Xabi Alonso: ¡°El Mundial no mostr¨® la evoluci¨®n del f¨²tbol¡±
El entrenador espa?ol del Bayer Leverkusen atiende a EL PA?S para explicar su adaptaci¨®n a la Bundesliga y reflexionar sobre los cambios en el juego: ¡°el problema no es el pase corto sino jugar solo con el bal¨®n y olvidarse de atacar el espacio¡±
Durante a?os se le vio por toda Espa?a luciendo trajes en las vallas publicitarias de la industria textil. Pero Xabi Alonso (Tolosa, Gipuzkoa; 41 a?os), el hijo menor del excentrocampista de la selecci¨®n Periko Alonso, debi¨® de nacer embutido en un ch¨¢ndal. As¨ª se present¨® la semana pasada a esta entrevista, celebrada en un palco del Bay Arena, el estadio del Bayer Leverkusen, equipo al que dirige desde hace 100 d¨ªas bajo la atenta mirada de los grandes clubes de Europa, curiosos ante la evoluci¨®n de un entrenador que debuta iluminado por una trayectoria inigualable: campe¨®n mundial, doble campe¨®n europeo, doble campe¨®n de Champions, leyenda de la Real Sociedad, el Liverpool, el Real Madrid y el Bayern.
Pregunta. En septiembre de 2014 durante un Colonia-Bayern usted super¨® los 200 toques de bal¨®n y bati¨® el r¨¦cord de pases de la Bundesliga. Luego coment¨® que durante los partidos sol¨ªa llevar la cuenta pero que ese d¨ªa se sorprendi¨® cuando le dijeron que hab¨ªa pasado de 200. ?Los futbolistas en acci¨®n pierden un poco la conciencia, como los bailarines, o los pintores?
Respuesta. Hemos visto en los grandes partidos, en el Mundial, en la Champions, las cosas tan inesperadas que pueden pasarle a un equipo cuando domina el partido y de pronto ocurre algo y entra en shock y no es capaz de darle la vuelta a esa situaci¨®n. Se trabaja la t¨¢ctica, la t¨¦cnica, el f¨ªsico, pero lo mental¡ ?C¨®mo se hace? No lo s¨¦, pero veo que puede ser el siguiente paso. Es muy dif¨ªcil. Porque hay momentos ¡ªtanto en el campo como en la banda¡ª que intentas agarrar el partido, saber qu¨¦ est¨¢ pasando, pero el partido ya se te escapa de las manos. Hay inercias que son dif¨ªciles de controlar. Aunque seas un equipo buen¨ªsimo. Los estados emocionales muchas veces trascienden el nivel futbol¨ªstico.
P. Leverkusen era un equipo en crisis, en medio de una temporada lanzada, en los m¨¢rgenes de un campeonato que probablemente no sea el que usted m¨¢s conoce. ?Por qu¨¦ asumi¨® el riesgo de venir a este club para iniciar su carrera como entrenador?
R. Quer¨ªa marcar los tiempos que yo sent¨ªa que eran los naturales. As¨ª empec¨¦ en infantiles en el Madrid y me sirvi¨® para decir: ¡°Me puede gustar¡±. El siguiente paso fue volver a casa, a la Real, en una estructura casi profesional, sin la imperiosa necesidad del resultado pero con todos los medios para trabajar con libertad y tranquilidad para conocerme, para ver d¨®nde fallaba y d¨®nde no. Porque te tienes que conocer t¨² mismo: c¨®mo t¨² eres aut¨¦ntico a la hora de interpretar lo que sientes. En mi decisi¨®n de venir aqu¨ª tiene mucho que ver mi ¨²ltima etapa en el Bayern. Los clubes alemanes tienen muy poco v¨¦rtigo para darle oportunidades a los j¨®venes. Lo vi con Nagelsmann en el Hoffenheim, en el Gladbach, y en el Dortmund tambi¨¦n... Me ve¨ªa. Encajaba.
P. Muy pocos hijos de grandes jugadores acaban convirti¨¦ndose en grandes jugadores. Usted lo hizo. Y no solo eso: ahora quiere dedicarse a un oficio extenuante. ?No le alarm¨® ver c¨®mo su padre sufr¨ªa ese tr¨¢nsito de jugar a entrenar? ?Qu¨¦ hay en su cabeza para meterse en este l¨ªo?
