Nuevos documentales sobre Chile
Im feuer bestandem, de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, representa en la competici¨®n oficial a la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana. No es habitual que los filmes documentales entren en competici¨®n, salvo contadas excepciones. Sin embargo, este a?o uno de los cuatro filmes espa?oles a concurso es documental. Me refiero al primer largometraje de Imanol Uribe, El proceso de Burgos.
Heynowski y Scheumann son dos h¨¢biles documentalistas. Su obra es de sobra conocida a trav¨¦s del ciclo que hace no mucho les dedic¨® la Filmoteca Nacional. Im feuer bestandem (M¨¢s fuerte que el fuego) es un documento que utiliza material de las m¨¢s diversas procedencias para llevar a cabo una reconstrucci¨®n detallada y exhaustiva de la toma del palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973 y de las ¨²ltimas horas del presidente Salvador Allende. Heynowski y Scheumann son especialistas en el tema chileno, al que han dedicado numerosas pel¨ªculas de largo y cortometraje, una de las cuales, Yo soy, yo he sido, yo ser¨¦, se estren¨® comercialmente en Madrid durante la pasada temporada.
Im feuer bestandem podr¨ªa decirse que llega cuando el tema parece ya casi agotado y resulta dif¨ªcil esperar que un filme nos diga algo nuevo. Lo mismo ocurre con La batalla de Chile (tercera parte), que se ver¨¢ en estos d¨ªas en la informativa. Sin embargo, la habilidad de sus ¨¢utores en el montaje, as¨ª como la utilizaci¨®n de material documental y entrevistas in¨¦ditas, pero, sobre todo, la inteligente decisi¨®n de concretar todo el filme en torno ¨²nicamente a los sucesos del 11 de septiembre, hacen que la pel¨ªcula se vea con inter¨¦s y en algunos momentos con emoci¨®n. Lo peor de la pel¨ªcula es la excesiva utilizaci¨®n de voz en off que poco o nada a?ade a unas im¨¢genes ya de por s¨ª lo suficiente expl¨ªcitas y que da a la pel¨ªcula, por mopentos, un car¨¢cter innecesariamente panfletario y marcadamente prosovi¨¦tico.
En la sesi¨®n de noche, y tambi¨¦n a concurso, se ha pasado Companiys, proc¨¦s a Catalunya, dirigida por Josep Mar¨ªa Forn. Diez a?os han transcurrido desde las ¨²ltimas pel¨ªculas de Forn, La respuesta y La piel quemada. Companys bien podr¨ªa iniciar una nueva etapa en su carrera. La pel¨ªcula es una cr¨®nica del ¨²ltimo a?o de la vida de Lluis Companys, presidente de la Generalitat desde 1934 hasta el final de la guerra. La pel¨ªcula se abre cuando Companys cruza la frontera francesa en enero de 1939, camino del exilio, y se cierra con su fusilamiento la madrugada del 15 de octubre de 1940.
Al margen de todas las simpat¨ªas que el personaje y el tema del filme puedan suscitar, y a pesar de la discreta correcci¨®n con que est¨¢ realizado, Companys incurre en algunos graves defectos. En primer lugar, en muchos momentos resulta una elemental pel¨ªcula de ?buenos? y ?malos?. En segundo, el enfoque concreto del personaje hace que el filme m¨¢s que una biograf¨ªa apolog¨¦tica resulte una biografia beatificadora. En efecto, el lado de ?pasi¨®n?, en el sentido m¨¢s cristiano del t¨¦rmino, ha sido subrayado hasta tales extremos que uno acaba por creer estar ante una de aquellas vidas ejemplares que le¨ªamos durante el franquismo, pero de signo inverso. Companys, encarnado por Luis Iriondo, casi un doble por su gran parecido con el biografiado, vestido de blanco durante toda la pel¨ªcula, resulta en el filme de Forn, la imagen misma del ?santo?, del ?m¨¢rtir?. El plano -?o deber¨ªa decir la estampa?- final no hace sino subrayar este aspecto. Companys es tal vez un filme honesto, pero solamente eso.
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