La quiniela de los Oscar 2021: los favoritos en cada categor¨ªa
Elegimos un posible ganador para cada una de las 23 estatuillas seg¨²n las ¨²ltimas galas de la temporada
En lo que llega la madrugada del domingo al lunes en Europa (donde hay dos sedes, en Londres y Par¨ªs, de los premios), cinco de la tarde en Los ?ngeles (California), y arranca la 93? ceremonia de los premios Oscar, aqu¨ª va un repaso a las 23 candidaturas y a sus posibles ganadores seg¨²n la temporada previa de premios.
MEJOR PEL?CULA. Nomadland, de Chlo¨¦ Zhao. No parece que haya mucha discusi¨®n. Ha ganado el Globo de Oro a mejor drama, el Bafta y el galard¨®n del Sindicato (en puridad, son gremios no sindicatos) de los Productores, es la pel¨ªcula de moda. El a?o pasado llegaron a esta final igualados 1917 y Par¨¢sitos. El coraz¨®n, y cierta sensaci¨®n euf¨®rica que la rodeaba, se?alaba al filme de Bong Joon-ho. El cerebro dec¨ªa que nunca hab¨ªa ganado una pel¨ªcula extranjera en la categor¨ªa principal. Hoy ya sabemos que el peso en los resultados de los votantes de fuera de EE UU en los Oscar es significativo. Que ya no hay l¨ªmites. Y eso subraya m¨¢s la predilecci¨®n por Nomadland. Pero, siempre hay un pero, ni siquiera fue candidata a mejor reparto en los galardones del Sindicato de Actores, en proporci¨®n la profesi¨®n que aporta m¨¢s miembros a la academia de cine. En esa gala gan¨® El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin, que ser¨ªa la gran tapada. Y las dos cumplen la regla del montaje: quien gana el premio gordo suele haber estado nominado tambi¨¦n en esa categor¨ªa t¨¦cnica. El a?o pasado no lo estaba 1917 y... Por cierto, Zhao y McDormand son productoras de Nomadland, y la segunda se convertir¨¢ si gana el filme en la primera actriz que consigue la estatuilla como productora. Otra se?al en contra de El juicio de los 7 de Chicago: desde 1935 ni una pel¨ªcula ha ganado solo el Oscar principal. Y El juicio de los 7 de Chicago no tiene pinta de llevarse ninguno m¨¢s.
MEJOR DIRECCI?N. Chlo¨¦ Zhao, por Nomadland. Sin duda. Se lo ha llevado todo: Bafta, Globos de Oro, Sindicato de Directores... hasta el Critics¡¯ Choice. Zhao no tiene rival, y se convertir¨¢ en la segunda cineasta, tras Kathryn Bigelow, en obtener este galard¨®n.
MEJOR ACTOR PRINCIPAL. Chadwick Boseman, por La madre del blues. Ser¨¢ el Oscar p¨®stumo de la noche, y se rendir¨¢ as¨ª homenaje al que parec¨ªa llamado a hacer grandes interpretaciones, hasta que un c¨¢ncer acab¨® con su vida el pasado 28 de agosto. Ha ganado el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores (este es el que marca la diferencia), mientras que su gran rival, Anthony Hopkins ¡ªel mejor trabajo del quinteto¡ª, ha ganado el Bafta por El padre. Pero Hopkins ya tiene el Oscar, por El silencio de los corderos, y este premio va a ser un gui?o a las nuevas generaciones.
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL. Aqu¨ª est¨¢ la batalla de la temporada: todas contra Frances McDormand, quien por cierto ha logrado una candidatura al menos en una ocasi¨®n en las ¨²ltimas cinco d¨¦cadas. Impresionante. En contra de ella est¨¢ que ya lo ha ganado en dos ocasiones (Fargo y Tres anuncios en las afueras) y lo repartido de las ceremonias previas. El Globo de Oro se lo llev¨® Andra Day por Los Estados Unidos contra Billie Holiday; el Critics¡¯ Choice fue para Carey Mulligan por Una joven prometedora, y el galard¨®n del Sindicato de Actores lo logr¨® Viola Davis, por La madre del blues. Davis ya obtuvo el Oscar por Fences, pero es una actriz con enorme predicamento entre sus compa?eros de trabajo. McDormand gan¨® el Bafta, y si ella ¡ªque desde luego se lo merece¡ª se lleva esta estatuilla no habr¨¢ duda: Nomadland arrasa en la noche. Sin embargo, a¨²n queda otra consideraci¨®n, la ¨¦tnica. Si Davis gana (lo de Andra Day ser¨ªa un sorpres¨®n a la altura de Marisa Tomei por Mi primo Vinny), es probable, viendo el resto de los favoritos en actuaci¨®n, que por primera vez en la historia no haya un solo ganador cauc¨¢sico en el cuarteto de int¨¦rpretes triunfadores. Y en tiempos inclusivos, esa imagen punt¨²a mucho. Si hay una esperanza para Mulligan es que el jueves gan¨® en los Spirit (tampoco eso significa mucho), los galardones del cine indie, y que, seg¨²n la web Compare.bet, la inglesa lidera las apuestas en l¨ªnea con un 42,2%.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO. Aqu¨ª no hay debate. Ser¨¢ para el londinense Daniel Kaluuya, por Judas y el mes¨ªas negro. Ha ganado el p¨®quer de la temporada (Globo de Oro, Bafta, Critics¡¯ Choice y el del Sindicato de Actores), y ni siquiera que su compa?ero LaKeith Stanfield tambi¨¦n sea candidato le restar¨¢ votos.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA. Para la veterana coreana Youn Yuh-jung por Minari. El Globo de Oro lo gan¨® Jodie Foster, que ni siquiera aqu¨ª es candidata, mientras que la abuela rockera asi¨¢tica se llev¨® el galard¨®n del Sindicato de Actores y el Bafta. Otra estatuilla clara.
