Comedia muy personal
Actor, director y escritor de teatro y televisi¨®n, Roberto Benigni tambi¨¦n ha escrito, protagonizado y dirigido cuatro pel¨ªculas. Dos de ellas, Soy el peque?o diablo (1988) y Johnny Palillo (1991), han tenido un enorme ¨¦xito comercial en Italia y le han situado entre los grandes c¨®micos.Roberto Benigni integra, con Nanni Moretti, Maurizzio Nichetti, Francesco Nutti y Massimo Troisi, el nuevo grupo de c¨®micos italianos que aparece a finales de la d¨¦cada de los setenta y comienzos de los ochenta para renovar de una forma personal los esquemas un tanto enrarecidos de la denominada comedia a la italiana. Su cine recuerda en cuanto a su minuciosa estructura al del franc¨¦s Jacques Tati, pero con un predominio mucho mayor de la palabra.
Johnny Stecchino
Director: Roberto Benigni.Guionistas: Vicenzo Ceremi, Roberto Benigni. Fotografia: Gitiseppe Lanci. Int¨¦rpretes: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Paolo Bonacelli. Italia, 1991. Estreno en Madrid: Avenida Minicines.
Johnny Palillo gira en torno al tema del doble y la serie de equ¨ªvocos que desencadena. Roberto Benigni encarna a Dante, un t¨ªmido y bonach¨®n conductor de un autob¨²s de un centro para disminuidos ps¨ªquicos que vive en R¨ªmini, y a Johnny, un arrepentido perteneciente a la Mafia, que vive escondido en Palermo y a quien todos sus conciudadanos detestan por su acci¨®n. Al conocer la mujer del segundo al primero y ponerlos en contacto para salir de la mala situaci¨®n en que se encuentran se desencadena la historia.
Con estos elementos, muy cercanos al mundo del norteamericano Jerry Lewis, Roberto Benigni hace una obra personal, quiz¨¢ demasiado elaborada, tal como ocurre con la sucesi¨®n de gags en torno a los pl¨¢tanos, que nada tiene que ver con la espontaneidad de la comedia italiana, salvo el girar en torno a un tema siempre tan de actualidad como la Mafia, pero que resulta demasiado lenta en comparaci¨®n con el habitual humor mediterr¨¢neo.
La muy peculiar voz de Benigni, la importancia que tienen tanto su forma de hablar como los di¨¢logos en sus pel¨ªculas en general, y en ¨¦sta en particular, y el hecho de haber sido doblado de una forma convencional hacen que se pierda gran parte de su eficacia, de eso que siempre se ha llamado vis c¨®mica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.