Juan Margallo estrena, como autor de teatro, una obra musical sat¨ªrica con personajes cl¨¢sicos y actuales
El actor y director teatral Juan Margallo estrena hoy, en la sala El Gayo Vallecano, de Madrid, el espect¨¢culo ?Perdona a tu pueblo, Se?or! No est¨¦s eternamente enojado, del que es autor y director, con la compa?¨ªa de la sala, formada por Jes¨²s Alcaide, Javier Blanco, Andr¨¦s Cienfuegos, Vicente Cuesta, Miguel Gallardo, Angel Garc¨ªa, Petra Mart¨ªnez y Murfi II, como estrella invitada.
La obra, con una estructura musical, tiene personajes cl¨¢sicos de la literatura espa?ola y de la actualidad, y busca, mediante la s¨¢tira y la parodia, la participaci¨®n del p¨²blico. Don Quijote y Sancho Panza, montados en bicicletas, llegar¨¢n esta noche al Gayo Vallecano, confunden a los espectadores con enanos saltarines e intentar¨¢n arreglar los problemas del teatro. Don Quijote cantar¨¢ la canci¨®n Si¨¦ntase enano saltar¨ªn, donde aconseja: "?Desabr¨®chese el cintur¨®n /del pantal¨®n, /del coraz¨®n y del pulm¨®n..., /y, sobre todo, /desabr¨®chese el cintur¨®n de la cabeza!". Antes de su marcha habr¨¢ propuesto como alternativas el suicidio o la quema de la sala.La participaci¨®n del p¨²blico y un cierto desmadre son las intenciones de Juan Margallo, en su primera obra como autor, con la colaboraci¨®n de trozos o frases de obras cl¨¢sicas de la literatura espa?ola, como Don Quijote, Don Juan Tenorio, El retablo de las maravillas o La vida es sue?o. Por el patio de butacas y en el escenario aparecen personajes de ficci¨®n, como Don Quijote, Sancho Panza, Don Juan Tenorio, Don Luis, Ciutti, Do?a In¨¦s, junto a otros hist¨®ricos y actuales, como Col¨®n, Calder¨®n, Vel¨¢zquez, la princesa de Eboli, Felipe IV, Cervantes, Mach¨ªn, Sara Montiel, Antonio Gala y Francisco Nieva.
Juan Margallo, extreme?o, de 41 a?os, escribe y dirige ?Perdona a tu pueblo, Se?or! despu¨¦s de una amplia dedicaci¨®n teatral como actor y director, desde los comienzos en el teatro comercial, en montajes en el Mar¨ªa Guerrero, Espa?ol y Eslava, hasta la formaci¨®n en colectivos y proyectos de teatro independiente, como el grupo T¨¢bano y la sala El Gayo Vallecano. Sus ¨²ltimos montajes han sido de obras de Luis Matilla, Alfonso Sastre y Valle-Incl¨¢n.
La OTAN y el golpe
Las referencias literarias se unen a otros aspectos de la actualidad, como la OTAN y la rebeli¨®n militar del 23 de febrero, junto a las que aporten los espectadores frente a un muro de lamentaciones. Durante una procesi¨®n, el p¨²blico escuchar¨¢ la voz del profeta en ?Arrepent¨ªos, occidentales!: "Rasput¨ªn ha sido visto /por la plaza de Cascorro./ ?Espa?a, una! ?Espa?a, grande! ?Espa?a, OTAN!". Juan Margallo comenta que la escritura de la obra no tuvo desde el principio una forma definida, sino que se fueron uniendo distintos temas de la actualidad y otros espec¨ªficos del teatro, como el centenario de Calder¨®n.En la parte musical interviene un coro, formado por Nati Alcaide, Arantxa Pacheco, Soledad Mallol y Maribel Ripoll, y una orquestina, con Enrique Castej¨®n, Jer¨®nimo Mart¨ªnez, Antonio Camborio y Fernando Sastre. La coreograf¨ªa es de Luis Ruffo, y la m¨²sica, de Jer¨®nimo Mart¨ªnez, antiguo miembro de Las Madres del Cordero, que con el grupo T¨¢bano formaron el espect¨¢culo Casta?uela 70, donde intervino Juan Margallo.
"En los ¨²ltimos a?os estaba en contra del estilo de Casta?uela", dice Juan Margallo, "pero ahora vuelvo a un estilo parecido, aunque con una estructura musical distinta. En estos momentos el p¨²blico huye de las salas, est¨¢ corriendo del teatro y hay que ofrecer espect¨¢culos donde participe, sin llegar a un teatro de provocaci¨®n. En ?Perdona a tu pueblo, Se?or! hay algunas partes serias, sobre la inmortalidad o la muerte, pero en general explico cosas que pienso, no de una manera trascendente, que pueden interesar a los dem¨¢s".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.