una nueva etapa para el festival porque es la primera vez sin la presencia de quien se lo invent¨® en 1988 en un pa¨ªs que entonces no daba valor a la fotograf¨ªa, el a?orado gestor cultural Alberto Anaut. Es tambi¨¦n la primera direcci¨®n del certamen para Mar¨ªa Santoyo, que sucede a Claude Bussac, quien estuvo 17 a?os al frente. A estos cambios se suman la apuesta por los nuevos aires de la fotograf¨ªa, m¨¢s instalativa, ¡°por diversificar las pr¨¢cticas art¨ªsticas en el festival¡±, seg¨²n Santoyo. La c¨¢mara como medio para dar salida a otro tipo de creaciones. De un PHotoEspa?a siempre torrencial en propuestas, con un presupuesto de alrededor de un mill¨®n de euros, escogemos las exposiciones m¨¢s significativas.
Perpetuum mobile. Como es tradicional, la exposici¨®n principal del festival tiene como sede el C¨ªrculo de Bellas Artes, en Madrid, aunque esta vez en una sala m¨¢s peque?a por encontrarse la sala Picasso ocupada por el regreso de Espa?a oculta, de Cristina Garc¨ªa Rodero. El t¨ªtulo de la muestra, y tambi¨¦n del festival, Perpetuum mobile, responde a la idea de que ¡°la fotograf¨ªa es movimiento y que est¨¢ siempre en ese estado¡±, dijo en la presentaci¨®n del certamen su directora, Mar¨ªa Santoyo. La muestra es una colectiva de 27 fot¨®grafas y fot¨®grafos espa?oles que, seg¨²n los organizadores, se podr¨ªan incluir en lo que llaman ¡°generaci¨®n PHotoEspa?a¡± ¡ªla m¨¢s formada y numerosa de la historia de la fotograf¨ªa espa?ola¡ª porque han crecido y desarrollado su trabajo al calor de este certamen, que comenz¨® en 1998.
La exposici¨®n, comisariada por Alejandro Castellote, es una panoplia de los nuevos caminos que explora la fotograf¨ªa para ¡°romper la bidimensionalidad¡± de la imagen, sobre todo a trav¨¦s de la instalaci¨®n. Dentro de la irregularidad de propuestas que suelen darse en toda colectiva, un problema en Perpetuum mobile es que, a veces, no hay suficiente espacio para poder contemplar algunas obras por su gran tama?o, lo que provoca que haya piezas que queden muy pr¨®ximas a otras. Sin embargo, es obligado asomarse por el C¨ªrculo para conocer por d¨®nde puede ir la fotograf¨ªa en estos tiempos. Entre los nombres elegidos destacan Ricardo Cases, Soledad C¨®rdoba, Paula Anta, Elena de la R¨²a, ?lvaro Laiz... Hasta el 1 de septiembre.
Erwin Olaf. Hace solo ocho meses, el 20 de septiembre de 2023 fallec¨ªa el fot¨®grafo holand¨¦s Erwin Olaf, a los 64 a?os, tras un trasplante de pulm¨®n. Su legado, desplegado con amplitud en el Fern¨¢n G¨®mez Centro Cultural de la Villa, es un gran ejemplo de la fotograf¨ªa esc¨¦nica, en la que lo comercial y lo art¨ªstico est¨¢n imbricados. Erwin Olaf. Narrativas de emancipaci¨®n, deseo e intimidad ofrece, hasta el 14 de julio, 185 im¨¢genes, incluidos autorretratos, y 20 v¨ªdeos y videoinstalaciones de cuatro d¨¦cadas de trayectoria, desde los a?os ochenta. El espectador puede hacerse una buena idea de la concepci¨®n de la fotograf¨ªa que ten¨ªa Olaf, im¨¢genes con iluminaci¨®n perfecta, teatrales, que destilan cierta inquietud.
Boris Savelev. Es la primera retrospectiva en Espa?a y en Europa del desconocido fot¨®grafo ucranio Boris Savelev, del que se muestra un centenar de im¨¢genes, la mayor¨ªa tomadas en calles de varias ciudades y en diferentes ¨¦pocas. Son piezas de textura pict¨®rica, impresas sobre aluminio con un complejo y caro sistema. En sus fotograf¨ªas predominan los tonos oscuros y las personas que parecen desorientadas, en ocasiones, espectrales porque se las intuye tras un cristal o entre sombras. Savelev, distinguido con el Premio PHotoEspa?a 2024, que concede el festival a un fot¨®grafo por su trayectoria, huy¨® de su pa¨ªs en 2022, meses despu¨¦s de la invasi¨®n rusa ordenada por Putin, esa que obvian algunos pol¨ªticos, incluido alguno con alto cargo.
