"Me gusta Madrid porque tiene lo mejor y lo peor"
Freddie P¨¦rez, de 26 a?os, nacido en Madrid, ha estudiado Imagen y Sonido en la Universidad Complutense y lleva siete a?os asustando a la gente en el Pasaje del Terror del Parque de Atracciones, donde hace de Freddy Kruger. El resto del tiempo, lo dedica al "gran amor de su vida": el cine. Document¨¢ndose, estudiando autores y escribiendo guiones. Por si fuera poco, ya ha realizado tres cortometrajes en v¨ªdeo, y con uno de ellos, Punto G¨¦minis, (1995) qued¨® segundo en el Concurso Nacional de V¨ªdeo de Palencia (1996). Sus directores favoritos en Espa?a son Agust¨ªn D¨ªaz Llanes, Alex de la Iglesia, y, sobre todo, Alejandro Amen¨¢bar (que obtuvo el Goya este a?o con su primera pel¨ªcula, Tesis), con el que ha estudiado.El cuarto corto de Freddie P¨¦rez, Solo en la cumbre, de 20 minutos, se estren¨® el viernes en en el pub Galileo Galilei. Una historia de g¨¢nsteres sacada del cuento del mismo nombre de Bukowski. Una cr¨ªtica al abuso de poder, "en plan c¨®mics y en la onda de Dick Tracy". La pel¨ªcula la creado expectaci¨®n, aunque a ¨¦l le da un poco de "v¨¦rtigo".
Pregunta. ?Por qu¨¦ tanto af¨¢n?
Respuesta. Con 10 a?os, ya me iba al cine del barrio solo. No me interesaba la televisi¨®n. Mi padre ten¨ªa una lecher¨ªa, pero hac¨ªa cortos en plan cutre con una c¨¢mara super ocho. Ahora le meto en todos los fregaos, en Fr¨ªo (un corto de unos dos minutos que tambi¨¦n presenta hoy), hace de muerto.
P. ?De qu¨¦ trata Solo en la cumbre?
R. Es la historia de tres g¨¢nsteres. El jefe convoca a uno, de sus matones muy enfadado porque, supuestamente, no ha matado al que ten¨ªa que matar, aunque es mentira. El mat¨®n se marcha y el jefe le explica a su guardaespaldas que le van a liquidar. Como este ¨²ltimo sabe demasiado tambi¨¦n, le matan, y el final no se lo cuento. De todas maneras, no es el mismo que el del relato de Bukowski.
P. ?Le gustan las mentiras?
R. Es un tema que tambi¨¦n uso en Punto G¨¦minis. Sigo mucho a Alejandro Amen¨¢bar, y la verdad es que como espectador me divierte mucho que jueguen conmigo. Y como creador, te sientes con cierto poder, incluso algo demiurgo..., me encanta enga?ar al espectador.
P. ? Y la violencia?
R. Es un asunto con el que ando preocupado; en principio no aprecio el cine violento, pero, si lo analizo, en mis cortos hay acci¨®n y violencia. Me parece peligroso, pero lo que pasa es que me atrae irresistiblemente y no se por qu¨¦.
P. ?C¨®mo ve el panorama para los j¨®venes directores espa?oles?
R. El cine espa?ol actual es cojonudo. Agust¨ªn D¨ªaz Llanes hizo una aut¨¦ntica obra de arte con Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando estemos muertas: me encanta. Y Alejandro Amen¨¢bar, que s¨®lo tiene 23 a?os, es un genio. Lo ¨²nico es que me da miedo lo que esta pasando: se est¨¢n cortando mucho las subvenciones. No hay que olvidar que Trueba y Almod¨®var han podido empezar gracias a las ayudas.
P. ?Madrid le inspira?
R. No especialmente, aunque siempre he vivido aqu¨ª. Pero me gusta porque tiene lo mejor y lo peor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.