Esparreguera ofrece su teatro a sus 'eternos rivales'
El drama de La Passi¨® se representa en cinco localidades catalanas, adem¨¢s de Olesa de Montserrat: Esparreguera, Cervera, Ulldecona, Angl¨¦s y Palau d'Anglesola. Fuera de Catalu?a, el espect¨¢culo se ofrece en Callosa del Segura, en la provincia de Alicante. En el resto de Europa, media docena de localidades mantiene esta tradici¨®n que puede verse, tambi¨¦n, en una pequena poblaci¨®n de la India.Los cinco kil¨®metros que separan Olesa de Esparreguera no son suficientes para atenuar la competencia teatral entre ambas poblaciones. Ante la desgracia que impedir¨¢ la representaci¨®n de La Passi¨® a sus vecinos y competidores, el Patronato de Esparreguera ha sido el primero en reaccionar, falt¨¢ndoles tiempo para ofrecer su teatro al Patronato de la pasi¨®n de Olesa. Otro ofrecimiento para representar el espect¨¢culo ha llegado a Olesa del teatro Victoria de Barcelona. Y los responsables de La Passi¨® est¨¢n seguros de que habr¨¢ m¨¢s.
El espect¨¢culo de Olesa se basa en el texto de Joan Pobill, director durante 33 a?os de La Passi¨®. Hasta 1950, la obra se basaba en un texto de Fra Antoni de Sant Jeroni, un monje montserratino que vivi¨® a finales del siglo XVIII. Joan Mallofr¨¦, actual director, califica el gui¨®n de "muy po¨¦tico y de gran rigor evang¨¦lico".
Para llegar a lo que Joan Mallofr¨¦ califica como de "momento m¨¢s logrado" de La Passi¨®, fue necesario, junto a la elaboraci¨®n del nuevo gui¨®n, la renovaci¨®n de la escenograf¨ªa. En el a?o 1968 se estrenaba la versi¨®n actual montada por Jos¨¦ Tamayo, que dio a la representaci¨®n la agilidad y el ritmo que le faltaba. Para el a?o pr¨®ximo, el director tiene prevista la renovaci¨®n de los principales protagonistas.
En cuanto al coro, la primera partitura conocida corresponde a mediados del siglo XIX. En el a?o 1949, Joan Pobill cre¨® una partitura de texto nueva, vigente en la actualidad. La renovaci¨®n de texto del coro es paralela a la de la m¨²sica, debida al maestro Josep Maria Roma.
La diferencia m¨¢s importante es que antes hab¨ªa orquesta y, ahora, play-back. El presupuesto de gastos para esta temporada era de 7.005.000 pesetas y se calculaba que los ingresos alcanzar¨ªan los 8.500.000 pesetas. Para ello, 15.000 personas deb¨ªan acudir al Gran Teatro de la Passi¨® y pagar entre trescientas y setecientas pesetas, seg¨²n butaca.
Para las sesiones de esta temporada se hab¨ªan vendido ya unas 4.000 entradas, que, seg¨²n ha anunciado el Patronato, ser¨¢n v¨¢lidas para la reapertura del Gran Teatro, de la que nadie duda en Olesa. Una de las notas caracter¨ªsticas de La Passi¨® de Olesa era que, la representaci¨®n se hac¨ªa en sesi¨®n de ma?ana, frente a la tradici¨®n de partir el drama entre ma?ana y tarde.
Los avances t¨¦cnicos incorporados en el Gran Teatro, especialmente los doce ascensores hidr¨¢ulicos que permit¨ªan cambios de decorados muy r¨¢pidos, facilitaban que la sesi¨®n fuera matinal.
A modo de ensayo, este a?o se program¨® una representaci¨®n en sesi¨®n de tarde. Se dice que el abad de Montserrat, Cassi¨¤ Just, se alegr¨® mucho de la iniciativa, que le hubiera permitido acudir a ver La Passi¨® acompa?ado de los monaguillos del monasterio.
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