La feria arranca con el af¨¢n de multiplicar el n¨²mero de lectores
Brasil abre su pabell¨®n lleno de color
Los mexicanos tienen una decidida querencia por el barroquismo en las formas y en el lenguaje. Pero m¨¢s all¨¢ de la pompa de las palabras y los gestos est¨¢n las ideas. Y ¨¦stas tienen br¨ªo, fuerza y consistencia. As¨ª que en la inauguraci¨®n de la XV Feria Internacional del Libro de Guadalajara hubo muchos discursos, pero fueron al grano. M¨¦xico puede haber dado grandes pasos en la alfabetizaci¨®n, pero hace falta formar nuevos lectores y, sobre todo, multiplicar su n¨²mero. Promocionar el libro es el desaf¨ªo l¨®gico. El m¨¢s urgente: hacerlo accesible. Y proyectar as¨ª la riqueza y la diversidad de las culturas de Latinoam¨¦rica.
Intervinieron en la inauguraci¨®n Jos¨¦ Trinidad Padilla L¨®pez, rector de la Universidad de Guadalajara, verdadera inventora de la feria; el presidente del Consejo de Administraci¨®n de la FIL (Feria Internacional del Libro), el ministro de Cultura de Brasil; el gobernador del Estado de Jalisco, Jos¨¦ Francisco Ram¨ªez Acu?a, y Sari Berm¨²dez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que, en representaci¨®n del presidente Vicente Fox, abri¨® oficialmente la feria.
Francisco Correa Weffort, ministro de Cultura de Brasil, defendi¨® el 'portu?ol'. 'Todos los brasile?os creen que hablan castellano', dijo. 'Yo tambi¨¦n lo creo, y no es verdad. Pero es esta ilusi¨®n la que permite que nos comuniquemos'. Y esa idea de romper las fronteras y de facilitar el flujo de proyectos e iniciativas entre dos pa¨ªses decisivos en el ¨¢mbito cultural americano es una de las claves de esta edici¨®n. El presidente de la FIL, Ra¨²l Padilla L¨®pez, resalt¨® cu¨¢n sensible es el libro a los avatares de la econom¨ªa. Tambi¨¦n trat¨® de la debilidad de las pol¨ªticas educativas en su pa¨ªs y fue muy claro al reclamar un peso m¨¢s decisivo de la iniciativa privada en la edici¨®n de los libros de texto en M¨¦xico. 'La base de una industria editorial sana y competitiva son los libros de texto. Por una raz¨®n muy simple: tienen un mercado amplio y, sobre todo, seguro'.
Sari Berm¨²dez remarc¨® que el libro es el mundo de 'la memoria, la imaginaci¨®n y la inteligencia' y como tal necesita del mayor de los apoyos. Y se cort¨® el list¨®n y la feria se abri¨® y, poco despu¨¦s, el invitado de esta cita, Brasil, inauguraba su pabell¨®n presidido por el color y la exuberancia de las reproducciones de 500 aves que cuelgan del techo en la amplia zona de la feria donde est¨¢ localizado. Y donde reina una atm¨®sfera festiva. En cuanto se hubo inaugurado el pabell¨®n de Brasil, el grupo Boi Borrica trajo a M¨¦xico al Brasil ind¨ªgena, uno de los posibles, con sus danzas y ritmos y penachos y plumas llenas de color.
Los editores espa?oles son asiduos de Guadalajara. Emiliano Mart¨ªnez, presidente de la Federaci¨®n de Gremios de Editores, apunt¨® que en este caso vuelve su presencia a ser importante. Han acudido 105 editoriales, y unos noventa editores est¨¢n dispuestos a generar el mayor n¨²mero posible de relaciones comerciales. Unos 4.000 t¨ªtulos recientes se exhiben en los escaparates espa?oles dentro de una feria que, en palabras de Emiliano Mart¨ªnez, 'ser¨¢ un laboratorio de primer orden para saber de qu¨¦ manera se comporta el libro ante la incertidumbre de los mercados'.
El verdadero protagonista del d¨ªa de la inauguraci¨®n fue Juan Garc¨ªa Ponce. Nacido en M¨¦rida, Yucat¨¢n, en 1932 y autor de t¨ªtulos como Figura de paja, La casa de la playa o El gato y otros cuentos, Garc¨ªa Ponce responde a ese modelo de intelectual mexicano al que nada de lo que ocurre en el terreno de las letras le resulta ajeno. Este a?o, Garc¨ªa Ponce ha sido distinguido con el Premio Juan Rulfo, que llega a su d¨¦cima edici¨®n y que, por la envergadura de los que han recibido el galard¨®n, se confirma como uno de los de mayor prestigio en el ¨¢mbito de la literatura escrita en espa?ol.
El rigor de la aventura literaria de Juan Garc¨ªa Ponce, la variedad de g¨¦neros que ha practicado, el riesgo de algunas de sus apuestas, la riqueza de sus an¨¢lisis y la radical independencia de su mirada fueron algunos de los rasgos que se elogiaron de su ya larga obra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.