Dimite el director de los estudios italianos Cinecitt¨¤ tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno de Meloni
El Ejecutivo no hab¨ªa alcanzado un consenso sobre la renovaci¨®n de Nicola Maccanico
El director ejecutivo de los Estudios Cinecitt¨¤, Nicola Maccanico, responsable de la gran renovaci¨®n del que es el mayor estudio de europa, ha presentado su dimisi¨®n al cumplir su primer trienio en el cargo. Maccanico acacaba de cumplir su primer trienio al frente de los estudios romanos y su mandato expiraba por estas fechas, aunque seg¨²n se?alan los medios locales, su renovaci¨®n parec¨ªa segura. Pero, tal y como apuntan peri¨®dicos como La Repubblica, la Liga de Matteo Salvini, uno de los partidos de la coalici¨®n de Gobierno ultraderechista, se interpuso en la ampliaci¨®n del contrato del directivo, que cuenta con una amplia y exitosa trayectoria en el mundo audiovisual.
Maccanico fue nombrado por un Gobierno de centroizquierda en 2021, cuando los estudios romanos, de propiedad estatal, se embarcaron en una misi¨®n para hacerse con un presupuesto multimillonario proporcionado por los fondos de recuperaci¨®n para despu¨¦s de la pandemia de la Uni¨®n Europea.
Oficialmente su renuncia ha sido voluntaria, y llega al final de su mandato inicial de tres a?os, pero los medios apuntan a que el directivo quer¨ªa mantenerse a los mandos para completar la segunda fase de la reforma de los estudios, pero la falta de apoyo por parte de la pol¨ªtica le llev¨® a dar un paso atr¨¢s. ¡°He tenido tres a?os intensos y s¨²per positivos y ahora estoy listo para pensar en el futuro¡±, se ha limitado a decir Maccanico, que tambi¨¦n ha mencionado ¡°nuevos horizontes personales y profesionales¡±, sin especificar m¨¢s.
Al parecer, la coalici¨®n de Gobierno no consigui¨® llegar a un acuerdo sobre la confirmaci¨®n del directivo. La Repubblica se?ala que el partido ultraderechista de la primera ministra, Hermanos de Italia, no plante¨® dudas sobre Maccanico. En cambio, la Liga, tambi¨¦n de extrema derecha, s¨ª lo hizo, con la intenci¨®n de que el puesto quede en manos de una persona de su confianza, en lugar de una personalidad heredada del anterior Gobierno. Atendiendo a las informaciones de la prensa local, el partido de Matteo Salvini, tendr¨ªa intenci¨®n de entrar en la gesti¨®n de los estudios romanos, que fueron creados por el dictador Benito Mussolini en 1937 y que despu¨¦s de un declive estrepitoso que casi les llev¨® a la desaparici¨®n, ahora est¨¢n estrenando una nueva vida y han vuelto a funcionar a pleno rendimiento gracias a una serie de cuantiosas ayudas p¨²blicas y a la entrada de plataformas como Netflix y Amazon Video.
El Ejecutivo italiano controla el 100% de la sociedad y deber¨¢ renovar el consejo directivo por completo. El ministerio de Cultura elige a tres consejeros y al director general, mientras que el ministerio de Econom¨ªa designa a los otros dos consejeros restantes y al presidente, que tambien tiene que contar con el visto bueno del ministro de Cultura.
La oposici¨®n ha advertido que seguir¨¢ de cerca los movimientos del Gobierno. La portavoz del grupo parlamentario del Partido Democr¨¢tico, de centroizquierda, en la Comisi¨®n de Cultura de la C¨¢mara de los diputados, Irene Manzi, ha lanzado una alarma: ¡°Estamos preocupados y seguiremos de cerca la evoluci¨®n y el modo en que el Gobierno elegir¨¢ la nueva direcci¨®n de una de las empresas culturales m¨¢s importantes de nuestro pa¨ªs¡±. Y ha cargado contra el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, al que ha pedido ¡°que deje a un lado los amiguismos y las opciones partidistas que han marcado su labor hasta ahora¡±.
El ya ex consejero delegado de Cinecitt¨¤ se despidi¨® de la instituci¨®n a trav¨¦s de una carta en la que hizo balance de estos a?os de gesti¨®n. ¡°Cinecitt¨¤ no es s¨®lo una de las marcas m¨¢s conocidas de nuestro pa¨ªs y un espacio f¨ªsico que representa el concepto m¨¢s elevado e internacional de la creatividad italiana. Juntos hemos conseguido demostrar que tambi¨¦n puede ser una empresa fuerte y competitiva, capaz de generar beneficios atrayendo grandes producciones italianas e internacionales¡±, escribio Maccanico. Y agreg¨®: ¡°Nuestro pa¨ªs puede ser tan competitivo hoy como lo fue en su pasado m¨¢s brillante. No estamos destinados ¨²nicamente a celebrar lo que representamos en una ¨¦poca que ya no existe: el futuro puede construirse en Italia¡±.
Tambi¨¦n enumer¨® los ¨¦xitos de su gesti¨®n en una carta dirigida al Consejo de Administraci¨®n: ¡°Las cifras del trienio son la confirmaci¨®n m¨¢s fehaciente de esta transformaci¨®n. Hemos alcanzado los 100 millones de facturaci¨®n industrial, de los cuales 43 millones en Departamento de Arte y Escenograf¨ªa, hemos cerrado los dos ¨²ltimos ejercicios en beneficios, situando el Ebit por encima de los 2,5 millones, y hemos acogido m¨¢s de 50 grandes producciones. Y devolvemos al accionista una empresa con un patrimonio neto que incrementa en 1,2 millones el capital social inicial¡±.
Nacido en Roma en 1972, Maccanico es un renombrado directivo del mundo audiovisual. Fue director de asuntos europeos y vicepresidente ejecutivo de programaci¨®n en Sky Italia, ha pasado por Warner Bross como director de marketing y director general teatral y tambi¨¦n fue consejero delegado de la productora y distribuidora cinematogr¨¢fica Distribution, nacida de un acuerdo entre el grupo Sky Italia con cinco productoras italianas independientes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.