La nueva artesan¨ªa protagoniza los debates de Cabue?es
El Intento de definir y delimitar el llamado movimiento cultural nueva artesan¨ªa, ha protagonizado la mayor parte de los debates y coloquios de la primera semana de los Encuentros de Juventud Cabue?es-83, que se celebran en Gij¨®n desde el pasado domingo, d¨ªa 10 de este mismo mes. Paralelamente a estos debates, se han abierto en la Villa numerosas exposiciones y talleres, que cuentan hasta el momento con gran n¨²mero de visitantes.
Mar¨ªa Antonia Pelauzi, coordinadora de esta primera semana dedicada a la nueva artesan¨ªa, ha explicado que los debates se est¨¢n centrando en dar contenido y delimitaci¨®n a este movimiento cultural actual, sobre el que existen diversas apreciaciones."La nueva artesan¨ªa", dijo, existe y es una realidad social, que tiene rasgos diferenciales con respecto a la tradicional. Aquella ha sufrido grandes transformaciones en cuanto a t¨¦cnicas, materiales y dise?o. Tiene la nueva artesan¨ªa caracter¨ªsticas peculiares que no arrancan de lo tradicional y que han tomado fuerza en Espa?a a partir de los a?os sesenta. Se caracteriza tambi¨¦n por un aprendizaje propio, que en ocasiones supone un rechazo hacia la uniformidad que propone la Escuela de Artes y Oficios y a la falta en este pa¨ªs de una formaci¨®n en esta disciplina".
Estas opiniones son compartidas por Ignacio Muzas, del Taller Malasa?a, de Madrid, Ra¨²l Mosquera, del colectivo Artima?a, y ?ngel Redondo, del Taller Textil de San Lorenzo. Para todos ellos, el nuevo artesano rompe con esa imagen del tradicional "residuo del pasado". "La gente de hoy ya no es as¨ª. El nuevo artesano es urbano y cosmopolita,7 procede de una clase media, concede m¨¢s importancia a la producci¨®n e investiga nuevas formas. Son gente que han hecho de la artesan¨ªa una profesi¨®n digna, aunque en la mayor¨ªa de los casos no les queda m¨¢s remedio que agruparse en colectivos para autodefenderse de las diferentes trabas existentes y poder sobrevivir o mal vivir".
Todos ellos destacan la falta en Espa?a de unos canales, no meramente comerciales, que rechazan, por los que dar salida a sus productos, lo que les hace acudir a la venta ambulante. "Deber¨ªan ser los ayuntamientos los que tomaran una soluci¨®n de acuerdo con las alternativas elaboradas por los propios artesanos. Lo ideal ser¨ªa la consecuci¨®n de talleres-tiendas, pero, por el momento, esto es inalcanzable para las d¨¦biles econom¨ªas artesanales".
Formaci¨®n de artesanos
Consideran, tambi¨¦n, que la Administraci¨®n deber¨ªa buscar un sistema de educaci¨®n y formaci¨®n de artesanos, as¨ª como realizar una campa?a para contrarrestar la deficiencia cultural para que los ciudadanos puedan recuperar su criterio de valoraci¨®n de las producciones culturales, ahora muy mermadas por la publicidad y la expansi¨®n de la industria.
Por, su parte, el representante de la Administraci¨®n en estos encuentros, Jos¨¦ Manuel Moreno, se?al¨® que el objetivo de esta semana dedicada a la nueva artesan¨ªa no es elaborar una plataforma de conclusiones o reivindicaciones de este sector, sino ofrecer un veh¨ªculo de comunicaci¨®n a los artesanos, para que se conozcan y debatan sus problemas, y los transmitan a la Administraci¨®n. "De hecho, ¨¦sta ya tiene una mayor sensibilidad hacia este sector. Tenemos que acercarnos a ¨¦l y asumirlo como un nuevo concepto de la cultura, cuyo arte popular y urbano no est¨¢ reconocido".
Esta primera semana fue clausurada el pasado viernes con una conferencia de Gloria Fuertes sobre La nueva artesan¨ªa, ventana de creaci¨®n, que fue seguida de un resumen final a cargo de la coordinadora. En el transcurso de la misma se inaugur¨® una exposici¨®n sobre El voto de la mujer.
A partir de ma?ana, lunes, los Encuentros de Juventud entrar¨¢n de lleno en el ecologismo, pacifismo, nueva cultura y patrimonio hist¨®rico art¨ªstico, para los que se espera mayor concurrencia de j¨®venes, dado su inter¨¦s. El ministro de Cultura, Javier Solana, anunci¨® que el pr¨®ximo d¨ªa 21 se sumar¨¢ a una de las jornadas de estos encuentros.
Babelia
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