La nueva Compa?¨ªa Nacional de Danza: m¨¢s mujeres y m¨¢s vanguardia
La bailarina y core¨®grafa Muriel Romero, que dirige la compa?¨ªa desde el pasado 1 de septiembre, anuncia su voluntad de saldar la deuda hist¨®rica de la formaci¨®n estatal con las core¨®grafas espa?olas
Muriel Romero, la nueva directora de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND), ya lo anunci¨® el pasado mes de julio cuando se hizo p¨²blico su nombramiento al frente de esta instituci¨®n: la performance y las artes vivas formar¨¢n parte por primera vez en la historia del repertorio de la compa?¨ªa estatal. Y as¨ª lo ha confirmado esta ma?ana en la rueda de prensa celebrada en la sede de la CND para presentar el proyecto que desarrollar¨¢ durante los pr¨®ximos cinco a?os, con posibilidad de renovar tres m¨¢s hasta ocho.
Adem¨¢s, la directora ha dado nombres de artistas con quienes contar¨¢, como el de La Ribot y Cuqui Jerez, abanderadas de la performance. Refuerza as¨ª su voluntad de prestar atenci¨®n a m¨¢s mujeres creadoras, deuda hist¨®rica en el repertorio de esta compa?¨ªa y un objetivo que tambi¨¦n anunci¨® en su designaci¨®n para el cargo el pasado julio. Romero suma ahora m¨¢s nombres, como el de M¨®nica Runde, codirectora de 10 & 10, agrupaci¨®n que cumple 35 a?os de trayectoria; y los de Marina Mascarell y Mar¨ªa Mu?oz. ¡°Todas son core¨®grafas consagradas de la historia de la danza espa?ola y no se entiende c¨®mo no han pisado esta compa?¨ªa todav¨ªa¡±, subray¨®. En declaraciones a este peri¨®dico, ha confirmado adem¨¢s que est¨¢ en contacto con ellas para cerrar agendas. ¡°Lo ideal ser¨ªa que pudieran estrenar sus trabajos aqu¨ª a lo largo de estos cinco a?os¡±.
Pasar¨¢n tambi¨¦n por la CND core¨®grafos emergentes ¡°que puedan dar a conocer su trabajo al gran p¨²blico¡±. En esta l¨ªnea, a Romero le gustar¨ªa contar con Arnau P¨¦rez, joven creador de danza contempor¨¢nea y danzas urbanas, y con Luz Arcas.
La transparencia, a la hora de concretar personas y l¨ªneas de actuaci¨®n de la nueva direcci¨®n, que se inici¨® el pasado 1 de septiembre, parece ser una constante en el discurso de Romero. En este sentido, ha presentado a todos los miembros de su equipo m¨¢s cercano, dispuestos en la mesa junto a ella: Mayda Islas, directora adjunta; Ana Catalina Rom¨¢n, asistente a la direcci¨®n art¨ªstica, (una de las personalidades m¨¢s destacadas y queridas de la danza espa?ola, gran conocedora de repertorios internacionales como el de William Forsythe, con quien trabaj¨® durante m¨¢s de veinte a?os, y para quien Muriel Romero ha tenido unas palabras especiales); Violeta Gast¨®n, maestra repetidora; y Arturo Barral, gerente de la instituci¨®n.
La nueva directora ha concretado tambi¨¦n las l¨ªneas m¨¢s importantes de su proyecto art¨ªstico, que pasan por el uso de nuevas herramientas digitales y lenguajes tecnol¨®gicos, por descentralizar la compa?¨ªa de las grandes ciudades para llevarla hasta la Espa?a m¨¢s rural, por consolidar la visi¨®n colaborativa, inclusiva y feminista de la CND. Tambi¨¦n quiere dise?ar laboratorios donde se piense el cuerpo por parte de fil¨®sofos o ingenieros, y consolidar v¨ªnculos entre la Compa?¨ªa Nacional de Danza y la m¨²sica contempor¨¢nea. ¡°Me sorprende ir al Auditorio Nacional y no ver a bailarines entre el p¨²blico. Creo que la relaci¨®n entre danza y m¨²sica es algo que hay que reforzar con urgencia¡±, ha declarado.
En los pr¨®ximos d¨ªas se realizar¨¢n nuevas audiciones para elegir a los 26 bailarines que formar¨¢n el elenco de la CND. ¡°Deben ser int¨¦rpretes con una identidad muy clara y capaces de trabajar con su propio imaginario, porque no solo se dedicar¨¢n a repetir pautas. Se les pedir¨¢ que aporten desde su interpretaci¨®n¡±, ha aclarado. Los bailarines que forman parte de la CND en la actualidad tambi¨¦n tendr¨¢n que presentarse a estas audiciones y esperar a pasarlas para continuar en la agrupaci¨®n. Al final de la presentaci¨®n, veinte de los actuales int¨¦rpretes han bailado una pieza de 15 minutos.
Sobre pr¨®ximas actuaciones de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, Romero ha confirmado que se respetar¨¢n los programas dise?ados por el anterior director, Joaqu¨ªn De Luz. A partir de ah¨ª, el dise?o de sus programas se nutrir¨¢ de noches de una sola obra larga y veladas con piezas m¨¢s cortas. ¡°Estoy al servicio de este proyecto que hablar¨¢ de m¨²ltiples estilos y abarcar¨¢ la danza del pasado, presente y futuro¡±, ha dicho.
A nivel internacional, la directora ha confesado estar en negociaciones para que la CND pueda incorporar nuevas obras de Balanchine, as¨ª como el Onegin de John Crancko, de corte m¨¢s cl¨¢sico, y a core¨®grafas actuales internacionales de la danza m¨¢s contempor¨¢nea, como las reputadas Crystal Pite y Gis¨¨le Vienne, seg¨²n ha confirmado a El Pa¨ªs.
¡°Antes de presentar mi proyecto para dirigir la CND, hab¨ªa algo en m¨ª que me dec¨ªa que lo hiciera¡±, contaba esta ma?ana la creadora, gran conocedora de esta instituci¨®n, en la que entr¨® a bailar con 16 a?os, cuando la dirig¨ªa Maya Plitseskaya. ¡°Y durante los pr¨®ximos a?os esta casa ser¨¢ un punto de encuentro para la convergencia de las artes y se potenciar¨¢ el di¨¢logo entre disciplinas¡±. Preguntada por EL PA?S sobre las ¨²ltimas declaraciones de De Luz cuando sali¨® de la direcci¨®n, en las que calificaba de demag¨®gica la l¨ªnea de esta nueva direcci¨®n de la CND, Muriel Romero ha preferido mantenerse al margen y no manifestar su opini¨®n.
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