R. El f¨²tbol me gusta demasiado como para alejarme de ¨¦l. El no poder jugarlo hace que este trabajo me tire y me haga levantarme a las dos de la ma?ana y empezar a preparar mis cosas porque estoy dando vueltas en la cama. Hasta que no atas el cabo suelto no te quedas tranquilo. Cuando te entra el bicho en la sangre ya no se va. No ser¨¦ el ¨²nico entrenador que hace estas cosas.
P. Ha recuperado a Florian Wirtz, una de las grandes promesas del f¨²tbol alem¨¢n. ?Qu¨¦ clase de jugador es?
R. Hay jugadores bonitos y buenos. Bonito es el que hace cosas bonitas, pero eso no es eficiente. ?Por qu¨¦ Messi es bueno? Porque sabe hacer el pase sencillo: d¨¢rsela al que est¨¢ en mejor posici¨®n. Eso es ser bueno, no estar siempre haciendo la cosa m¨¢s brillante. Florian lo hace. Por eso es tan bueno. Ha estado lesionado y necesita ritmo de competici¨®n. El rock and roll empieza en Monchengladbach el 22. En la Bundesliga cada partido hay que trabajarlo mucho: del cero al 90 los equipos son un rodillo.
P. ?En qu¨¦ sentido?
R. El ritmo es muy alto constantemente. Como no controles la transici¨®n, sufres. En Espa?a se juega en espacios m¨¢s intermedios, en Inglaterra los espacios dependiendo del rival se reducen, y aqu¨ª es un espacio m¨¢s amplio, m¨¢s extensivo, se recorre de ¨¢rea a ¨¢rea. Dominar tanto al rival es muy complicado porque muchos equipos van al ataque. Aqu¨ª los entrenadores son muy valientes para transmitir a los jugadores que vayan. Ves pocos equipos muy defensivos. Aqu¨ª son de ir a buscar, de presionar alto, de crear muchas situaciones de hombre contra hombre. M¨¢s que en la Premier. En la Premier hay equipazos que te hacen propuestas de bloque bajo, y lo hacen muy bien. En la Liga tienen otro tiempo. El perfil del jugador es diferente.
P. Hay entrenadores que evidencian que necesitan dejar su impronta. A usted esto parece no preocuparle. ?Su represi¨®n del ego es espont¨¢nea o calculada?
R. El estar en el filial de la Real, un poco a la sombra, me ha permitido centrarme en mi relaci¨®n con los jugadores de otro modo: ¡°Turrientes, ?c¨®mo te puedo mejorar a ti?; Pacheco, Karrikaburu, Zubimendi¡ ?c¨®mo puedo ser generoso respecto a ti?¡±. El haber estado en Zubieta me ha ayudado a decir: ¡°Xabi, el tema no va de ti, el tema va de ellos¡±.
No me sale ser sargento ni canalla, pero tenemos que tocar diferentes m¨²sicas
P. ?A cu¨¢l de sus entrenadores le debe esta forma de sentir el trabajo? Ancelotti, Mourinho, Guardiola, Del Bosque¡
R. A mi padre. No es que lo haya estudiado. Lo he visto de cuna. Ten¨ªa la ¨¦tica del trabajo en equipo, algo que pertenece al car¨¢cter de la Real. Saber que la prioridad es la generosidad. Como centrocampista t¨² eres generoso con el equipo: no juegas para tu brillo personal. Como jugador, ?qu¨¦ quer¨ªa? Mejores jugadores que yo alrededor m¨ªo y ayudarlos a que lo sean. Porque si yo era el mejor, entonces el mediapunta, el interior y el extremo no eran tan buenos. Yo les quer¨ªa dar buenos balones para que ellos hicieran lo que yo no pod¨ªa hacer. Ahora mismo, si puedo hacer que los jugadores mejoren, podr¨¦ ser mejor entrenador. Los matices t¨¦cnicos y t¨¢cticos vienen despu¨¦s. ?Venir aqu¨ª a ser un sargento con mano de hierro? ?No! Me gusta la disciplina y unos est¨¢ndares b¨¢sicos profesionales, pero ser un canalla no me sale. Claro que si me toca el papel de canalla me pongo la chaqueta y soy un cabr¨®n¡ Tienes que tocar diferentes m¨²sicas.
P. Usted fue maestro de una demarcaci¨®n que es la clave de todo. ?Cu¨¢les deben ser las referencias de un mediocentro para no perderse en movimientos superfluos en un f¨²tbol que exige que cada vez se hagan m¨¢s cosas?
