Teatro cl¨¢sico para todos los p¨²blicos
Las citas de Almagro, M¨¦rida y Sagunto llenan los meses de julio y de agosto con unos festivales que intentan crear m¨¢s afici¨®n teatral
En un pa¨ªs que se suele llenar la boca con su admiraci¨®n por los cl¨¢sicos, resulta inaudito que la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC) se creara hace apenas 15 a?os. Sobre todo, si se compara con sus hom¨®logas europeas que funcionan desde hace mucho tiempo -a veces siglos-, ya sea la Royal Shakespeare brit¨¢nica, el Dramaten sueco o la Com¨¨die francesa. Pero intent¨® cubrirse esta imperdonable laguna, no s¨®lo con la creaci¨®n de la CNTC, sino con la puesta en marcha o la potenciaci¨®n de festivales de verano, como Almagro, M¨¦rida o Sagunto, dedicados al teatro cl¨¢sico, tanto espa?ol como universal. Sus responsables no tienen ninguna duda de que estas citas culturales han contribuido de forma decisiva a mantener y fomentar la afici¨®n teatral. Pero los festivales tambi¨¦n est¨¢n envueltos en una cierta paradoja, en una disyuntiva entre su car¨¢cter de islas de est¨ªo y su voluntad de actuar como revulsivo del inter¨¦s por el teatro en un pa¨ªs donde el 70% de la poblaci¨®n nunca acude a una sala, seg¨²n datos del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Director del Festival de Almagro a principios de los a?os ochenta, catedr¨¢tico de Teatro en la Universidad de Murcia e historiador de las artes esc¨¦nicas, C¨¦sar Oliva comenta: 'Desde la media distancia, veo que los festivales est¨¢n limitados por una breve temporada en julio y agosto, pero tambi¨¦n sirven como efecto multiplicador, como escaparate de espect¨¢culos y de compa?¨ªas. Los grupos teatrales se vuelven locos por estrenar en Almagro. Se ha consolidado ya un tipo de p¨²blico interesado por Calder¨®n de la Barca, Lope de Vega o Moli¨¨re y la prueba es que las entradas para algunos montajes de Almagro o M¨¦rida se agotan con mucha antelaci¨®n. Ahora bien, yo reprochar¨ªa una tendencia a jugar sobre seguro buscando un criterio de aceptaci¨®n del p¨²blico. Los festivales inventan poco y consideran que si ¨²nicamente llenan la mitad del aforo, ya hablamos de fracaso. De cualquier modo, la ausencia de riesgo es un rasgo com¨²n tambi¨¦n en el teatro espa?ol contempor¨¢neo. Pero no pasar¨ªa nada si surgiera un montaje que pusiera el Don Juan boca abajo. Si nos equivocamos, no pasa nada'.
Calidad y p¨²blico
De cualquier forma, lo que buscan en Almagro, que ha llegado a su 24? edici¨®n, o en M¨¦rida, que ya alcanza la 47?, pasa por una combinaci¨®n entre calidad y comercialidad, entre prestigio y ampliaci¨®n de los aficionados. 'Un objetivo b¨¢sico de Almagro', se?ala su director, Luciano Garc¨ªa Lorenzo, 'apunta tambi¨¦n a los estrenos, a convertir el festival en la primera pasarela para mostrar espect¨¢culos que despu¨¦s, en muchas ocasiones, recorren Espa?a con giras'.
M¨¢s de una veintena de montajes, muchos de ellos estrenos, saldr¨¢n a escena en Almagro entre el 5 y el 29 de julio, am¨¦n de exposiciones, teatro infantil y de calle que convierten esta peque?a localidad castellano-manchega en la capital del teatro de verano. Entre otras ofertas, Almagro abre la semana pr¨®xima con El alcalde de Zalamea, de Calder¨®n, y La fuerza lastimosa, de Lope de Vega. Otros montajes que destacan en la programaci¨®n son un Don Juan o el fest¨ªn de piedra, de Moli¨¨re, a cargo de la CNTC o El mercader de Venecia, de Shakespeare, escenificado por el Teatro de la Abad¨ªa.
