A¨ªda G¨®mez dirige al Ballet Nacional en Nueva York
La nueva directora inicia una profunda renovaci¨®n art¨ªstica y administrativa
El Ballet Nacional de Espa?a tiene nueva directora art¨ªstica desde el 1 de enero. Es A¨ªda G¨®mez, madrile?a de 30 a?os y sin duda la mejor y m¨¢s completa bailarina de su generaci¨®n; el pr¨®ximo d¨ªa 20, de su mano, la compa?¨ªa titular espa?ola debutar¨¢ en el City Center de Nueva York, en una gira que llega a Miami y California, con un repertorio renovador que abre profundos cambios est¨¦ticos y la recuperaci¨®n del esplendor perdido. Es el comienzo de los fastos por el 20? aniversario del conjunto, que contin¨²an en Tokio en julio y se cierran en diciembre en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.
A¨ªda G¨®mez dej¨® su puesto de primera bailarina del Ballet Nacional de Espa?a para irse a buscar aires nuevos; prob¨® con Joaqu¨ªn Cort¨¦s y, con cortes¨ªa de buena compa?era, le dej¨®; despu¨¦s form¨® su propia compa?¨ªa, que vivi¨® s¨®lo el d¨ªa del estreno, ya que aquel deb¨² coincidi¨® con la oferta del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica para asumir el puesto de directora art¨ªstica del Ballet Nacional en sustituci¨®n del triunvirato de Aurora Pons, Victoria Eugenia y Nana Lorca.
La nueva directora ha formado su propio equipo tambi¨¦n en el plano administrativo: "No vengo a enmendar la plana a nadie ni a juzgar el trabajo de los anteriores. Mis ideas son diferentes, creo que m¨¢s actuales y en consonancia con los tiempos que corren. Yo necesitaba armar un equipo de confianza que respondiera a mis expectativas y que abriera por fin una renovaci¨®n que ped¨ªan a gritos artistas, cr¨ªticos y p¨²blico enterado. El ballet espa?ol no puede pararse y debe aceptar lo nuevo". A¨ªda ha desarrollado r¨¢pidamente esa flor de acero que hay que llevar para dirigir un ballet. "S¨¦ que la plantilla del ballet me quiere. Yo crec¨ª aqu¨ª, desde los 14 a?os, hoy soy de las m¨¢s antiguas. Pero el trabajo es el trabajo y tenemos por delante una etapa dur¨ªsima de recuperaci¨®n del nivel de baile, del rigor en el estilo de las obras y de selecci¨®n del repertorio, tanto el nuevo como el del pasado".
Savia nueva
Para este ingente esfuerzo A¨ªda G¨®mez ha convocado audiciones para el 11 de abril: "Se trata de insuflar savia nueva, y el reciclado de bailarines hacia otras ¨¢reas de trabajo no esc¨¦nico deja coja la plantilla". Entre los proyectos inmediatos est¨¢ el adquirido por la direcci¨®n anterior: estrenar en el Teatro Real La Celestina con m¨²sica de Carmelo Bernaola y direcci¨®n de Adolfo Marsillach: "La coreograf¨ªa ser¨¢ de Ram¨®n Oller y yo confio que dar¨¢ lo mejor de su talento. Ir al Real es una gran responsabilidad y ese compromiso ha sido respetado, como los relativos a las giras. A medio plazo tengo varios proyectos. Uno de ellos para la temporada siguiente con Vicente Amigo, que ya trabaja conmigo en Mensaje, sobre Juana la Loca. Mi idea es dar paso a los j¨®venes core¨®grafos. Contar con todo el que tenga calidad y se acerque a nuestra sede con un proyecto bueno. En esa l¨ªnea, llevo a la bailaora Eva La Yerbabuena para la gira americana. El ballet espa?ol debe vivir de cara al futuro, pero alimentado por la riqueza del pasado: los j¨®venes deben conocer todo, de la escuela bolera a los secretos del flamenco esc¨¦nico".
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