El Lliure acoge el montaje de Moma sobre hijos de nazis basado en un libro cuyo autor es hoy partidario de Haider
?Se puede ser jud¨ªo, con familia muerta en Auschwitz, y amigo y partidario de J?rg Haider, el l¨ªder de extrema derecha austriaco? Peter Sichrovsky ha conseguido aunar tan contradictorias circunstancias, lo cual no ha dejado de reportarle cr¨ªticas y los calificativos de "provocador", "oportunista" y "traidor". Sichrovsky, eurodiputado por el FP? de Haider desde 1996 (y desde 1999, miembro del comit¨¦ director de la formaci¨®n), es el autor del libro de entrevistas a hijos de nazis a partir del cual los valencianos de Moma Teatre han montado su espect¨¢culo Nascuts culpables, que, tras su estreno en Valencia -donde recibi¨® el premio de la cr¨ªtica al mejor espect¨¢culo de la temporada 1999-2000- y su presentaci¨®n en otras ciudades espa?olas, siempre con gran ¨¦xito, recala ahora en el Teatre Lliure.Carles Alfaro, que comparte con Joaquim Candeias la dramaturgia y la direcci¨®n esc¨¦nica del espect¨¢culo teatral (y adem¨¢s act¨²a), dijo ayer a este diario que al montar Nascuts culpables ignoraban la posici¨®n ideol¨®gica y la pol¨¦mica dimensi¨®n de Sichrovsky. No obstante, subray¨® que todo ello no les preocupa y no afecta a la obra. "No comparto el posicionamiento de Sichrovsky, pero los que hablan en el espect¨¢culo son sus entrevistados, no ¨¦l; es esencial recordar adem¨¢s que el libro es anterior a la extra?a decantaci¨®n ideol¨®gica que llev¨® a Sichrovsky de denostar a Haider a caer en sus brazos". El director se?al¨® que "el propio Tabori ha realizado un montaje con el material de las entrevistas de Sichrovsky" y consider¨® que las mismas contradicciones del autor pueden ser "un elemento m¨¢s de reflexi¨®n" aportado por un espect¨¢culo que gira precisamente en torno a la culpa.
Nascuts culpables pone en escena nueve entrevistas reales de Sichrovsky a hijos de nazis. Siguiendo al autor austriaco, de los personajes no se ofrece m¨¢s que el nombre de pila y la edad, de forma que no se sabe qui¨¦nes eran exactamente sus progenitores. "Lo que prevalece es el acto confesional y no la denuncia, aunque en algunos casos las alusiones son bastantes claras", explica el director. Entre los entrevistados figuran hijos de funcionarios oscuros, pero tambi¨¦n de oficiales de Estado Mayor y de grandes criminales. Alfaro destaca lo poderoso del conflicto que se establece para los personajes entre el amor filial y el horror de saber que el padre fue un asesino carnicero. "El denominador com¨²n de los personajes es el sentimiento de culpa, no renuncian a sentirse responsables del genocidio ellos mismos; su herencia es la culpa".
El trabajo dramat¨²rgico para llevar a escena las entrevistas ha sido grande: "El reto principal era c¨®mo establecer la intimidad de la relaci¨®n entre el entrevistado y el entrevistador ante el p¨²blico. Situamos a los personajes de espaldas al p¨²blico, separados por un muro de cristal y una c¨¢mara de v¨ªdeo proyecta sus rostros en una pantalla mientras hablan. El uso de lo audiovisual no es por efectismo, sino para ofrecer esa sensaci¨®n de cercan¨ªa". La obra, que dura una hora y 40 minutos, no utiliza todas las entrevistas del libro ni las da completas; las presenta convertidas en mon¨®logos, excepto dos que se ofrecen como di¨¢logos entre personajes y un pr¨®logo telef¨®nico en el que se plantean las reglas de las entrevistas.
Alfaro inform¨® de que el espect¨¢culo lo estrenar¨¢ en euskera el grupo Tantaka Teatroa en febrero y apunt¨® que ese montaje tendr¨¢ l¨®gicas lecturas en clave vasca.
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