R. Tienes que entrar al partido pensando que el campo es un mapa. Tienes que controlar las zonas y saber cu¨¢ntos jugadores hay a la izquierda y a la derecha. Si hay siete a un lado al otro hay tres y el portero. La superioridad tiene que estar. Si hay un delantero contrario solo, tengo que mirar hacia adelante, si hay dos tengo que ayudar m¨¢s a mis centrales. Es un contador permanente para saber c¨®mo dar el siguiente paso. No voy a ser el que resuelva en el ¨²ltimo tercio, pero s¨ª el que te permita llegar bien all¨ª.
P. ?Qu¨¦ significa la l¨ªnea del bal¨®n para el volante central?
R. Los mediocentros por detr¨¢s, para poder ver 180 grados para delante; y los interiores y los extremos por delante. Si eres un ?zil y vienes por detr¨¢s del bal¨®n no somos efectivos: esp¨¦rala que te llegue arriba. Tienes que contar. Cu¨¢ntos somos por detr¨¢s y por delante. Depende del rival: ?cu¨¢ntos quieres por detr¨¢s del bal¨®n y cu¨¢ntos en la ¨²ltima l¨ªnea? ?D¨®nde quiero a la defensa contraria? ?Defendiendo hacia su porter¨ªa o hacia la m¨ªa? Ah¨ª se ve lo que quieres de tu equipo.
P. ?Qu¨¦ distingue a los mediocentros extraordinarios?
R. Que los mejores siempre parece que tienen un segundo m¨¢s con el bal¨®n, han anticipado su posici¨®n y su control para lo siguiente. Los que siempre tienen tiempo para hacer mejor el bal¨®n son los mejores, porque env¨ªan el bal¨®n con un mensaje: ¡°te lo doy para lo siguiente¡±, ¡°te lo doy para esa pierna para que controles¡¡±.
P. ?Los jugadores con una inteligencia superior para comprender el juego, como usted o Guardiola, cuando se meten a entrenadores no corren el riesgo de pensar que transmitir ideas es lo mismo que ejecutarlas?
R. En el Sanse [el filial de la Real Sociedad] ocasionalmente me met¨ªa a jugar al campo. Jugaba con ellos. Para decir: ¡®lo que yo veo desde fuera y quiero, ?c¨®mo lo hacemos dentro?¡¯. Te das cuenta de que verlo es muy f¨¢cil pero sentirlo¡ T¨² puedes creer que sabes muy bien una receta, pero que sepa bien y funcione es otra cosa. Me gustaba comprobar esa sensaci¨®n de que hay cosas m¨¢s te¨®ricas que pr¨¢cticas. Las cosas que tenemos en la cabeza los entrenadores no siempre se pueden replicar. Tienes que asumir con naturalidad que no siempre estamos para esto.
Ni la posesi¨®n ni el pase corto se pasar¨¢n de moda. El problema no es olvidarse de atacar el espacio. Cada vez son m¨¢s importantes las carreras de sacrificio, esas que haces sabiendo que lo m¨¢s probable es que no te llegue el bal¨®n, pero que sirven para generar un espacio
P. Cuando en el Mundial eliminaron a Espa?a y Alemania, los grandes representantes del juego de posesi¨®n, la prensa repet¨ªa que m¨¢s de 1.000 pases en un partido son s¨ªntoma de que algo no funciona. Usted que bati¨® el r¨¦cord de pases de la Bundesliga, ?qu¨¦ cree que tiene que tener un pase corto para ser desequilibrante?
R. ?Pero c¨®mo no va haber pases horizontales y pases cortos? Eso habr¨¢ siempre y tiene que haberlo. ?Espa?a c¨®mo va a jugar? ?Pues a eso! No pod¨ªa jugar a la transici¨®n o solo al juego directo. Claro que hay que jugar en corto. En todo equipo hay unos procesos. Argentina tambi¨¦n en la primera fase jugaba con muchos pases horizontales y acab¨® el Mundial siendo m¨¢s vertical. Espa?a tiene que tener eso. El Arsenal, que est¨¢ jugando muy bien, tiene mucho pase en corto y luego tiene un cambio de ritmo. Pero en la fase de iniciaci¨®n atrae muy bien a los rivales con pases cortos. Eso tiene que ser as¨ª.
