Tapies abresu fundaci¨®n
La apertura, ma?ana, de la Fundaci¨®n Antoni T¨¢pies dotar¨¢ a la ciudad de Barcelona de un nuevo centro de arte de primera magnitud mundial. La fundaci¨®n nace con la intenci¨®n de ser, m¨¢s que un museo, un centro vivo de actividad art¨ªstica y cultura? cuyo principal objetivo es divulgar la obra de T¨¢pies y el mensaje filos¨®fico y creativo ¨ªntimamente imbricado en ella. Para ello, la instituci¨®n cuenta con una colecci¨®n permanente de 325 obras pict¨®ricas y escult¨®ricas, y con la integridad de la impresionante producci¨®n de obra gr¨¢fica de Antoni T¨¢pies, en total m¨¢s de 3.000 dibujos, grabados y litograf¨ªas, que con mucha frecuencia fueron realizados por el artista para apoyar todo g¨¦nero de manifestaciones c¨ªvicas y culturales siempre vinculadas a la identidad barcelonesa y catalana o a causas democr¨¢ticas y progresistas.Fondo exhaustivo
La colecci¨®n de la Fundaci¨®n T¨¢pies ser¨¢, sin duda, el mayor fondo de la obra de este artista en todo el mundo y los visitantes de la instituci¨®n podr¨¢n admirar desde las obras de primera juventud de T¨¢pies, a finales de los a?os cuarenta, hasta sus ¨²ltimas realizaciones, entre ellas el cuadro Gran cadira (1989), que dio origen al logotipo de la fundaci¨®n, pasando por las innovadoras obras mat¨¦ricas u objetuales de los a?os cincuenta y sesenta, y la profusa investigaci¨®n de materiales y sistemas simb¨®licos en la obra de T¨¢pies de los a?os setenta y ochenta.
Dada la imposibilidad de mostrar simult¨¢neamente todo su patrimonio pese a los 1. 135 metros cuadrados de_ espacio para exposiciones con que cuenta el centro, la flindaci¨®n dirigida por Miquel T¨¢pies, a quien a su vez secundan Manuel J. Borja Villel como director de exposiciones y Gl¨®ria Dom¨¦nech como bibliotecaria, mostrar¨¢ sucesivas selecciones de la colecci¨®n permanente hechas con arreglo a su secuencia temporal, su unidad tem¨¢tica u otros nexos. "Creemos que la colecci¨®n permanente ha de ser viva, ya que la idea del museo como recept¨¢culo inamovible nos parece absurda", se?ala Miquel T¨¢pies, quien explica que "el prop¨®sito de la fundaci¨®n es dar una idea distinta de lo que es T¨¢pies, frente a las visiones. estereotipadas que frecuentemente se han hecho de su obra".
Simult¨¢neamente, la fundaci¨®n albergar¨¢ exposiciones temporales de artistas contempor¨¢neos cuya obra sea congruente con la de T¨¢pies. "Deseamos que las exposiciones de otros artistas mantengan una dial¨¦ctica con la obra de T¨¢pies que se exponga en cada momento", explica Manuel J. Borja, quien a?ade: "Nos planteamos tambi¨¦n exposiciones que tengan una interacci¨®n con el espacio de la fundaci¨®n, adem¨¢s de con la colecci¨®n permanente. En general, no queremos hacer un mausoleo ni un paneg¨ªrico constante a la obra de T¨¢pies, sino crear una dial¨¦ctica que tambi¨¦n puede tener elementos de contraste".
Tras la exposici¨®n con que se inaugura el centro, titulada Selecciones de la Colecci¨®n Permanente, los responsables de la Fundaci¨®n T¨¢pies preparan otra selecci¨®n de obras mat¨¦ricas del artista y tienen ya programadas dos exposiciones de otros artistas, Louise Bourgeo¨ªs y Gary Winogrand.
Para m¨¢s adelante, se prev¨¦ una exposici¨®n de fotograf¨ªas de Brassa? de los a?os veinte y treinta, y con vistas a 1992 la Fundaci¨®n T¨¢pies prepara ya exposiciones de arte americano, tanto ind¨ªgena como contempor¨¢neo, que seg¨²n Manuel J. Borja, "servir¨¢n para ofrecer una perspectiva distinta de las relaciones art¨ªsticas entre Portugal, Espa?a y el continente americano". "Quisi¨¦ramos apartarnos de la ¨®ptica eurocentrista del Descubrimiento y mostrar que Am¨¦rica ten¨ªa ya antes una serie de civilizaciones con un alto nivel creativo", a?ade.
Or¨ªgenes y arinidades
La fundaci¨®n prepara tambi¨¦n exposiciones para otros centros de arte, como una que se llamar¨¢ Celebraci¨®n de la miel (la idea de la miel en T¨¢pies) que se presentar¨¢ primero en el Centro de Arte Moderno (CAM) de Canarias y viajar¨¢ luego a la Fundaci¨®n Gulbenkian de Lisboa y a Oporto, para exhibirse finalmente en la fundaci¨®n barcelonesa.
A m¨¢s largo plazo, el equipo rector de la Fundaci¨®n T¨¢pies se plantea la organizaci¨®n de un ciclo de exposiciones de artistas de la generaci¨®n de T¨¢pies cuya obra tenga puntos de contacto con la del artista barcelon¨¦s. En ese ciclo entrar¨ªan creadores como Joseph Beuys y la conclusi¨®n del mismo ser¨ªa una exposici¨®n en principio titulada T¨¢pies: or¨ªgenes y afinidades, en la que se podr¨ªa comparar su obra con la de otros artistas del siglo XX.
El auditorio y la biblioteca de la Fundaci¨®n T¨¢pies ser¨¢n tambi¨¦n generadores de actividades art¨ªsticas y culturales. El auditorio acoger¨¢ cada a?o un ciclo internacional de conferencias sobre arte. El primer ciclo se titular¨¢ Nuevas ideas sobre el expresionismo abstracto y en ¨¦l se abordar¨¢n temas tales como el papel de Par¨ªs y Nueva York como centros de la vanguardia de este siglo, las relaciones entre sexo y poder en el mundo del arte o las ra¨ªces catalanas del expresionismo abstracto.
El acceso a la biblioteca, cuyo espacio -con las conservadas estanter¨ªas de madera,de la antigua editorial- es recoleto y propicio al estudio, ser¨¢ limitado a estudiosos y especialistas, pero los responsables del centro no descartan la organizaci¨®n de miniexposiciones de libros.
La Fundaci¨®n T¨¢pies, adem¨¢s de su equipo de gesti¨®n art¨ªstica y administrativa, cuenta con un patronato en el que, aparte del fundador y otras personas designadas por ¨¦l, est¨¢n presentes representantes del Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. La fundaci¨®n est¨¢ poniendo en marcha tambi¨¦n la sociedad Amigos de la Fundaci¨®n T¨¢pies, creada para formar un grupo de opini¨®n favorable a los principios de la entidad y tambi¨¦n para generar recursos econ¨®micos destinados al mantenimiento de la misma.
Babelia
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