G¨¦nesis de una poes¨ªa
Los manuscritos de Unamuno, entre ellos el vasto material empleado para escribir El Cristo de Vel¨¢zquez, de tan laboriosa gestaci¨®n, fuente indispensable para el estudio de la g¨¦nesis de una poes¨ªa, han desaparec¨ªdo parcialmente, tal vez porque se concedieran demasiadas facilidades para la consulta. Aun as¨ª, muchos testimonios de su traj¨ªn se conservan en la casamuseo de Salamanca.El catedr¨¢tico Garc¨ªa Blanco, ya fallecido, prepar¨® el volumen de las cartas escritas por Unamuno, un denso epistolario del hombre que hizo de la tarea de escribir un ejercicio permanente a lo largo de su vida. El material est¨¢ en manos de los herederos de una editorial ya desaparecida, con lo que se corre el riesgo, seg¨²n Garc¨ªa de la Concha, de que se disperse.
Centenares de versos y fragmentos in¨¦ditos que no se incluyeron en El Cristo de Vel¨¢zquez han podido ser rescatados y explican la relaci¨®n de aqu¨¦ll con la propia fe teol¨®gica del pueblo espa?ol a la que Unamuno aludi¨® al final del Sentimiento tr¨¢gico de la vida. "Don Miguel contrapon¨ªa a la fe centroeuropea, que es una ¨¦tica de actuaci¨®n en el mundo, la lle tr¨¢gica del pueblo espa?ol que es siempre pensar en el inlis all¨¢", afirma Garc¨ªa de la Concha.
Adem¨¢s del cuaderno de bolsillo que llev¨® durante el prirrier bienio de los comienzos de El Cristo de Vel¨¢zquez, Garc¨ªa de la Concha ha encontrado casi medio centenar de hojas sueltas con fragmentos in¨¦ditos que el autor acumul¨® durante siete a?os. Constituyen parte de la clave que acent¨²a el talante esencialmente po¨¦tico del escritor vasco.
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