Im¨¢genes de una guerra
De los 413 documentales realizados por los dos bandos de la contienda civil espa?ola se conservan 191
Los anarquistas sacaron a las puertas de la iglesia de las Salesas de Barcelona las momias de las monjas all¨ª enterradas con las manos sujetas con un cord¨®n y las filmaron. Fue el 19 de julio de 1936, al d¨ªa siguiente del levantamiento del general Franco contra la Rep¨²blica. El documental dio la vuelta por las televisiones de medio mundo, pero la pretensi¨®n de los anarquistas de denunciar el trato que la Iglesia dispensaba a los cuerpos de sus propias monjas tuvo el efecto contrario al esperado. Los noticiarios denunciaron el desenterramiento de los cad¨¢veres realizado por encendidos militantes de la CNT-FAI para desprestigiar a la Rep¨²blica. Este documental, bajo el t¨ªtulo Reportaje del movimiento revolucionario de Barcelona, es el m¨¢s importante e ins¨®lito documento audiovisual que se conserva de la guerra civil en la Filmoteca Espa?ola.
Muy pronto, los bandos enfrentados en la contienda espa?ola supieron de la importancia del cine de propaganda. Y se pusieron a ello. Seg¨²n un estudio realizado por la Filmoteca Espa?ola, la producci¨®n estimada de documentales, pel¨ªculas de propaganda y noticiarios durante la guerra civil es de 413 t¨ªtulos, equivalentes a 120 horas de emisi¨®n. De los 413 s¨®lo se conservan 191 t¨ªtulos, lo que supone el 46% de la cifra total y el 42% en horas de emisi¨®n. Fue en 1937 cuando el ardor f¨ªlmico de ambos bandos alcanz¨® su cota m¨¢s alta, con la realizaci¨®n de 226 t¨ªtulos, cifra que contrasta con los 77 de 1936, los 95 de 1938 o los 26 del ¨²ltimo a?o.
De los 413 t¨ªtulos, el 60% ya se encontraba en Espa?a al finalizar la guerra; el resto se ha ido trayendo, en una ardua y laboriosa tarea, a lo largo de muchos a?os.
Si hay alguien que conoce bien la actividad audiovisual de la guerra espa?ola es Alfonso del Amo, un funcionario de la Filmoteca que ha trabajado durante siete a?os en la realizaci¨®n de un cat¨¢logo con todos los documentales encontrados y restaurados hasta el a?o 1993 sobre la con tienda civil. Este cat¨¢logo in cluye no s¨®lo los documentos espa?oles, sino los realizados por los operadores y c¨¢maras de todo el mundo -en total 889 entradas y 1.200 fotograf¨ªas-. El cat¨¢logo, en cuya realizaci¨®n ha colaborado Mar¨ªa Luisa Ib¨¢?ez, se editar¨¢ el pr¨®ximo a?o.
Han pasado m¨¢s de cincuenta a?os desde la finalizaci¨®n de la guerra y todav¨ªa siguen apareciendo documentales. A los noticiarios procedentes de todos los pa¨ªses del mundo -Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suecia, Uruguay-, la Filmoteca acaba de a?adir una ¨²ltima remesa procedente de la antigua Uni¨®n Sovi¨¦tica -70 rollos tra¨ªdos desde Mosc¨² con 140 minutos de filmaci¨®n-, el pa¨ªs que con m¨¢s ah¨ªnco y profesionalidad Se dedic¨® a filmar las tragedias de la guerra; eso s¨ª, desde el bando republicano.
Desde un punto de vista cinematogr¨¢fico, el material m¨¢s importante procedente del extranjero lo filmaron dos c¨¢maras sovi¨¦ticos: Ram¨®n Karmen y Bor¨ªs Makaseiev. Las im¨¢genes m¨¢s hermosas, cinematogr¨¢ficamente hablando, esas que han dado la vuelta al mundo -la huida en carrera de unas mujeres en la plaza de Cibeles o algunas del frente de Teruel- fueron realizadas por estos dos c¨¢maras, que estuvieron en Espa? desde el mes de agosto de 1936 hasta junio de 1917.
En lo que se refiere a los documentos realizados por espa?oles de ambos bandos, Del Amo resalta que el Gobierno de la Rep¨²blica ten¨ªa una necesidad de propaganda superior a los franquistas. Estos ¨²ltimos ten¨ªan -se?ala Del Amo- a los noticiarios alemanes o italianos haci¨¦ndoles la propaganda pertinente. Aunque los republicanos contaban con la ayuda de los sovi¨¦ticos, ¨¦sta era mucho menor comparada con las potencias del Eje.
En el campo de los franquistas es de resaltar, por su importancia cinematogr¨¢fica, el documento conocido como Romance de Puebla de Sanabria, un verdadero canto al soldado que se va al frente -algo as¨ª como Mambr¨² se va a la guerra-, dirigido por Garc¨ªa Vi?olas y el c¨¢mara Enrique Guerner.
Romance de Puebla de Sanabria, que est¨¢ conservado en la Filmoteca Espa?ola como la noticia n¨²mero 12 del Noticiario espa?ol (franquista), recorre, siguiendo la referencia de una mujer con mantilla negra, los diferentes grupos femeninos del pueblo, con montones de ni?os en sus faldas, que alaban y cantan las excelencias de los soldados.
Su valor pol¨ªtico hace a?os que desapareci¨®. Queda el hist¨®rico y el cinematogr¨¢fico. Y, para los que quieran, el sentimental. Pero de lo que no cabe duda alguna es de que forman parte de nuestro patrimonio del primer siglo de cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.