Pasi¨®n por el cine cutre: cuando un desastre f¨ªlmico se convierte en un regalo para los fans
Un E. T. turco, una moto vampiro, una ¡®terminator¡¯ indonesia, un Bruce Lee de pacotilla... Los aficionados a las pel¨ªculas malas a su pesar buscan joyas alejadas de la grisura actual en festivales y webs
E. T. no solo baj¨® a la Tierra de la mano de Steven Spielberg. Tambi¨¦n aterriz¨® en Sud¨¢frica, Turqu¨ªa y de nuevo en Estados Unidos, entre otros pa¨ªses. Aunque no se llamara E. T., y su aspecto dejara mucho que desear. Son los protagonistas de Nukie o de Mi amigo Mac, algunas de las fotocopias m¨¢s lamentables y desaforadas del cl¨¢sico. ¡°Nosotros no solo hemos proyectado la primera versi¨®n turca, Badi, sino que existe adem¨¢s otra rodada en ese pa¨ªs en la que E. T., que es de g¨¦nero masculino, se enamora del hombre en cuya casa se refugia¡±, explica Carlos Palencia, responsable de la CutreCon, que del 5 al 8 de febrero de 2025 celebrar¨¢ su 14? edici¨®n. Es el festival m¨¢s importante dedicado a un cine malo a su pesar, a pel¨ªculas ideadas en su momento con ¨ªnfulas y desmoronadas en su producci¨®n hasta convertirse sin querer en par¨®dicas. Internet y un p¨²blico ¨¢vido de ver cine que no se parezca al habitual han provocado que en pa¨ªses como Espa?a el amor por el cine cutre se multiplique con festivales y sesiones especiales con patios de butacas bulliciosos gracias a la fiesta que nace de la pantalla.
Lo primero es definir el sujeto de estudio. No es lo mismo cine cutre que cine malo. ¡°La gracia del cine cutre es que para reconocerlo tienes que haber visto pel¨ªculas muy buenas. Es el salto que hay entre Centauros del desierto y una mierda protagonizada por Eric Roberts y Michael Par¨¦ con un par de pistolas¡±, explica Fausto Fern¨¢ndez, cr¨ªtico de Fotogramas y estudioso de todo tipo de cines. Tampoco es lo mismo cine cutre que serie B. ¡°Hay gente que se l¨ªa. El poco dinero ayuda a acabar aqu¨ª, pero no es importante. Hay maravillas en el cine de serie B. Para nuestro festival elegimos filmes que pretenden hacer re¨ªr sin quererlo, comedias involuntarias tengan o no mucho presupuesto. Largometrajes cuya trama sea tan absurda que el p¨²blico, en vez de meterse en lo que ocurre en la pantalla, alucine y disfrute desde una nueva perspectiva. Ya sean efectos especiales lamentables, un montaje imposible de seguir o decisiones delirantes de guion¡±, apunta Palencia.
No todo el mundo est¨¢ de acuerdo con lo del humor. Domingo L¨®pez, programador de festivales como el de Sitges, responsable del programa TV Hollybrut, que en su momento mostr¨® este fen¨®meno en Paramount Channel, y colaborador en revistas como Scifi World Magazine o CineAsia, que lleg¨® a dirigir, lleva la contraria: ¡°S¨¦ que soy minor¨ªa y lo debato mucho con amigos. Cuando rascas el cine mundial, lo que queda en el fondo del barril es el cine cutre. Ah¨ª est¨¢n las sorpresas, lo ins¨®lito en su desprop¨®sito. El cine cutre nace de grandes hallazgos involuntarios, no de pel¨ªculas que provoquen carcajadas, aunque entiendo que en los eventos, en sesiones y cert¨¢menes esas son las que mejor funcionan¡±.
No solo de copias vive el cine cutre, pero ah¨ª est¨¢n D¨¹nyayi kurtaran adam (1982), aproximaci¨®n turca a Star Wars; la versi¨®n china de Dr¨¢cula con el m¨ªtico vampiro avanzando a saltitos; Space Monster Gwangmagwi (1967), la primera pel¨ªcula coreana de ciencia ficci¨®n, un plagio de Godzilla, como tambi¨¦n es plagio A. P. E. (1976), rodada a la carrera en Corea para subirse al ¨¦xito del King Kong de Jessica Lange; Lady Terminator (1989), la fotocopia indonesia del cl¨¢sico de Cameron... ¡°Hay imitaciones baratas de los grandes ¨¦xitos de Pixar, obscenas copias coreanas de Transformers, inquietantes plagios georgianos de Los Simpson... Hay de todo¡±, resume Palencia. ¡°En las plataformas el algoritmo provoca pel¨ªculas cutres que imitan a lanzamientos precedentes de esas mismas webs¡±, cuenta Fern¨¢ndez. ¡°El ¨²ltimo desastre que lo confirma es Jackpot! en Prime Video¡±.
Y aparte est¨¢n los centenares de clones de Rambo, como Presa mortal o el brucexplotation, todo un subg¨¦nero cimentado en imitar el cine de Bruce Lee, con figuras como el taiwan¨¦s John Liu, el director de Liu in Paris (1981), Dragon Blood: Liu in Mexico (1982), Made in China (1982) ¡ªrodada en la Costa Brava, no hay m¨¢s que ver los nombres de las calles, aunque ambientada en Zambia y Francia¨D o New York Ninja (1984). Liu lleg¨® a rodar en Europa y acab¨® en la c¨¢rcel en Zaragoza por rodar pel¨ªculas porno con menores de edad. Ahora vive retirado a los 80 a?os en Taiw¨¢n.