P. ?La posesi¨®n no se pas¨® de moda, entonces?
R. ?Y qu¨¦ decimos de los equipos que tienen mucha posesi¨®n? ?No son modernos ni eficaces? La posesi¨®n sin cambio de ritmo y sin profundidad es dif¨ªcil. Si por detr¨¢s del bal¨®n tienes demasiados jugadores es complicado. Pero si tienes una posesi¨®n con la que t¨² atraes bien para luego hacer da?o, y est¨¢s bien colocado a la p¨¦rdida para que te d¨¦ esa posibilidad de ir arriba... eso nunca se pasar¨¢ de moda. Cuanto m¨¢s arriba controlemos el juego, m¨¢s me gusta. Pero en Leverkusen tambi¨¦n estoy aprendiendo a dominar el espacio desde no tan arriba para llegar de acuerdo a las cualidades de los jugadores, que son muy buenos en la transici¨®n. Eso me est¨¢ haciendo sentir otros registros que yo hasta ahora hab¨ªa hecho con el Madrid como jugador, cuando a 50 metros de nuestra porter¨ªa viv¨ªamos tranquilos.
P. Durante el Mundial vimos equipos cerrados que venc¨ªan a equipos dominadores. Usted ha sido uno de los mejores pivotes defensivos de su ¨¦poca. ?Qu¨¦ tipo de pase es el que m¨¢s da?o hace a los pivotes cuando se cierran atr¨¢s? ?El pase corto a la espalda o el cambio de orientaci¨®n?
R. El que te busca la espalda. Pero luego este pase tiene que tener otro pase a la espalda de la defensa. Si el que recibe detr¨¢s del mediocentro es el delantero, ?qui¨¦n va detr¨¢s de la defensa? Esa ¨²ltima l¨ªnea hay que atacarla con el delantero, con el interior, con el extremo, o con el que sea. Pero esa ¨²ltima l¨ªnea hay que atacarla. O estar bien preparado para la p¨¦rdida. Puedes preparar lo acad¨¦mico o lo ca¨®tico. Ante defensas bien organizadas muchas veces es a partir de tu p¨¦rdida cuando ellos se desorganizan y t¨² generas las situaciones.
P. En general, ?el pase corto ordena mejor que el largo?
R. S¨ª, pero tomando riesgos. El bal¨®n tiene que ir adentro-afuera-adentro y de izquierda a derecha. Si va solo horizontal¡ Cuando te defienden con dos l¨ªneas de cuatro y ellos se mueven horizontales no se cansan, pero cuando metes pases afuera y adentro y les mueves de adelante hacia atr¨¢s, se generar¨¢ un espacio. El problema no es el pase corto sino jugar solo con el bal¨®n y olvidarse de atacar el espacio. El problema es c¨®mo atacar el espacio para que el bal¨®n llegue ah¨ª. Cada vez son m¨¢s importantes las carreras de sacrificio, esas que haces sabiendo que lo m¨¢s probable es que no te llegue el bal¨®n, pero que sirven para generar un espacio. Solo con el pase, sin los movimientos sin bal¨®n, es muy dif¨ªcil.
P. ?El Mundial es un laboratorio que muestra hacia d¨®nde va el f¨²tbol?
R. No creo. En el Mundial pesan m¨¢s las emociones, la convivencia, el esp¨ªritu de grupo. Hay ingredientes distintos. Cuando ves las Ligas y la Champions ves un poquito mejor hacia d¨®nde evoluciona el juego.
R. ?Qu¨¦ ve en la Champions?
R. Que cada vez los equipos son mejores. M¨¢s completos, m¨¢s din¨¢micos, m¨¢s flexibles con los sistemas, m¨¢s agresivos, con jugadores m¨¢s integrales.
P. ?Favoritos?
R. El City, el Bayern me encanta verlo, el PSG si cuadran todas las piezas¡ y el Madrid siempre. Porque Carlo [Ancelotti] tiene una inteligencia emocional que por eso es Carlo y por eso todos vamos y le damos un grand¨ªsimo abrazo. Tiene esa aura. Hablamos mucho de f¨²tbol. Pero la energ¨ªa que se genera en un vestuario con la inteligencia emocional, aparte de los matices t¨¦cnicos y t¨¢cticos, no s¨¦ el peso que puede tener: ?50-50?
Puedes seguir a EL PA?S Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.