Lorca como espect¨¢culo
Federico Garc¨ªa Lorca y sus versos. Las canciones populares por ¨¦l recogidas y armonizadas, lo que otros famosos de su generaci¨®n -Salvador Dal¨ª, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Antonio Machado, Luis Bu?uel...- dijeron sobre ¨¦l. El espect¨¢culo es aqu¨ª la palabra.Y como la palabra es bella, una de las m¨¢s cargadas de magia de la poes¨ªa espa?ola, el espect¨¢culo lo es tambi¨¦n. Una importante actriz, Lola Herrera, ante un atril, fue la conductora del mismo y dijo los textos con sobriedad, convicci¨®n y hondura.
Sin concesiones al efectismo, con una medida contenci¨®n. S¨®lo una vez estuvo a punto de perder los papeles, al inicio de su primer parlamento, cuando un sector del p¨²blico protest¨® airado porque no o¨ªa nada de lo que suced¨ªa en el escenario. La actriz interrumpi¨® lo que dec¨ªa, mir¨® con fijeza a la sala y dijo: "?Qui¨¦nes han venido a reventar esto?".
Un rato, un minuto, un siglo
..Actriz: Lola Herrera. Cantaora: Carmen Linares. Espect¨¢culo creado y dirigido por Jos¨¦ S¨¢mano. Teatro Alc¨¢zar, 21 de septiembre.
Alboroto
Se arm¨® un alboroto tremendo. Unos espectadores se enfrentaban con otros, se oyeron gritos de "?dictadura!", la mayor¨ªa aplaud¨ªa a la actriz, que invit¨® a quienes dec¨ªan no o¨ªr a que se fueran y les devolver¨ªan los importes en la taquilla; pero nadie se quer¨ªa ir.L¨®gicamente, as¨ª no se pod¨ªa continuar y cay¨® el tel¨®n. Idas y venidas, parlamentos con el t¨¦cnico de sonido y vuelta a empezar. No hubo m¨¢s incidentes despu¨¦s de ¨¦ste. El respeto y el silencio fueron absolutos, salvo cuando los romp¨ªan aplausos y ovaciones a la actriz, por lo que me inclino a pensar que quienes hab¨ªan protestado ten¨ªan motivos para ello.
La cantaora Carmen Linares fue la otra art¨ªfice del ¨¦xito de este espect¨¢culo. Es la primera ocasi¨®n en que la cantaora y la actriz act¨²an juntas en un escenario. Al hilo de las palabras y poemas que dec¨ªa Lola Herrera, Linares fue intercalando las canciones populares rescatadas y armonizadas por Garc¨ªa Lorca a las que antes alud¨ªamos, en versiones muy bellas que grab¨® en 1994 y viene interpretando desde entonces.
Versiones m¨¢s flamencas que las precedentes de La Argentinita como Anda jaleo, Los cuatro muleros, Yo me sub¨ª a un pino verde, El zorongo o La tarara, y otras que en su voz alcanzan un desgarro tremendamente emotivo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.