'Sin pecar de triunfalista', dice Garc¨ªa Lorenzo, 'Almagro es de los pocos festivales de Europa que s¨®lo se dedica al teatro cl¨¢sico. No conviene olvidar que en la gestaci¨®n de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, este festival jug¨® un papel decisivo'.
Combinando el teatro cl¨¢sico (m¨¢s griego y romano que espa?ol a diferencia de Almagro) con la m¨²sica y la danza, el festival de M¨¦rida levanta asimismo el tel¨®n el jueves 5 de julio con una Medea, de Michael Cacoyannis, interpretada por Nuria Espert. El festival extreme?o se prolongar¨¢ hasta mediados del mes de agosto y cerrar¨¢ con un concierto de Ennio Morricone con la Orquesta y Coros de la ?pera Nacional de Hungr¨ªa. El director del certamen, Jorge M¨¢rquez, est¨¢ convencido de que hay que buscar un equilibrio entre la popularidad y la calidad. 'Nosotros hemos de aprovechar un escenario magn¨ªfico como el Teatro Romano y, por eso, ampliamos la programaci¨®n del teatro este a?o con recitales de Ainhoa Arteta o espect¨¢culos de danza con ?ngel Corella y el American Ballet'. Tanto Almagro como M¨¦rida producen o coproducen con otras instituciones una buena parte de los espect¨¢culos que ofrecen. Por otra parte, los p¨²blicos de estos cert¨¢menes proceden, casi a partes iguales, de sus regiones de celebraci¨®n (Castilla-La Mancha y Extremadura) y del resto de Espa?a. La financiaci¨®n de estos festivales procede de fondos p¨²blicos y de la taquilla.
Los organizadores de Sagunt a Escena apuestan asimismo por abrir el abanico teatral cl¨¢sico a otras variantes esc¨¦nicas. Jaime Mill¨¢s, director art¨ªstico de Teatres de la Generalitat valenciana, explica: 'Junto a la fidelidad por las tragedias de los escritores griegos, el espectador encontrar¨¢ un marcado inter¨¦s por establecer nuevos di¨¢logos art¨ªsticos con la tradici¨®n circense de Pek¨ªn, la espiritualidad de la cultura oriental y los ritmos afrocubanos que exaltan el cuerpo'. Un montaje titulado Eva millenium inaugura el 3 de agosto el certamen de Sagunto mientras el esperado espect¨¢culo Bi, creado por Comediants a partir de la colaboraci¨®n art¨ªstica de la compa?¨ªa catalana con el Circo de Pek¨ªn, cierra el festival valenciano el 26 y 27 de agosto.
Educaci¨®n
Entusiastas del teatro e impulsores de su difusi¨®n desde hace muchos a?os, tanto Oliva como Garc¨ªa Lorenzo y M¨¢rquez se?alan la promoci¨®n en las escuelas e institutos como el factor m¨¢s importante para difundir las artes esc¨¦nicas. Intentan predicar con el ejemplo y as¨ª los festivales cuentan con campa?as destinadas a los profesores y con espect¨¢culos de teatro infantil. En una palabra, se trata de romper la maldici¨®n que pesa sobre el teatro de que es un espect¨¢culo dif¨ªcil, aburrido y caro.
Andr¨¦s Amor¨®s, director general del Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), pone un enf¨¢sis especial en los espacios con los que cuentan Almagro o M¨¦rida. 'Un corral de comedias del siglo XVI o un teatro romano explican la consolidaci¨®n de estos festivales porque son espacios id¨®neos. Despu¨¦s hay que considerar que son el mejor escaparate para las compa?¨ªas p¨²blicas o privadas y, de hecho, la CNTC suele estrenar sus nuevos montajes en Almagro'. Y Amor¨®s se muestra m¨¢s optimista sobre los montajes de cl¨¢sicos que de autores contempor¨¢neos. 'La verdad', afirma, 'es que encuentra menos dificultades montar una obra de un cl¨¢sico que de un dramaturgo espa?ol vivo'. Aparte de suscribir la importancia del sistema educativo en la promoci¨®n del teatro, Amor¨®s resume la receta m¨¢gica en dos palabras: m¨¢s dinero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.