Tres muestras ejemplares
Las tres colecciones privadas que simult¨¢neamente se est¨¢n exhibiendo en Madrid -Panza, Nasher y Lenz Sch?nberg- constituyen un testimonio precioso sobre lo que es y significa esta vieja pasi¨®n en la actualidad.La procedencia de cada uno de los tres es distinta -Italia, Estados Unidos y Rep¨²blica Federal de Alemania-, pero sus edades son parecidas; su actividad profesional, equivalente, e incluso coinciden las fechas en las que se decidieron a coleccionar arte de vanguardia, la d¨¦cada de los cincuenta. Por otra parte hay otro rasgo com¨²n que comparten, todav¨ªa m¨¢s relevante: han formado sus colecciones en estrecho contacto con los artistas, estableciendo con ellos en muchos casos relaciones amistosas de complicidad.
El m¨¢s personal de los tres es posiblemente Panza di Biumo, que se ha llegado a convertir en un autorizado experto en las materias de vanguardia que le han interesado. As¨ª ocurre, por ejemplo, con los excelentes fondos que posee de arte minimal, sobre los que habla con una precisi¨®n reveladora de su completa identificaci¨®n est¨¦tica personal. De esta manera no s¨®lo se aprecia la importancia de las obras que ha llegado a atesorar de esta tendencia, sino que se puede determinar un estilo Panza de interpretar el minimal distinto del que se refleja en esa otra excelente colecci¨®n actual de minimal, la del brit¨¢nico Saachi.
Vanguardia cl¨¢sica
El matrimonio norteamericano formado por Patsy y Raymond Nasher, tejanos de Dallas, ha sido comparativamente m¨¢s cl¨¢sico en sus gustos de vanguardia. La parte destacada de su colecci¨®n la forman sin duda las esculturas, de las que poseen un cat¨¢logo tan completo que es factible recorrer la escultura vanguardista desde sus or¨ªgenes hist¨®ricos hasta la actualidad, con lo que no es en absoluto enga?osamente pretencioso titular esta exposici¨®n como Escultura del siglo XX.
Las 52 obras que se han seleccionado de las aproximadamente 200 que posee la colecci¨®n del industrial muniqu¨¦s Gerhard Lenz son, por su parte, un privilegiado testimonio del arte europeo de vanguardia durante el interesant¨ªsimo momento art¨ªstico del paso de los a?os cincuenta a los sesenta, en el que se vieron implicadas figuras tan relevantes como Fontana, Klein, Manzoni, Rainer, T¨¢pies, Soto, Vasarely, Tinguely, etc¨¦tera.
Por ¨²ltimo cabe destacar a prop¨®sito de la afortunada coincidencia de estas tres colecciones en nuestro pa¨ªs, que no s¨®lo forman un conjunto propio del mejor museo, sino tambi¨¦n precisamente que gracias a ellas habr¨¢ ,en el futuro buenos museos del arte de nuestro siglo, porque son los coleccionistas privados la fuente principal de cualquier patrimonio art¨ªstico nacional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.