Daniel Canogar anima a analizar la obra de arte a trav¨¦s de la palabra
El artista imparte un curso en Bilbao Arte en el que reflexiona sobre la instalaci¨®n
El fot¨®grafo Daniel Canogar (Madrid, 1964) imparte estos d¨ªas en Bilbao Arte un curso sobre la instalaci¨®n, en el propone otras formas de trabajar la fotograf¨ªa y la imagen en movimiento, superados ya los l¨ªmites que separaban los g¨¦neros art¨ªsticos tradicionales. 'Es una reflexi¨®n sobre una realidad en la que la imagen ha reventado el marco', explica. 'La vida cotidiana es una yuxtaposici¨®n de capas de im¨¢genes'.
El taller que dirige en Bilbao hasta el 31 de mayo se centra en la reflexi¨®n sobre esa inmersi¨®n en im¨¢genes. 'Me interesa una aproximaci¨®n anal¨ªtica al arte. El tipo de lenguaje que rodea al arte es muy limitado, sobre todo entre los artistas, para abordar su riqueza y la complejidad. El arte es un filtro entre seres humanos para pensar y comunicar', explica.
A pesar de su inter¨¦s por el an¨¢lisis, Canogar no descarta los aspectos emocionales que despierta una obra de arte. Entiende la creaci¨®n art¨ªstica como 'un ir y venir' desde las emociones y la intuici¨®n a la reflexi¨®n. 'Al trabajar una obra de arte y trasladarla a palabras, se abre y se enriquece', explica. 'He encontrado en la palabra, escrita o hablada, un aliado importat¨ªsimo para acercarme al arte'.
En el taller combina la pr¨¢ctica, con ejercicios que en pocos minutos ponen a prueba los reflejos de los participantes, y el an¨¢lisis posterior, m¨¢s reposado, prestando una atenci¨®n individual a cada uno de los ocho participantes. 'Es como trabaja el pintor: se mete en el lienzo y hace unos gestos; luego se distancia para ver lo que ha hecho antes de volver a pintar', compara.
Canogar trata de restar ¨¦nfasis al objeto art¨ªstico y prestar atenci¨®n a los aspectos m¨¢s abstractos. 'El arte es un medio. Sea una pintura o una obra en Internet siempre tiene un car¨¢cter interactivo', se?ala. 'La obra de arte ocurre en la mediaci¨®n entre el creador y el p¨²blico'.
Ante la proliferaci¨®n de instalaciones, aboga por una interpretaci¨®n sociol¨®gica. 'La visi¨®n m¨¢s superficial es pensar que es una moda. Yo creo, sinceramente, que responde a una realidad social, rodeada por la imagen. No hay que convertir la instalaci¨®n en un g¨¦nero m¨¢s, sino en un transg¨¦nero que abarca todos'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.