¡®La cocina¡¯: un men¨² desmedido sobre inmigraci¨®n y trabajo
El director de ¡®G¨¹eros¡¯ y ¡®Museo¡¯ retrata la feroz maquinaria capitalista desde el microcosmos de un restaurante neoyorquino
La cocina convierte el microcosmos de una jornada de trabajo en las tripas de un restaurante del centro de Manhattan en un escenario en el que exponer la dureza de la vida laboral en Estados Unidos, especialmente la de los inmigrantes latinos. Dirigida por Alonso Ruizpalacios, una de las voces m¨¢s interesantes del cine mexicano reciente ¡ªdirector de G¨¹eros (2014), Museo (2018) y Una pel¨ªcula de polic¨ªas (2021)¡ª, la pel¨ªcula ofrece una panor¨¢mica en la que caben todo tipo de personajes. Se trata de un acercamiento coral que funciona como un men¨² degustaci¨®n desmedido.
Ruizpalacios reconstruye el intenso engranaje de la cocina a trav¨¦s de una coreograf¨ªa visual en la que se cruzan jefes y empleados, camareras, cocineros y pinches. Todos dentro de un fr¨ªo laboratorio capitalista cuyos perfiles met¨¢licos conforman la maquinaria del restaurante. Un espacio cerrado que se abre a todo tipo de zancadillas, afrentas y rasgos xen¨®fobos dentro de un marco laboral infernal. Este baile de personajes y situaciones circula alrededor de la trama que une al cocinero mexicano que interpreta Ra¨²l Briones con la camarera estadounidense a la que da vida Rooney Mara, seres marginales desde lugares opuestos. Alrededor de ellos y del robo del dinero de una caja, predomina el barullo general de un espacio cuyos personajes, incluidos los dos principales, no acaban de calar.
La pel¨ªcula est¨¢ envuelta en la est¨¦tica de un blanco y negro que remite a G¨¹eros pero que no resulta expresiva, quiz¨¢ por los toques de color que se antojan caprichosos o por su banda sonora de aire lit¨²rgico. Basada en la obra teatral de Arnold Wesker, La cocina apunta a la cr¨ªtica social desde una solemnidad barroca de largos planos secuencia cuyo virtuosismo se queda solo en eso.
En su arranque, se vale de una cita de Thoreau sobre la maquinaria capitalista, capaz de romper con su ruido cualquier sue?o, para seguir los pasos de una joven mexicana reci¨¦n llegada a Nueva York que busca trabajo en un local, The Grill, de Times Square. Pero lo que sigue, la din¨¢mica fren¨¦tica en las tripas de ese hist¨¦rico y enfermo negocio, revela m¨¢s bien poco de la vida de sus trabajadores, solo pinceladas nerviosas sobre su marginalidad y soledad, sobre las diferencias entre inmigrantes de segunda y primera clase o sobre la desquiciada vida sin papeles. Un fango que se resuelve con una catarsis final a modo de naufragio tan aparatosa como vacua en su reflexi¨®n sobre la supervivencia dentro del sue?o americano.
La cocina
Dirección: Alonso Ruizpalacios.
Intérpretes: Rooney Mara, Raúl Briones, Anna Diaz, Motell Gyn Foster, Oded Fehr, James Waterson.
Género: drama. México-EE UU, 2024.
Duración: 139 minutos.
Babelia
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