'La m¨²sica es dura y seca como la tragedia de Lorca'
Dos horas cargadas de tensi¨®n, un opresivo espacio esc¨¦nico y una m¨²sica de angustiosa fuerza expresiva capaz de plasmar la esencia dram¨¢tica de La casa de Bernarda Alba. En su ¨²ltima ¨®pera, basada en la obra hom¨®nina de Federico Garc¨ªa Lorca y que el pasado s¨¢bado se present¨® en el Festival de Peralada, el compositor alem¨¢n Aribert Reimann (Berl¨ªn, 1936) transforma en sonidos, con 'una dureza sin piedad', el ambiente claustrof¨®bico de la obra lorquiana. 'La m¨²sica de Bernarda es dura y seca, fuerte como los personajes, los conflictos y los sentimientos creados por Lorca', afirma Reimann.
La b¨²squeda de la ¨ªntima fusi¨®n de la palabra con la m¨²sica es una constante en la carrera musical de Reimann, centrada en el universo del lied y la ¨®pera. Durante a?os pianista acompa?ante de consumados liederistas como Dietrich Fischer-Dieskau o Brigitte Fassbaender, Reimann se consagr¨® internacionalmente como compositor de ¨®pera en 1978 con el estreno de Lear, creada especialmente para Fischer-Dieskau.
Con siete ¨®peras en su haber y un amplio cat¨¢logo vocal, Reimann ha mostrado siempre su fascinaci¨®n por la literatura. 'Espero que mi m¨²sica haya sido capaz de plasmar en sonidos el ambiente de represi¨®n, terror y violencia que se respira en una obra que, en su denuncia del abuso de poder, de la falta de libertad, del control absoluto de las personas, sigue siendo plenamente vigente', comenta el compositor, que trabaja actualmente en una versi¨®n espa?ola de la ¨®pera. 'El texto de Lorca es una maravilla y, aunque estoy satisfecho con la traducci¨®n al alem¨¢n, quiero hacer una versi¨®n en espa?ol. Estoy trabajando en ella, pero a¨²n no s¨¦ cu¨¢ndo estar¨¢ lista'.
El montaje dirigido por el prestigioso Harry Kupfer, uno de los nombres de referencia en la escena oper¨ªstica europea, es una coproducci¨®n del teatro berlin¨¦s y la ?pera de M¨²nich, escenario que acogi¨® en octubre del pasado a?o el estreno mundial de la partitura bajo la batuta de Zubin Mehta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.