MEJOR GUION ORIGINAL. Una joven prometedora, de Emerald Fennell. En esta categor¨ªa se suelen elegir libretos m¨¢s arriesgados, apuestas del cine indie, y Una joven prometedora lo es. Tres grandes se?ales a favor: haber ganado el premio del Sindicato de Escritores, el Critics¡¯ Chioce y el Bafta.
MEJOR GUION ADAPTADO. Si al principio de la temporada parec¨ªa claramente para Chlo¨¦ Zhao, que se llev¨® esta categor¨ªa en los Critics¡¯s Choice, ahora el viento sopla a favor de El padre, en cuya escritura el dramaturgo Florian Zeller ha contado con la colaboraci¨®n de Christopher Hampton. Este Oscar ser¨¢ el que se vaya a Par¨ªs, ya que desde esa sede de la gala vivir¨¢n los candidatos de El padre la ceremonia. Aunque, atentos, el Sindicato de Escritores premi¨® en esta categor¨ªa a Borat 2.
MEJOR PEL?CULA INTERNACIONAL. Otra ronda, de Thomas Vinterberg. Lo ha ganado todo: premios del cine europeo, Bafta... y si ha perdido ha sido contra Minari, en una disputa repetida cuando el premio se dirime entre pel¨ªculas en lengua extranjera. Aqu¨ª no es el caso. Sus rivales: la pel¨ªcula tunecina El hombre que vendi¨® su piel es un gol a la Academia; Collective es favorita en documental (y esa es la categor¨ªa que deber¨ªa de ganar), y la hongkonesa Better Days est¨¢ ¡°bien, pero...¡±. Solo est¨¢ a la altura Quo vadis, Aida?, de la bosnia Jasmila ?bani?, que podr¨ªa arrebatarle el reconocimiento. El jueves gan¨® en esta categor¨ªa en los premios Spirit. Sin embargo, cuando una pel¨ªcula de esta categor¨ªa suma otra nominaci¨®n importante (Vinterberg tambi¨¦n compite en direcci¨®n) suele ganar aqu¨ª.
MEJOR LARGO DE ANIMACI?N. Soul, de Pete Docter y Kemp Powers. Por la inercia de los votantes, que en cuanto compite una pel¨ªcula Pixar, la eligen. Globos de Oro, Bafta y Annie (los galardones de los animadores) confirman su ventaja. Pero Wolfwalkers se lo merecer¨ªa.
MEJOR LARGO DOCUMENTAL. Aqu¨ª hay otra batalla encarnizada. Netflix promociona Lo que el pulpo me ense?¨® (el peor del quinteto, aunque ha ganado el Bafta y el del Sindicato de Productores) y Crip Camp, campamento extraordinario, que se ha llevado el Spirit, el premio del p¨²blico en Sundance y el Critics¡¯ Choice. Adem¨¢s, cuenta en la producci¨®n a los Obama. Time es bell¨ªsimo y da una nueva visi¨®n sobre los problemas penitenciarios y del racismo en EE UU. Y el rumano Collective es el m¨¢s can¨®nico del quinteto, adem¨¢s de defender una doble nominaci¨®n. Se antoja casi imposible el triunfo de El agente topo, de la chilena Maite Alberdi. Uno tender¨ªa a seleccionar Collective, pero el peso de los Obama es indudable. As¨ª que Crip Camp, de James Lebrecht y Nicole Newnham. Ahora bien, el pulpo...
MEJOR FOTOGRAF?A. Todos los premios previos se los ha llevado Joshua James Richards, el director de fotograf¨ªa de Nomadland y pareja de Zhao. Todos, menos el que otorga la American Society of Cinematographers, que se lo llev¨® Erik Messerschmidt, que debuta como responsable de la imagen en un largometraje gracias a Mank. Por inercia de los votantes, y por su fascinante plasmaci¨®n de paisajes polvorientos con atardeceres de ¨®rdago, elegimos a Richards y Nomadland.
