CARMELO BERNAOLA M?SICO "El mayor homenaje a un compositor es que su m¨²sica se oiga"
Carmelo Bernaola (Otxandio, 1929) ha celebrado su 70 cumplea?os por todo lo alto. La Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, los Cursos de Verano de la del Pa¨ªs Vasco y la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n le han dedicado homenajes. Han hablado de su obra, han recorrido su trayectoria profesional, pero sobre todo le han halagado tocando su m¨²sica. "El mayor homenaje que se puede hacer a un compositor es que su m¨²sica se oiga", dice. Pregunta. Sus homenajes han tenido una doble cara, la interpretaci¨®n de su m¨²sica y una reflexi¨®n sobre su obra. Respuesta. S¨ª, un poco de estudio sobre mi obra, una valoraci¨®n. No s¨¦ si se puede decir valoraci¨®n, porque es muy dificil hacerlo. Se ha hablado de mi m¨²sica, y es importante hacerlo. P. ?Qu¨¦ prefiere que se escuche la m¨²sica o que se reflexione sobre ella? R. Hombre, lo mejor es que se toque. El mayor homenaje que se puede hacer a un compositor es que su m¨²sica se oiga. P. ?Cumplir 70 a?os le parece un buen motivo de homenaje? R. Es un h¨¢bito celebrar as¨ª los cumplea?os. No s¨¦ si se debe llamar homenaje o poner de relieve la obra de un creador. P. ?No cree que los artistas tienen otros m¨¦ritos adem¨¢s de cumplir a?os? R. Ni yo ni nadie est¨¢ en situaci¨®n de exigir cosas de ¨¦stas, ni es algo que me preocupe; aunque no le negar¨¦ que me hacen mucha ilusi¨®n estas cosas. Cuando la gente dice que no quiere homenajes..., pues yo s¨ª. A m¨ª me gustan. Realmente, es un reconocimiento en alguna manera a la forma de ser de una persona y, fundamentalmente, en el caso que nos ocupa, a la labor musical. P. Dec¨ªa usted que tambi¨¦n se reconoce una forma de ser. R. ?Personal? Eso no lo puedo decir yo. No s¨¦ que piensan de m¨ª ni los m¨¢s cercanos. Casi todos los alumnos que he tenido han sido adem¨¢s mis amigos. En este caso es indudable que ha debido tener importancia. P. ?C¨®mo ha combinado en su carrera la composici¨®n sinf¨®nica con la m¨²sica para cine, por ejemplo? ?Son distintas partes del oficio? R. No. En principio, es hacer m¨²sica. En el caso de la m¨²sica aplicada, ya sea para el teatro o el cine, el compositor debe tener un oficio ecl¨¦ctico y una mentalidad muy abierta para ser capaz de hacer cualquier tipo de m¨²sica necesaria para el medio al que va dedicada. Lo importante es la finalidad. En cambio, cuando uno hace su m¨²sica de creaci¨®n pura, aunque no me gusta esta expresi¨®n porque parece una pedanter¨ªa, est¨¢ pensando en la m¨²sica, en qu¨¦ est¨¢ aportando para ¨¦l mismo. Bajo un punto de vista personal, hacer algo distinto, algo ins¨®lito. El invento es lo m¨¢s importante de la creaci¨®n y siempre que uno piense que est¨¢ inventando algo, por peque?o, por elemental que sea, es importante. A m¨ª siempre me ha preocupado hacer algo distinto. P. ?Se acepta que un compositor salte de la m¨²sica considerada seria al cine? R. ?Los que tocan? Lo aceptan bien. P. ?No hay prejuicios en la profesi¨®n? R. No, ni much¨ªsimo menos. Son profesionales que cobran por tocar. P. ?La creatividad evoluciona con el tiempo? ?Y el oficio? R. El oficio va ganando con la experiencia, aunque s¨®lo sea por el trato con la propia m¨²sica. Tambi¨¦n el oficio t¨¦cnico se perfecciona con los a?os. Claro que la obra evoluciona. P. ?Se agota? R. Falla creo que era el que dec¨ªa que despu¨¦s de los 45 ¨® los 50 a?os uno no tiene, como dir¨ªa Luis Fern¨¢ndez, el entrenadore del Athtletic, esa chispa que hace falta al crear. No s¨¦ si es verdad. Verdi escribi¨® Otello a los 80. Cuando se es joven tiene uno menos complejos, un atrevimiento distinto. La experiencia hay veces que no te deja tener libertad. En contraposici¨®n con esto, la experiencia hace perfeccionar el oficio y la forma de tratar de hacer cosas nuevas dentro de mi propia obra; repito, de mi obra. No estoy compar¨¢ndola con la m¨²sica de grandiosos compositores. P. ?La ense?anza musical es la adecuada para formar int¨¦rpretes y compositores? R. Prefiero no hablar de eso. S¨®lo dir¨¦ que la LOGSE en m¨²sica es un desastre. P. ?Qu¨¦ es m¨¢s importante en un compositor la formaci¨®n o la inspiraci¨®n? R. Todo; en conjunto. Es importante una preparaci¨®n human¨ªstica completa y tambi¨¦n t¨¦cnica. A componer nadie ense?a, s¨®lo se orienta. O se tiene la capacidad o no se tiene, el profesor s¨®lo puede orientar al alumno sobre el camino a seguir. P. ?Est¨¢ el nivel musical a la altura de los nuevos equipamientos construidos, como el Kursaal y Euskalduna? R. Lo que hace falta es que los promotores programen m¨²sica de todas las ¨¦pocas. Generalmente, se toca s¨®lo m¨²sica cl¨¢sica y rom¨¢ntica; obras de finales del XVIII y el XIX. De la anterior y de la m¨²sica actual se sabe muy poco. P. ?De d¨®nde cree que puede llegar el enriquecimiento de la m¨²sica contempor¨¢nea? R. No lo s¨¦. Boulez acaba de estrenar una obra multimedia, me parece interesante. Pero lo que gobierna todo es el cacumen de los creadores.
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