Borja-Villel presenta cuatro exposiciones, dos congresos y diversas intervenciones art¨ªsticas para ¡°repensar¡± los museos catalanes
El proyecto ¡®Museu habitat¡¯, con un extenso programa de actividades, arranca este junio y se desplegar¨¢ hasta 2026
El papel de Manuel Borja-Villel en el ¨¢mbito de los museos catalanes ya tiene contenido y programa, aunque quedan por precisar algunas dimensiones y normas de su terreno de juego. El prestigioso exdirector del Reina Sof¨ªa, el Macba y la Fundaci¨®n T¨¤pies fichado, por el gobierno de la Generalitat en abril de 2023 como asesor muse¨ªstico ¡ªsin que quedaran muy claras su tarea y sus competencias¡ª, ha presentado hoy por fin de qu¨¦ manera va a acometer su misi¨®n de ¡°repensar el ecosistema muse¨ªstico¡±. Lo va a hacer mediante el proyecto bautizado Museu habitat, una extensa programaci¨®n dedicada a reflexionar ¡°activamente¡± y generar debate sobre los museos y su transformaci¨®n que incluir¨¢ cuatro exposiciones en Barcelona, diversas intervenciones art¨ªsticas en distintos centros museogr¨¢ficos del territorio catal¨¢n y dos congresos. Borja-Villel, que aboga por una ¡°investigaci¨®n militante y una praxis transformadora¡± (y no una simple cr¨ªtica) y por el papel eminentemente social de los museos, ha subrayado que los debates recientes en torno a los p¨²blicos, las colecciones y los procesos de descolonizaci¨®n son habituales, pero, ha advertido, ¡°si no van acompa?ados de un cuestionamiento de la estructuras institucionales corren el riesgo de convertirse solo en gestos ret¨®ricos¡±. De ah¨ª ¡°la necesidad de replantear los modelos muse¨ªsticos con que operamos para abrirlos a nuevas formas de pensamiento y de acci¨®n¡±.
El proyecto se desplegar¨¢ desde este mismo mes de junio hasta 2026, cuando se prev¨¦ disponer de conclusiones aplicables a conseguir cambios en los modelos muse¨ªsticos. La idea de Borja-Villel, que responde al singular cargo oficial casi marxista (Groucho, secci¨®n parte contratante) de ¡°director del programa temporal de asesoramiento muse¨ªstico¡±, es implicar a especialistas locales e internacionales, personas procedentes de diferentes campos de la cultura ¡ªcomo muse¨®logos, gestores, artistas, comisarios o pensadores¡ª, colectivos sociales ¡°y otras redes de agentes p¨²blicos¡±.
Las cuatro exposiciones barcelonesas ¡ªa las que se a?adir¨¢n ¡°proyectos puntuales¡± no concretados con otras instituciones como la Fundaci¨®n T¨¤pies o el Museo de Historia de Catalu?a¡ª abordar¨¢n ¡°temas de an¨¢lisis centrales para la concepci¨®n de un nuevo modelo de museo como las fronteras, la redistribuci¨®n, la memoria y el archivo, y la industrializaci¨®n y la colonialidad, y tendr¨¢n como sedes los Tinglados del puerto, el Palau Moja, el Museu Mar¨ªtim y el Pabell¨®n Victoria Eugenia en Montju?c, respectivamente.
En los Tinglados, nuevo espacio que el Puerto de Barcelona, del que depende, quiere dedicar a usos culturales, se reflexionar¨¢ en la exposici¨®n m¨¢s grande, de febrero de 2025 a junio, sobre la representaci¨®n visual a trav¨¦s de la interrelaci¨®n de las nociones de paisaje, desplazamiento e identidad. La muestra pondr¨¢ en di¨¢logo obras hist¨®ricas como las de Isidre Nonell, Colita o Anna Turbau con la producci¨®n de artistas contempor¨¢neos como Allan Sekula, Malgorzata Mira-Tas, Efr¨¦n ?lvarez o el colectivo Ayll¨². En el Palau Moja ¡°se trabajar¨¢ alrededor de la idea de memoria, monumento (y antimonumento) y espacio p¨²blico¡±, con obras como las de Aline Motta, Jorge Ribalta, Oriol Vilanova, entre otros. En el Museo Mar¨ªtimo, una muestra reflexionar¨¢ sobre ¡°procesos extractivos y memoria material tomando como caso de estudio el papel de Catalu?a en diferentes campa?as coloniales¡±. Entre los temas que se tratar¨¢n, se se?ala, tendr¨¢ especial importancia el impacto de la importaci¨®n de materias primas como la madera de Guinea en el dise?o tanto de productos como de arquitectura durante los a?os cincuenta y sesenta. Adem¨¢s de material hist¨®rico, la exposici¨®n incluir¨¢ trabajos de de artistas contempor¨¢neos como Antoni Muntades, Carlos Pazos o Claudia Claremi.
Y en el Pabell¨®n Victoria Eugenia, se presentar¨¢ toda una serie de intervenciones art¨ªsticas a partir de las cuales se reflexionar¨¢ ¡°sobre las grandes exposiciones internacionales que tuvieron su apogeo en las ¨²ltimas d¨¦cadas del siglo XIX y las primeras del XX, y sobre su influencia en nuestra manera de entender el mundo¡±. Y se cuestionar¨¢ la visi¨®n de los pabellones de esas exposiciones, creando un relato en el que tendr¨¢ cabida la descolonizaci¨®n. Sobre si la ocupaci¨®n Borja-villelana del pabell¨®n interfiere con los planes all¨ª del MNAC, la consejera, muy sensible a las posibles tensiones entre el museo estrella y el asesor estrella, ha dicho que para nada, que el Ayuntamiento lo viene arrendando para exposiciones y que el plan de ampliaci¨®n del MNAC tiene otro plazo m¨¢s largo. Para Borja-Villel era ¡°fundamental¡± contar con el pabell¨®n, dada su historia, para su idea de exposici¨®n.
