El nuevo director del Centro Dram¨¢tico, partidario de una programaci¨®n m¨²ltiple
Jos¨¦ Luis Alonso mantendr¨¢ en el Mar¨ªa Guerrero obras consagradas y experimentales
El director teatral Jos¨¦ Luis Alonso, nuevo director art¨ªstico del Centro Dram¨¢tico Nacional por dos temporadas, pretende el funcionamiento a tope del teatro nacional Mar¨ªa Guerrero, de Madrid, ¨²nica sala del Centro, a partir de octubre, con una programaci¨®n paralela de grandes t¨ªtulos del teatro contempor¨¢neo junto con obras m¨¢s experimentales, sin olvidar lecturas de piezas, encuentros p¨²blicos con profesionales y el car¨¢cter itinerante de los montajes.
Jos¨¦ Luis Alonso, de 55 a?os, con m¨¢s de treinta a?os en la profesi¨®n de director esc¨¦nico, iniciada con el montaje de obras de Sartre y Cocteau en el ?teatro de la Independencia?, de su propio domicilio, vuelve a la direcci¨®n de un teatro nacional, despu¨¦s de una larga experiencia en el teatro Espa?a lo largo de once temporadas.?Asumir la direcci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional?, declar¨® Jos¨¦ Luis Alonso, ?me produce una sensaci¨®n un poco agridulce, por el tiempo transcurrido. Me impresiona recordar una labor muy considerable en aquella ¨¦poca, desde 1961, con la dificultad de programar un teatro con la censura en pie. Estren¨¦ para el gran p¨²blico obras maestras del teatro universal y que, vergonzosamente, se desconoc¨ªan en nuestro pa¨ªs, como El jard¨ªn de los cerezos y Las tres hermanas, de Chejov; A Electra le sienta bien el luto, de O'Neill; Los bajos f¨®ndos, de Gorki, y La loca de Chaillot, de Giraudoux?.
En esta ¨¦poca se conocieron cuatro obras de Valle-Incl¨¢n, Soledad, de Unamuno, y la reposici¨®n de piezas de Arniches y Jardiel. Estren¨® dos autores espa?oles desconocidos: Antonio Gala (Los verdes campos del Ed¨¦n y El sol en el hormiguero), y Ricardo L¨®pez Aranda (Cerca de las estrellas). Puso obras de vanguardia de lonesco, con las primeras escenograf¨ªas en Espa?a de Francisco Nieva. En teatro cl¨¢sico, dos obras de Lope. sus ¨²ltimos montajes fueron El c¨ªrculo de tiza, de Brecht, y Misericordia, de Gald¨®s. La censura se mostr¨® muy activa ante obras de Brecht, O'Casey, D¨¹rrenmatt y Gald¨®s.
En la actual etapa de director art¨ªstico del Centro Dram¨¢tico Nacional, Jos¨¦ Luis Alonso piensa que el teatro Mar¨ªa Guerrero tiene que funcionar a pleno rendimiento. ?Sus actividades tienen que ser m¨²ltiples y no limitarse a tres montajes por temporada. Aunque ahora es un poco imprudente hablar de planes, al no estar el contrato firmado y tener pendientes las conversaciones con el director general de M¨²sica y Teatro, voy a sugerir una actividad paralela a la compa?¨ªa titular, con la formaci¨®n de una compa?¨ªa que act¨²e en sesiones de noche o invitaciones a otros grupos, con un car¨¢cter m¨¢s experimental. Es posible que funcione tambi¨¦n una sala de lecturas de obras y habr¨¢ actos p¨²blicos con gentes de teatro?.
Un profesional optimista
Jos¨¦ Luis Alonso se define como un buen profesional ?soy yo y el teatro?, y se muestra optimista ante su nuevo trabajo. ?No soy tan pesimista sobre el funcionamiento del Centro Dram¨¢tico Nacional. Se ha formado un n¨²cleo de inter¨¦s y lo m¨¢s importante es que el p¨²blico ha respondido. Contentarse s¨®lo con el ¨¦xito art¨ªstico es muy triste. Creo que el Centro Dram¨¢tico ha funcionado con ¨¦xito art¨ªstico y econ¨®mico. No tengo la ambici¨®n tremenda de ser el ¨²nico director. Cada temporada cambiar¨¦ impresiones con otros directores y profesionales. Creo que es buena f¨®rmula tener un n¨²cleo de compa?¨ªa estable al que se unan otras colaboraciones seg¨²n las exigencias de los montajes?.Los planes iniciales de Jos¨¦ Luis Alonso, a los que se une la invitaci¨®n de compa?¨ªas extranjeras al finalizar la temporada y la gira continua por Espa?a de los montajes titulares, podr¨ªan romperse ante la limitaci¨®n de los presupuestos, denunciados desde la propia Direcci¨®n General de M¨²sica y Teatro, del Ministerio de Cultura. ?Lo ¨²nico dif¨ªcil es la cuesti¨®n econ¨®mica?, dice Jos¨¦ Luis Alonso. ?Todav¨ªa no hemos hablado de presupuestos, y supongo que estar¨¢ disponible el dinero destinado hasta ahora al Bellas Artes, que ha caducado su alquiler. Ante un escaso presupuesto hay dos f¨®rmulas, acomodarse o no hacer nada. Hay que suplirlo con esfuerzo y talento?.
La pr¨®xima temporada del teatro Mar¨ªa Guerrero comenzar¨¢ con La hija del aire, de Calder¨®n, y en enero el montaje de Jos¨¦ Luis Alonso de El pato salvaje, de lbsen, en adaptaci¨®n de Antonio Buero Vallejo. lbsen, junto con Chejov, Pirandello o Bernard Shaw, son sus autores preferidos, dentro de un teatro naturalista. El tercer t¨ªtulo de la temporada no est¨¢ concretado, aunque Jos¨¦ Luis Alonso anuncia que ser¨¢ de un autor espa?ol ?a toda costa?.
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