Una vieja caja de resonancias para los ecos del cine espa?ol
Adem¨¢s de las dos pel¨ªculas espa?olas, Barrio y Frontera Sur, dirigidas respectivamente por Fernando Le¨®n y Gerardo Herrero, que compiten en la secci¨®n oficial a concurso, hay en San Sebasti¨¢n abundante cine de Pirineos abajo.Adem¨¢s de la parte que nos toca de dos coproducciones tambi¨¦n en la secci¨®n oficial, hay qu¨ªntuple presencia espa?ola en la Zona Abierta: los cortometrajes Por un infante difunto, de Tinieblas Gonz¨¢lez, El lanzador de martillo; de Pedro Mari Santos, y Pase negro, de Patxi Barco; y los largometrajes Pecata minuta, de Ram¨®n Barea, y Yerma, de Pilar T¨¢vora.
Pero, adem¨¢s de esta propuesta de novedades, el festival lleva a cabo su recuento anual de lo que sus organizadores consideran lo m¨¢s solvente de la producci¨®n espa?ola entre un septiembre y el siguiente. Su selecci¨®n comprende este a?o 25 t¨ªtulos, que dan base para hacerse una idea de por d¨®nde va el conjunto de la producci¨®n espa?ola. Lo m¨¢s vivo y representativo de esta producci¨®n est¨¢ aqu¨ª, e incluso alguna pel¨ªcula de este conjunto se ha salido de ¨¦l y forma parte del cogollo de las sesiones de cine espect¨¢culo que tendr¨¢n lugar en el vel¨®dromo de Anoeta. Es el caso de Tango, coproducci¨®n hispano argentina realizada por Carlos Saura.
Moda del optimismo
"Est¨¢ de moda", afirma Diego Gal¨¢n, "hablar con optimismo del cine espa?ol actual. Es verdad que las cosas han cambiado ¨²ltimamente en los enfoques de muchas pel¨ªculas realizadas por gente nueva y en los gustos de los receptores que estas pel¨ªculas buscan, y en algunos casos encuentran masivamente. Lo respeto, pero comparto s¨®lo a medias este optimismo".Es cierto", a?ade Gal¨¢n, "que hay pel¨ªculas que aportan maneras nuevas de mirar, pero son pocas las que est¨¢n hechas con solvencia. Y me preocupa, me parece incluso alarmante que mucha gente nueva haga cine de espaldas a la vida cotidiana de aqu¨ª. Y me alarma tambi¨¦n que no funcionen como se merecen obras de la calidad de Sus ojos se cerraron y En la puta calle, porque no se atienen a esa moda o ¨¦sta las desplaza. No lo s¨¦ con exactitud, pero hay zonas de este optimismo cuyo sentido no veo claro".
"En una selecci¨®n retrospectiva hemos recogido este a?o la apasionante vigencia que, despu¨¦s de d¨¦cadas, mantiene la comedia neorrealista italiana de los a?os cincuenta, pel¨ªculas que nos permiten gozar ahora de uno de esos secretos callados de la historia del cine. Y aquellos cineastas italianos nos contaban cosas importantes mirando cara a cara a la calle, sin darle la espalda".
Babelia
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