En cuanto a los dos congresos, el primero tendr¨¢ lugar entre el 26 y el 28 de noviembre pr¨®ximo y ¡°servir¨¢ para situar el debate y compartir ideas y propuestas¡±. El segundo, en junio de 2025, actuar¨¢ como conclusi¨®n del proyecto. Ambos congresos ¡°estar¨¢n abiertos a la participaci¨®n de profesionales del sector, pensadores y agentes sociales¡±. Tambi¨¦n se prev¨¦ una colecci¨®n de publicaciones que recoger¨¢n ¡°propuestas, documentos y testimonios que, desde diferentes posiciones, repiensen el papel del museo en el siglo XXI a partir de la realidad de Catalu?a y en relaci¨®n con otros contextos¡±.
El programa incluye tambi¨¦n ¡°numerosas actividades y debates, y estar¨¢ abierto a la participaci¨®n de otras instituciones, que se podr¨¢n ir sumando a medida que avance el proceso de reflexi¨®n¡±. Las actividades comenzar¨¢n este mes de junio con ¡°acciones y talleres de debate movilizados por colectivos como Idra, Transductores y Entrar Afuera (junto con otros grupos)¡± y abordar¨¢n ¡°diversos temas cruzados por el hecho art¨ªstico: formas de relaci¨®n entre cuidado y cultura, la comensalidad, la decolonidad, el tr¨¢nsito ecosocial o lo rural, entre otras¡±. Habr¨¢ intervenciones en museos, ¡°de arte y no de arte¡±, por todo el territorio. Ser¨¢n muestras ¡°procesuales¡± y a largo plazo en las que el artista o los artistas interrelacionar¨¢n con los centros.
Borja-Villel ha presentado su proyecto en la sede del Departamento de Cultura de la Generalitat, en un complejo momento pol¨ªtico de probable cambio y junto a la consejera en funciones Nat¨¤lia Garriga, que ha recordado que el fichaje del experto muse¨ªstico respond¨ªa a ¡°la voluntad del departamento de rodearse de grandes profesionales¡± en ¡°la l¨ªnea de reflexi¨®n profunda que ya planteaba el Plan de Museos, en el que los museos del pa¨ªs ya est¨¢n trabajando¡±. En este sentido ha acotado algo el terreno de juego recordando que el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), ¡°el proyecto m¨¢s importante de Catalu?a¡± tiene su propia hoja de ruta. Borja-Villel, seg¨²n la consejera, ayuda a ¡°engrandecer el debate sobre el futuro de los museos y el lugar que ocupan y han de ocupar en la sociedad¡±. Para que no quedar¨¢n dudas de que no se quiere pisar ning¨²n pie, ha recalcado: ¡°Todo el mundo es bienvenido¡±.
En el acto de presentaci¨®n de su proyecto, Borja-Villel ha agradecido la invitaci¨®n y ha considerado el trabajo que se le ha ofrecido ¡°un regalo¡± y ¡°un lujo¡±. Ha meditado que nos encontramos ¡°en una ¨¦poca de crisis estructural y no coyuntural¡± y ha recorrido la historia de los museos como lugares de conocimiento universal e ilustraci¨®n pero que dejaban de lado a amplias capas de la poblaci¨®n despose¨ªdas a las que no alud¨ªan la libertad, igualdad y fraternidad program¨¢ticas de la Revoluci¨®n francesa. Los museos as¨ª concebidos no se adec¨²an a las realidades modernas en las que han tomado voz muchos colectivos silenciados por el patriarcado, el esclavismo o el colonialismo. Ha recordado que el debate est¨¢ sobre la mesa pero que es discutible que las nuevas ideas est¨¦n haci¨¦ndose efectivas y cambiando las cosas.
En ese punto de extraer ideas aplicables ve el encargo que se le ha hecho de repensarlo todo, desde la gobernanza a los p¨²blicos, pasando por los contenidos y la sostenibilidad. Siempre de la mano de artistas, colectivos e instituciones que hacen sus propias propuestas. Borja-Villel ha reconocido que al llegar ha visto que ya hab¨ªa ¡°un tejido asociativo reflexionando de mil maneras, desde la ecolog¨ªa o la terapia, un humus, un caldo de cultivo¡±. Se trata ahora, ha dicho, ¡°de dar un paso m¨¢s all¨¢, brindar visibilidad a cosas que ya se hacen, articular iniciativas, y sobre todo, replantear parte de las pr¨¢cticas de las instituciones¡±. El experto cuenta con colectivos como los mencionados Iidra, Transductores y Entrar Afuera, con nociones nuevas como comensalidad o la sanaci¨®n de instituciones -una idea que recuerda a la del reivindicado psiquiatra catal¨¢n Francesc Tosquelles (1912-1994)-.
Los grandes museos de Catalu?a ¡°han sido invitados a participar¡±, ha se?alado Borja-Villel, pero ¡°en principio, m¨¢s all¨¢ del pr¨¦stamo de obras, me interesa el territorio, y los museos que trabajan el arte de otra manera¡±. Dicho esto, ha vuelto a recalcar, conciliador, ¡°todo el mundo es super bienvenido¡±. En cultura, ha remachado, ¡°la colaboraci¨®n siempre suma¡± y ¡°m¨¢s es m¨¢s¡±.
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