Refugiado en Espa?a, Savelev reside en Vigo. Sin embargo, su discurso no es el que podr¨ªa esperarse de quien ha tenido que dejar su pa¨ªs, ya que su vida muestra la compleja realidad que el ultranacionalismo quiere aniquilar. Savelev es ucranio, habla en ruso porque pas¨® 50 a?os en Mosc¨², y la ciudad donde naci¨®, Chernivtsi, perteneci¨® al imperio austroh¨²ngaro, Rumania, la Uni¨®n Sovi¨¦tica y desde 1991, a Ucrania. La exposici¨®n Viewfinder¨CUna forma de mirar puede verse en el Espacio Cultural Serrer¨ªa Belga, hasta el 14 de julio.
Ravens, de Masahisa Fukase. Una de las sorpresas agradables de este PHotoEspa?a es la peque?a muestra de 36 im¨¢genes ¡ªen la sala Minerva del C¨ªrculo de Bellas Artes¡ª de la serie Ravens (Cuervos), del japon¨¦s Masahisa Fukase, fallecido en 2012. Son fotograf¨ªas en blanco y negro, oscuras, que el autor tom¨® en un momento de crisis personal, por el fin de su matrimonio, de bandadas de cuervos con fondo de paisajes costeros. Es la primera vez que puede verse completa esta serie, hasta el 8 de septiembre, realizada durante 10 a?os. Ante estas im¨¢genes es imposible no acordarse de los pobres ni?os que sal¨ªan pitando de la escuela mientras eran picoteados inmisericordemente por cuervos en una de las extraordinarias secuencias de Los p¨¢jaros, de Hitchcock. Queda claro que Fukase tambi¨¦n ten¨ªa sus propios demonios.
Primera p¨®stuma de Elliott Erwitt. En PHotoEspa?a siempre hay espacio para cl¨¢sicos de la fotograf¨ªa, como Elliott Erwitt, que entr¨® en Magnum en 1954, con solo 25 a?os, invitado por Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, y que se ha distinguido por una obra que rebosa iron¨ªa y elegancia. Erwitt falleci¨® en Manhattan, a los 95 a?os, el 29 de noviembre, as¨ª que sin quererlo esta exposici¨®n, en la Fundacion Canal, en Madrid, hasta el 18 de agosto, es la primera p¨®stuma de este autor. A pesar de que casi la totalidad de las fotos expuestas son en peque?o formato, merece la pena relajarse y sonre¨ªr ante sus im¨¢genes, en especial las que tom¨® desde una ¡°perspectiva perruna¡±, en las que daba protagonismo y dotaba de humanidad a los canes, por mostrar c¨®mo nos ve¨ªan a los terr¨ªcolas. Sin olvidar las de visitantes de museos contemplando obras de arte, algunas hilarantes.
Javier Vallhonrat en el Campo del Moro. Javier Vallhonrat, en un encargo de Patrimonio Nacional, ha fotografiado con libertad a la protagonista del Palacio de la Granja, sus fuentes y los alrededores, el agua. Con una c¨¢mara Linhoff, de gran formato, Vallhonrat ha esperado con paciencia los saltos y requiebros del agua, as¨ª como la gran obra hidr¨¢ulica que lleva tres siglos jugando con el agua en las fuentes del palacio que orden¨® levantar Felipe V. Las fotos de esta muestra, titulada Cuaderno de campo n? 1, estar¨¢n del 4 de junio al 30 de septiembre en los jardines del Campo del Moro de Madrid, y en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), entre mediados de septiembre y mediados de diciembre.
David Goldblatt y Consuelo Kanaga en la Fundaci¨®n Mapfre. Dos ejemplos de fotograf¨ªa que cuenta la injusticia y la violencia contra colectivos marginados sin hacerlo expl¨ªcito: las personas de raza negra en la Sud¨¢frica del apartheid, en el caso de David Goldblatt, y la comunidad afroamericana en Estados Unidos, en el de la desconocida Consuelo Kanaga. Ambas exposiciones est¨¢n en la Fundaci¨®n Mapfre, en Madrid, hasta el 25 de agosto. La de Goldblatt, autor fallecido en 2018 en Johanesburgo, tiene un comisariado arriesgado, en el que en orden tem¨¢tico se combinan sus fotos en blanco y negro con las de color, un contraste que no siempre termina de funcionar. La de Kanaga (fallecida en 1978), que ya estuvo en el KBr centro de fotograf¨ªa de Barcelona, est¨¢ formada en su mayor¨ªa por im¨¢genes de peque?o formato. En cualquier caso, muy recomendables ambas por la posibilidad de contemplar una mirada diferente ante las desigualdades, que a sus autores les cost¨® la cr¨ªtica de sus colegas. En el recorrido, hay que detenerse en las fotos de Goldblatt de una explotaci¨®n minera y en los retratos de Kanaga de personas an¨®nimas.