MEJOR BANDA SONORA. Soul, de Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batist. Curiosamente, Reznor y Ross ¡ªl¨ªder y componente, respectivamente, de Nine Inch Nails¡ª tambi¨¦n son candidatos por la banda sonora de Mank, porque son los colaboradores habituales de David Fincher: con ¨¦l por La red social ya ganaron el Oscar. Pero Soul se lo est¨¢ llevando todo.
MEJOR CANCI?N. Speak Now, de Una noche en Miami. Gan¨® el Critics¡¯ Choice, y este a?o no hay estrellas de relumbr¨®n en esta categor¨ªa. La interpreta Leslie Odom jr, que en el drama de Regina King encarna a Sam Cooke, y que es tambi¨¦n candidato a actor secundario. Solo podr¨ªa tener rival en Io S¨¬ (Seen), de La vida por delante, de Diane Warren, compositora y candidata por duod¨¦cima vez (nunca lo ha ganado) y Laura Pausini. Se llevaron el Globo de Oro.
MEJOR DISE?O DE PRODUCCI?N. Mank, con el dise?o de producci¨®n de Donald Graham Burt y decorados de Jan Pascale. Dos razones: la principal es que es un trabajazo, y la segunda es que el Sindicato de Directores de Arte y la Set Decorators Society of America les premiaron en el apartado de ¨¦poca. Es cierto que en esos galardones reconocieron a Tenet en pel¨ªcula fant¨¢stica, pero no parece rival.
MEJOR DISE?O DE VESTUARIO. Ann Roth, por La madre del blues. Ha ganado el Bafta y el premio para pel¨ªcula de ¨¦poca del Sindicato de Dise?adores de Vestuario. Roth, de 90 a?os, ya realizaba esta labor en los a?os sesenta, y tiene el Oscar por El paciente ingl¨¦s.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUER?A. Aqu¨ª sonar¨¢ el nombre de un espa?ol, porque se lo llevar¨¢ el equipo de La madre del blues: Matiki Anoff, Larry M. Cherry, Sergio L¨®pez-Rivera y Mia Neal. L¨®pez-Rivera es el maquillador personal de Viola Davis, y en su rostro ha recreado hasta las gotas de sudor. Previamente ya han ganado el Bafta y en el Sindicato de Hollywood de maquilladores y peluqueros.
MEJOR MONTAJE. Ser¨ªa precioso que se lo llevara Chlo¨¦ Zhao por Nomadland, pero el Bafta fue para Mikkel E. G. Nielsen por Sound of Metal. Aunque en los Eddie, que entrega la Sociedad de Montadores de Cine de EE UU, gan¨® Alan Baumgarten por El juicio de los 7 de Chicago, con un montaje m¨¢s vigoroso. Echando a cara o cruz, y sabiendo que el a?o pasado en la misma tesitura los votantes se fijaron en el Bafta (para Le Mans ¡¯66), elegimos Sound of Metal.
MEJORES EFECTOS VISUALES. Si Tenet no gana en esta categor¨ªa, ?qu¨¦ le queda? Se llevaron el Bafta, aunque en el Sindicato de Efectos Visuales gan¨® el equipo de Cielo de medianoche. Como en el anterior, prioricemos la pista del Bafta.
MEJOR SONIDO. Por fin se ha reunificado la doble candidatura de sonido, lo que deja las estatuillas de competici¨®n de los Oscar en 23. ?C¨®mo puede no ganarlo una pel¨ªcula que lleva la palabra sonido en el t¨ªtulo? Ser¨¢ para Sound of Metal, que vienen de recibir el Bafta y los galardones de la Association of Motion Picture Sound y de la Cinema Audio Society. Solo una se?al en contra: en los Golden Reel, que otorga la Motion Picture Sound Editors, perdieron en sus tres categor¨ªas de cine. Aunque, ?cu¨¢ntos montadores de sonido votan en los Oscar?
MEJOR CORTO DE FICCI?N. A todos nos cae bien Oscar Isaac, el protagonista del estupendo La habitaci¨®n del correo. Pero en EE UU el ambiente est¨¢ predispuesto a favor de Dos completos desconocidos, de Travon Free y Martin Desmond Roe, una versi¨®n de Atrapado en el tiempo inspirada en el asesinato de George Floyd: haga lo que haga el protagonista negro, siempre le mata el polic¨ªa blanco. Y est¨¢ en Netflix.
MEJOR CORTO DOCUMENTAL. Nunca te opongas a un corto centrado en el nazismo. Y aunque Una canci¨®n de amor para Latasha hable sobre una adolescente afroamericana asesinada en las ¨²ltimas revueltas en Los ?ngeles, Colette, de Anthony Giacchino y Alice Doyard, cuenta el viaje de una anciana al campo de concentraci¨®n donde muri¨® su hermano, miembro de la resistencia francesa. Oscar para Colette.
MEJOR CORTO ANIMADO. Cualquiera que haya visto Si me pasara algo, os quiero, una maravilla de Will McCormack y Michael Govier sobre el dolor de unos padres cuya hija ha fallecido en un tiroteo en su colegio, entiende que la estatuilla es suya. Est¨¢ tambi¨¦n en Netflix.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.