La visi¨®n del fundador del FCE
El director del Fondo de Cultura Econ¨®mica (FCE), Enrique Gonz¨¢lez Pedrero, declar¨® ayer que la concesi¨®n del Premio Pr¨ªncipe de Asturias supone "una gran distinci¨®n, un est¨ªmulo y un reconocimiento de los esfuerzos de un n¨²cleo muy distinguido de hispanoamericanos y espa?oles que han dirigido o colaborado con el Fondo durante todos estos a?os y que han hecho de esta editorial un puente entre Am¨¦rica y Espa?a". Enrique Gonz¨¢lez brome¨® con el lugar com¨²n que atribuye el nombre de la editorial a una errata y explic¨® que el Fondo surgi¨® durante la crisis econ¨®mica de 1929 como una editorial de cultura econ¨®mica, "pero acab¨® abarcando todas las ramas del saber, Por lo que se ha transformado en ecum¨¦nica"
En su ensayo sobre el Fondo de Cultura Econ¨®mica dice Enrique Krauze que el d¨ªa que se intente una historia cultural de M¨¦xico y Latinoam¨¦rica se ver¨¢ c¨®mo, en lo que respecta a las ciencias sociales y al desarrollo de una industria editorial, Daniel Cos¨ªo Villegas fue un libertador constructor.Yo a?adir¨ªa que esa historia tendr¨¢ que incluir los ¨²ltimos 30 a?os de la historia de Espa?a. Por dos motivos fundamentales: porque a la visi¨®n del fundador (Cos¨ªo Villegas) se unen la de un grupo de intelectuales refugiados pol¨ªticos espa?oles que dieron fuerza y lucidez al panorama cultural mexicano y, despu¨¦s, porque la participaci¨®n del FCE refrescando el terror¨ªfico ambiente del franquismo fue decisiva.
La actitud de Cos¨ªo fue doble; por una parte rompi¨® de manera agresiva la dependencia editorial con Espa?a y, por otro lado, fortaleci¨® los lazos con lo m¨¢s granado de su intelectualidad en el exilio.
En los a?os cuarenta, la solidez de la aventura ya era clara gracias a la Casa de Espa?a y a lo que despu¨¦s ser¨ªa el Colegio de M¨¦xico, donde los inmigrantes realizaban importantes tareas de selecci¨®n y traducci¨®n de obras. Entre ellos destacaban Javier M¨¢rquez, que era el brazo derecho de Cos¨ªo, Juli¨¢n Calvo, Eugenlo Imaz, Alaminos, Giner de los R¨ªos, Vicente Gaos, Manuel Altolaguirre, And¨²jar, Jarn¨¦s, Roces, Carner, Aub, todos ellos muy bien acompa?ados de j¨®venes mexicanos, entre los que se encontraban Juan Jos¨¦ Arreola y Antonio Alatorre.
Primeras ediciones
Como se?ala Krauze en su ensayo sobre el FCE, no s¨®lo de traducciones vivi¨® el Fondo. Las colecciones Tierra Firme, Biblioteca Americana y Tezontle conten¨ªan exclusivamente t¨ªtulos de autores en castellano, incluso primeras ediciones en cualquier lengua de autores como Fromm y Bloch.
El primer libro publicado por el FCE fue El d¨®lar plata, de William P. Shea, a pesar de que en la solapa se anuncia que ya hab¨ªa salido el Karl Marx de Laski, que apareci¨® pocas semanas despu¨¦s.
Entre los autores m¨¢s escogidos que aparec¨ªan por primera vez en castellano estaban D. Ricardo, A. Smith, Keynes, E.Durkheim, Burckhart, Marx, Heidegger, Hegel, etc¨¦tera. Unido a ello se ofrec¨ªa lo m¨¢s actual de la cultura europea: Bataillon, Braudel, Levi-Strauss, Merleau-Ponty, Childe, etc¨¦tera.
En la primera etapa del FCE en Espa?a, donde las tareas se limitaban a distribuci¨®n y promoci¨®n, se consagraron un listado de t¨ªtulos que podemos considerar cl¨¢sicos de la resistencia intelectual antifranquista: La Espa?a ilustrada en la segunda mitad del siglo XVIII, La rama dorada, Erasmo y Espa?a, El Mediterr¨¢neo y el mundo mediterr¨¢neo en la ¨¦poca de Felipe II, etc¨¦tera; adem¨¢s, se introducir¨ªa lo m¨¢s relevante del pensanmiento mexicano en la obra de Reyes, Paz, Rulfo, Fuentes, etc¨¦tera. La ¨²ltima -ventura del FCE es el lanza miento de tres colecciones espa?olas en las que se ha incluido a Mar¨ªa Zambrano, Ram¨®n G¨®mez de la Serna, Fernando Savater, Rafael Argullol, Miguel Morey, Eugenio Tr¨ªas, etc¨¦tera. En fin, que a pesar del t¨ªtulo no pare ce que el Fondo se vaya al fondo.
H¨¦ctor Subirats ,escritor, es director del Fondo de Cultura Econ¨®mica en Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Princesa Asturias Comunicaci¨®n y Humanidades
- Fondo de Cultura Econ¨®mica
- Humanidades
- Editoriales
- M¨¦xico
- Premios Princesa de Asturias
- Premios comunicaci¨®n
- Sector editorial
- Periodismo
- Libros
- Sistema educativo
- Empresas
- Econom¨ªa
- Medios comunicaci¨®n
- Educaci¨®n
- Comunicaci¨®n
- Premios
- Eventos
- Fundaciones
- Sociedad
- Fundaci¨®n Princesa de Asturias
- Industria cultural
- Cultura