Puccini, fot¨®grafo. El Teatro Real, del 1 al 22 de julio, se suma por primera vez a PHotoEspa?a con una exposici¨®n que aborda la desconocida faceta como fot¨®grafo del compositor Giacomo Puccini. El autor de Madama Butterfly se inici¨® en la fotograf¨ªa alrededor de 1894, a finales del siglo, cuando esta disciplina se popularizaba cada vez m¨¢s. Las im¨¢genes que tom¨® Puccini son sobre todo de paisajes en los que la figura humana importa poco. Al fin y al cabo, ¨¦l tuvo la oportunidad de viajar y conocer otras sociedades, como la neoyorquina o la egipcia. Tambi¨¦n experiment¨® los autorretratos, en los que practic¨® el juego de mostrarse a trav¨¦s de su sombra.
Gonzalo Juanes, en la Sala Canal de Isabel II. Gonzalo Juanes es conocido, sobre todo, por la serie fotogr¨¢fica que tom¨® en la calle de Serrano de Madrid en 1965, que recogi¨® el ambiente pijo y rancio de la ¨¦poca. El fot¨®grafo gijon¨¦s, fallecido en 2014, fue el representante asturiano del grupo AFAL, el colectivo que renov¨® la fotograf¨ªa espa?ola a partir de los a?os cincuenta del pasado siglo. La Sala Canal de Isabel II dedica, hasta el 21 de junio, su extraordinario espacio a la primera monogr¨¢fica sobre la obra de Juanes, titulada Una incierta luz, en la que se puede comprobar su particular uso del color, que no siempre fue apreciado. Tambi¨¦n est¨¢n sus im¨¢genes de su tierra natal, dotadas de gran lirismo.
Tambi¨¦n en Madrid... Christian Franzen, Un dan¨¦s en el Madrid de la Restauraci¨®n, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (hasta el 29 de septiembre); Dos cabalgan juntos. Castro Prieto y Tofi?o en la India, en la Real Sociedad Fotogr¨¢fica, del 11 de junio al 27 de julio; la Fundaci¨®n Ortega-Mara?¨®n, que por primera vez se suma como sede al festival, acoge la exposici¨®n La Se?orita. Los inicios del deporte femenino 1915-1936, con especial atenci¨®n a la figura de la tenista pionera Lili ?lvarez, del 20 de junio al 29 de septiembre.
En el Museo Cerralbo, pq hacemos lo q hacemos?, de filip custic, del 5 de julio al 29 de septiembre; L¨²a Ribeira en el Museo L¨¢zaro Galdiano, con Agony in the Garden, del 31 de mayo al 25 de agosto; Paloma Navares en el Jard¨ªn Bot¨¢nico, del 29 de mayo al 1 de septiembre, con Luz de intuici¨®n; en el Museo ICO, del 6 de junio al 8 de septiembre, la exposici¨®n Moments in Architecture, del holand¨¦s Iwan Baan; en la Sala El ?guila, Javier Campano con Barrios. Madrid 1976-1980 (del 11 de junio al 8 de septiembre), y Ana Palacios, en el Museo de las misiones salesianas (sede invitada) con Ni?os esclavos. La puerta de atr¨¢s (hasta el 30 de noviembre).
Y en otras ciudades... Jorge Fuembuena en La Zaragozana (Zaragoza), del 2 de septiembre al 30 de octubre, con ?nimas; Pilar Aymerich, en La Lonja (Zaragoza), del 6 de junio al 8 de septiembre con Memoria vivida; en f/DKV Centro de Fotograf¨ªa con causa, Luc¨ªa Herrero, con Antropolog¨ªa fant¨¢stica, del 13 de junio al 1 de septiembre; Rosell Meseguer, en Cartagena, en un espacio que por primera vez es sede de PHotoEspa?a, El Batel (del 7 de junio al 1 de septiembre), con la muestra The Keepers of Light; y Jos¨¦ Manuel Ballester, con De arboris perennis, en Las Naves de Gamazo, Santander, del 13 de junio al 22 de septiembre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.