Una historia desigual
El teatro Mart¨ªn, ahora cerrado ?por superar el aforo permitido?, seg¨²n la orden gubernativa del pasado 8 de agosto, aparec¨ªa curiosamente en la Gu¨ªa de Madrid, de A. Fern¨¢ndez de los R¨ªos, como ?bastante capaz y no de mala forma?.Es uno de los locales m¨¢s antiguos de la capital y tiene casi doscientos a?os de historia. En sus ¨¦pocas doradas, all¨¢ por principios de siglo, cont¨® con la presencia de estrellas como Celia G¨¢mez, en cuyo escenario estren¨® Las corsarias. El auge continu¨® durante la guerra y la posguerra espa?olas, pero lo que lleg¨® a ser (con otros teatros, como el Eslava) el templo de la revista fue decayendo con el declive del g¨¦nero. El ¨²ltimo propietario revisteril, Mu?oz Alonso, cedi¨® la batuta a Rafael Mateo Tar¨ªn y Juan Jos¨¦ Alonso Mill¨¢n, este ¨²ltimo un tanto desligado.
La programaci¨®n del teatro Mart¨ªn ha sido desigual. Al lado de espect¨¢culos como Flowers, de Lindsay Kemp; el retorno a nuestros escenarios de Arrabal, Oye, patria mi aflicci¨®n, o el espect¨¢culo de Sisa y Dagoll Dagom Antaviana, se han exhibido pel¨ªculas ?S?. El a?o pasado, por iniciativa del actual empresario, Francisco Carvajal, se introdujeron peri¨®dicos conciertos de rock y jazz, as¨ª como presentaciones de cantantes (Sleepy la Beef Vainica Doble) y de grupos de la nueva ola madrile?a (Radio Futura, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides).
El actual cierre, que ha afectado a la obra La escuela del amor (Sade en el boudoir), no ha sido el ¨²nico registrado por este teatro. En marzo de 1977, el teatro fue clausurado hasta que se hicieron las obras que garantizaban seguridad contra incendios, y en febrero del presente a?o fue precintado y sancionado por dar cabida a m¨¢s p¨²blico del permitido por el aforo del local.
Estos incidentes han conferido al Mart¨ªn una cierta tradici¨®n conflictiva, que, con unas cuantas reformas, su nueva direcci¨®n piensa disipar. Se crear¨¢ un cafet¨ªn-restaurante, que permita tertulias; una librer¨ªa especializada en m¨²sica y teatro, y se renovar¨¢n el patio de butacas y el escenario, que se piensa utilizar tambi¨¦n para m¨²sica de c¨¢mara.
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