Por eso el mejor cine cutre es el que quiere no serlo. Como los filmes del legendario Ed Wood o The Room (2003), el t¨ªtulo m¨ªtico del siglo XXI, la obra de Tommy Wiseau que encabeza los listados de los aficionados. Su huella es tan colosal, que James Franco dirigi¨® y protagoniz¨® en 2017 una visi¨®n de su rodaje, The Disaster Artist, que gan¨® la Concha de Oro de San Sebasti¨¢n y fue candidata al Oscar a mejor guion adaptado, territorios donde nunca lleg¨® The Room. Y sigue pendiente de estreno The Room Returns!, un tributo al drama m¨¢s cutre de la historia, que ahora protagoniza Bob Odenkirk (Better Call Saul). Palencia se explaya: ¡°Una cosa son las t¨ªpicas pel¨ªculas de bajo presupuesto o de serie Z o cosas muy ex¨®ticas como el Batman filipino, el Spiderman japon¨¦s o las Tortugas Ninjas coreanas. Esas son malas y te hacen re¨ªr desde el primer d¨ªa¡±. Otra, gente que se toma en serio, con o sin dinero, desde la superproducci¨®n Transformers: la venganza de los ca¨ªdos a la barata Yo compr¨¦ una moto vampiro. ¡°?Qu¨¦ ocurrir¨¢ con Cats dentro de una d¨¦cada? Creo que ser¨¢ una especie de t¨ªtulo de culto en el cine cutre. Como esa Transformers 2, de la que se han burlado hasta en la serie The Boys, donde la usan como medidor de tontos¡±.
El p¨²blico amante del cine cutre ha aumentado. Aunque sea tambi¨¦n fan de la serie B (con cert¨¢menes como el B-Retina, que arranca su novena edici¨®n el 19 de septiembre en Cornell¨¤, o el CIM de Sueca, dedicado al cine internacional de mierda, que inaugura el 25 de septiembre), sabe diferenciar. ¡°Siempre ha habido pel¨ªculas malas¡±, apunta Fern¨¢ndez. ¡°En los a?os 40 en Hollywood estaba la productora Monogram para eso, o ahora The Asylum [creadores del fen¨®meno sharknado]. Las hacen malas a sabiendas¡±. Palencia pone m¨¢s ejemplos actuales nacidos del mismo Hollywood, ¡°como Oso vicioso, el de la coca¨ªna, o Perezoso amoroso, con esta mascota asesina. No valen, est¨¢n hechas ex profeso en su ineptitud¡±.
¡°Eso no es cutre¡±, insiste Fausto Fern¨¢ndez. ¡°En estos tiempos de correcci¨®n pol¨ªtica, donde no te puedes re¨ªr de alguien, hacerlo de estas pelis es un acto de rebeld¨ªa. Y adem¨¢s, es un cine vivo. No como el que vemos en cartelera, fotocopias inanes que salen de escuelas de cine y de laboratorios de festivales [parecida reflexi¨®n a la que hac¨ªa Javier Oca?a en su cr¨ªtica de Silver Haze]. En estas al menos alguien ha intentado algo distinto. El cine cutre est¨¢ ah¨ª tambi¨¦n para recordarnos que el cine no es una cosa de genios ni de oficinistas que lo hacen todo bien¡±. Como el iran¨ª Jahangir Salehi, exiliado en EE UU, que rod¨® durante 21 a?os, en los fines de semana, Dangerous Men (2005). ¡°Claro, el resultado es el que es¡±, remata Palencia.
Por la CutreCon pasan hasta 7.000 espectadores llenando salas de 500 butacas; la distribuidora Trash-o-Rama vive de alimentar con ventas online estos gustos. ¡°Es obvio que cuando las ves rodeado de m¨¢s gente, funcionan mejor. Ahora estamos con la selecci¨®n de la edici¨®n de 2025 y ya hemos recibido 17 largos. Se nota la pasi¨®n¡±, explica Palencia. Seg¨²n L¨®pez, ¡°internet nos ha ayudado mucho en la b¨²squeda y la creaci¨®n de foros, sobre todo a quienes como yo nos interesa investigar su contexto, saber qui¨¦n hizo esos filmes y por qu¨¦¡±. Un ejemplo descrito por Palencia: ¡°El E. T. turco que se enamora de un hombre se rod¨® en 1988, y no quer¨ªa burlarse del colectivo LGTBI, todo lo contrario. Se trata con mucho respeto a los gays. El director hace que el alien sea pac¨ªfico para que el p¨²blico una pacifismo y homosexualidad con la mejor de sus intenciones¡±. Fausto Fern¨¢ndez recuerda otra: ¡°Una peli malaya de una ni?a que se convierte en una especie de tigre. Y que, como animal, pega saltitos para subirse a las palmeras. Tuvo su ¨¦xito porque tiene un mensaje feminista-ecologista, aunque la pel¨ªcula les sali¨® rematadamente mal. Yo solo espero que el p¨²blico, al ver cine cutre, despierte y reaccione ante la grisura f¨ªlmica actual¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.