La novela negra se renueva sin perder su inquietud social
La capacidad de adaptaci¨®n de la novela negra a las nuevas circunstancias y tendencias sociales, pol¨ªticas y culturales, junto a su permanente talante escudri?ador sobre la realidad y el entorno inmediatos, constituyen el fundamento de su supervivencia. El sida, la corrupci¨®n, la marginalidad, las subculturas o la ciencia-ficci¨®n se han incorporado con prontitud y naturalidad al g¨¦nero neopoliciaco. As¨ª lo pusieron de manifiesto en la Semana Negra de Gij¨®n los autores del Neopolar franc¨¦s, aquellos que se incorporaron al g¨¦nero negro siguiendo los pasos de Jean Patrick Manchette, el gran modernizador de la novel¨ªstica policial en el pa¨ªs vecino.Si el Neopolar franc¨¦s ha estado protagonizado en las ¨²ltimas d¨¦cadas por una veintena de autores que ten¨ªan 20 a?os en 1968 y participaron desde planteamientos de izquierdas en los sucesos de mayo en Par¨ªs, muy recientemente se ha empezado a producir la incorporaci¨®n de una nueva generaci¨®n. "Hay que ser optimistas sobre el futuro de la novela negra francesa", opina el escritor Claude Mesplede. "Los j¨®venes autores no siguen el mismo camino que sus predecesores porque las circunstancias sociales y pol¨ªticas no son las mismas que en los, a?os sesenta y, por tanto, los cauces pol¨ªticos, sociales y culturales no pueden ser tampoco iguales".
Visi¨®n nueva
Son escritores que frisan la treintena, que no participaron en los sue?os idealistas de los a?os sesenta y que en no pocos casos han trabajado con anterioridad como camareros. Pero aportan una visi¨®n nueva. "Han incorporado temas de gran actualidad, como el sida, en unos casos, y en otros han iniciado un camino hasta ahora in¨¦dito, mezclando la novela negra con la literatura de anticipaci¨®n", sostiene Mesplede, del mismo modo que "hace 20 a?os", afirma el editor y estudioso Franco¨ªs Guerif, "la. literatura policial francesa introdujo la pol¨ªtica y la contestaci¨®n en el g¨¦nero, dedicado hasta entonces al hampa y a los bajos fondos". Hoy conviven en el g¨¦nero, agrega Guerif, "los seguidores de la tradici¨®n psicologista, los que responden a una influencia norteamericana, un tercer grupo que es directo heredero del Polar y un colectivo de autores nuevos, que incluso toman la direcci¨®n de la ciencia-ficci¨®n".Pero cualquiera que sea el tiempo hist¨®rico que se elija (el pasado cl¨¢sico, como hace el uruguayo Daniel Chavarr¨ªa, o el futuro impredecible de la ciencia-ficci¨®n), la novela negra mantiene siempre una inalterada actitud de preocupaci¨®n e inquietud social. "Se habla mucho en Francia de la mezcla de ciencia-ficci¨®n y novela negra, pero, cualquiera que sea la diferencia entre estos autores y sus predecesores, los temas sociales y pol¨ªticos siguen teniendo un gran peso en la literatura negra francesa", sostiene el autor galo Jean-Claude Izzo. A su juicio, "el resurgir de la extrema derecha es un buen tema para la novela negra", como lo es la crisis econ¨®mica y el desmantelamiento industrial.
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