"Los veraneantes", de Gorki, inaugurar¨¢ la temporada del Centro Dram¨¢tico Nacional
Declaraciones de Carlos Gandolfo, director de laobra
Con cinco montajes del Teatre Lliure, que se representar¨¢n en el Mar¨ªa Guerrero a lo largo de los meses de septiembre y octubre, y el estreno de la obra del dramaturgo sovi¨¦tico M¨¢ximo Gorki Los veraneantes en el Bellas Artes, el 31 de octubre, se inaugurar¨¢ la temporada 1979-1980 del Centro Dram¨¢tico Nacional. Tambi¨¦n este oto?o comenzar¨¢ a funcionar, a cargo de Jos¨¦ Luis G¨®mez, un taller-laboratorio para la formaci¨®n de actores. El primer maestro de este taller ser¨¢ el argentino Carlos Gandolfo, reci¨¦n llegado a Espa?a para dirigir Los veraneantes. Con ¨¦l habl¨® .
PREGUNTA. H¨¢blenos primero de lo que ser¨¢ uno de los platos fuertes de la rentr¨¦e teatral, Los veraneantes, que usted va a dirigir.RESPUESTA. Los veraneantes es la tercera obra de Gorki, muy infuenciada por Chejov, pero no es el cl¨¢sico drama gorkiano a base de historias densas de pasiones, sino una descripci¨®n de las relaciones humanas, de las dificultades para el entendimiento, la comunicaci¨®n y la convivencia. La hemos elegido porque permite un trabajo profundo y minucioso con los actores, cierta elaboraci¨®n visual al margen del montaje esc¨¦nico que no es lo fundamental en esta obra. Se puede decir que la mujer es la protagonista principal de Los veraneantes y, curiosamente tambi¨¦n en las otras obras que se presentar¨¢n esta temporada en el Bellas Artes, Las bragas, de Carl Sternheini o El yermo de las almas, de Valle-Incl¨¢n, la personalidad femenina es el tema central, de modo que es como si la programaci¨®n estuviera dedicada a ella.
P. Despu¨¦s de casi veinte a?os dedicado a la formaci¨®n de actores en su pa¨ªs, ?cu¨¢l cree que es la importancia y la funci¨®n de un taller o laboratorio de actores como el que se va a poner en marcha en Espa?a?
R. Antes, el actor se hac¨ªa en el escenario. Hab¨ªa muchas compa?¨ªas estables y muchas obras en cartel. Pero hoy las cosas han c¨¢mbiado. La crisis del teatro es un hecho y los actores tienen que quedarse en casa largas temporadas. Entonces surgen las escuelas como lugar de formaci¨®n, pero tambi¨¦n como una especie de gimnasio para mantenerse en forma y no estar gordo y dormido cuando te llamen al escenario. Por otra parte, hay ciertos tipos de actuaci¨®n y t¨¦cnicas de ense?anza que no responden ya a los tiempos que vivimos. La funci¨®n de esas escuelas es crear un actor nuevo acorde con la ¨¦poca, que no se limite a recitar los personajes con m¨¢s o menos convicci¨®n, sino que sea capaz de comunicar los problemas, las emociones etc¨¦tera, con cierta t¨¦cnica.
P. En el breve seminario para actores que dirigi¨® aqu¨ª el a?o pasado a instancias de Jos¨¦ Luis G¨®mez muchos de los asistentes quedaron entusiasmados y algo sorprendidos por el m¨¦todo que usted emplea. ?En qu¨¦ consiste esencialmente ese m¨¦todo?
R. Hoy se sabe que no existe una diferencia esquizofr¨¦nica entre el hombre que act¨²a y el que vive, entre el actor en la escena y el actor como persona. Siempre se ha tendido a ocultar al actor tras el personaje que presentaba, cuando de lo que se trata es de que sea capaz de expresarlos a trav¨¦s de su propia personalidad. En consecuencia: el m¨¦todo de ense?anza se organiza a partir del conocimiento de c¨®mo funciona el actor-persona y se orienta al reaprendizaje de cosas olvidadas o bloqueadas por la educaci¨®n, la represi¨®n y todos los condicionantes sociales y culturales que impiden al individuo expresarse libremente.
El objetivo es abrir las puertas de todo el organismo. Primero, conseguir una profunda relajaci¨®n, una sensibilizaci¨®n integral mediante una lenta actuaci¨®n sobre el aparato sensorial y, por ¨²ltimo, la m¨¢xima concentraci¨®n. Estos son los tres pilares que fundamentan mi m¨¦todo, que se puede llamar org¨¢nico y que sigue la escuela de Stanislavsky, quien ya dec¨ªa que no se puede romper la l¨®gica del comportamiento humano.
P. ?Qu¨¦ impresi¨®n ha obtenido de sus primeros contactos con el mundo teatral espa?ol, especialmente en lo que se refiere a los actores?
R. En general he encontrado un sorprendente nivel. Estos d¨ªas he mantenido largas e intensas conversaciones con muchos actores y la verdad es que me ha resultado dif¨ªcil hacer la selecci¨®n para la quincena de papeles que intervienen en Los veraneantes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.