La magia de los colores de Giotto renace en As¨ªs
La regi¨®n italiana de Umbr¨ªa revela rincones insospechados
Pocos aqu¨ª conocen la regi¨®n de Umbr¨ªa m¨¢s all¨¢ de As¨ªs y, como mucho, Perugia. La omnipresente Toscana lo devora todo. Su proyecci¨®n de diva tur¨ªstica y cultural eclipsa a su vecina. M¨¢s discreta, menos exuberante, m¨¢s constre?ida por el abrazo de la monta?a. Dicen los t¨¦cnicos de turismo que a Umbr¨ªa le falta imagen identitaria que la distinga de las dem¨¢s. Dicen los historiadores de arte que es demasiado modesta, severa (de hecho, all¨ª, el barroco es un exceso dif¨ªcil de contemplar, y el g¨®tico no alcanza nunca los ardores decadentes del flam¨ªgero). Dicen los lugare?os que, como no tiene salida al mar, es mucho m¨¢s contenida.
De acuerdo, la regi¨®n centro italiana no ofrece una Siena o una Florencia. Tiene un As¨ªs un algo escenogr¨¢fico y una Perugia estudiantil, acogedora y con un casco hist¨®rico desertizado. El resto forma un espeso tejido de discretos motivos en verde y ocre, en el que la urdimbre es un paisaje agr¨ªcola y forestal apabullante, y la trama, toda una sucesi¨®n de poblaciones medievales cosidas una tras otra a las faldas apeninas. Algo as¨ª como esos tejidos umbros medievales que se exhiben en la Galer¨ªa Nacional de Perugia, en los que se entrelazan con elegancia suprema grifos y racimos de uva.
Spello, As¨ªs, Trevi y Spoleto se agarran a los relieves de las monta?as. Montefalco y Bevagna se desparraman por la campi?a. Todas estas poblaciones muestran un mismo urbanismo de tipo medieval y fundaciones romanas
Solamente As¨ªs parece despegarse de este entramado homog¨¦neo. La repulida y frecuentada As¨ªs. Pero ello tal vez responda m¨¢s a su condici¨®n de centro de peregrinaje que a su propia estructura, tambi¨¦n ella de car¨¢cter medieval. Su diferencia radica en ese traj¨ªn de devotos venidos de medio mundo, que deambulan disciplinadamente en torno a la momia de santa Clara y la tumba de san Francisco. Es poco probable que a los m¨ªsticos de As¨ªs les hiciese mucha gracia la pompa desplegada en su memoria y la falta absoluta de privacidad. Aunque no todo es dolor ni todo el sentimiento religioso en Umbr¨ªa nace bajo el dominio eclesi¨¢stico. Hay belleza, por ejemplo, en cada una de las escenas de los frescos de Giotto, del siglo XIII, que adornan la bas¨ªlica superior de San Francisco de As¨ªs. El terremoto de 1997 destruy¨® parte de los que cubr¨ªan el techo, y su restauraci¨®n, fragmento a fragmento, concluy¨® el pasado septiembre.
A Giotto se le considera un precursor de la pintura renacentista. En estos frescos se aprecia, con respecto a los de su maestro Cimabue, la creciente humanizaci¨®n de los motivos religiosos, en la serenidad y la expresividad de los rostros. "El mejor pintor del mundo", seg¨²n opini¨®n de Bocaccio, tambi¨¦n comenz¨® la aventura constructivista que desembocar¨ªa en la perspectiva l¨ªneal renacentista. As¨ª lo describe el franc¨¦s Fran?ois Cheng: "Ciertamente, con ¨¦l la gran dramaturgia estaba ya en movimiento. Pero el espacio, osadamente construido, permanece todav¨ªa indeterminado, relegado a lo desconocido". En la iglesia inferior se puede contemplar tambi¨¦n un fresco de Cimabue que representa a un oscuro y pat¨¦tico san Francisco -todav¨ªa prisionero de cierta rigidez bizantina-, y una Virgen con ni?o de Lorenzetti, llena de dulzura y de vivacidad.
El coraz¨®n de Umbr¨ªa lo atraviesa el r¨ªo T¨ªber formando un amplio valle a cuya derecha se elevan los montes Apeninos, forrados de verde hasta lo indecible. El valle, visto desde las alturas defensivas de Perugia, As¨ªs o Spello, es un vasto espacio donde los verdes y azules se superponen, difuminados por bocanadas de bruma. De cerca, la belleza del valle, atravesado por la autopista E 45, se desvanece. Pol¨ªgonos industriales y construcciones grises y uniformes surgidas al calor del asfalto. Un cuadro propio de la Europa m¨¢s fea y desarrollista. Cosas dello svilupo, dice un paisano en un bar.
Pero basta alejarse unos kil¨®metros para olvidarse de la autopista y penetrar en el prieto tejido vegetal apenino. Si las monta?as est¨¢n cubiertas de un bosque mediterr¨¢neo casi inalterado, el piso bajo lo forman manchas de encinas cori¨¢ceas y lustrosas, que se entrelazan con vi?edos y olivares plateados, rasgados por las lanzas afiladas de los cipreses en busca de elevaci¨®n. Un paisaje mediterr¨¢neo y b¨ªblico, como el de toda la Italia central, en el que la acci¨®n antr¨®pica y una naturaleza excepcionalmente conservada forman un mosaico alejado de la mon¨®tona est¨¦tica de la agricultura intensiva. Y regalan productos como el vino de Montefalco, Torgiano y Colli Martani, y ese incomparable aceite de oliva de mil y un matices arom¨¢ticos hecho con aceitunas locales.
Para saborear la historia de estos productos, existentes desde la ¨¦poca romana, es imprescindible acercarse hasta Torgiano y visitar los museos del Vino y del Aceite, creados por la fundaci¨®n Lungarotti, una de las bodegas m¨¢s punteras de la zona. Piezas etruscas y romanas, pero tambi¨¦n bizantinas, medievales, populares y contempor¨¢neas, con un claro hilo conductor y una excelente puesta en escena.
Por lo dem¨¢s, el paisaje urbano del valle de T¨ªber est¨¢ esencialmente compuesto de esas peque?as poblaciones de piedra del monte Subasio -en el que Francisco hallaba su fuente de inspiraci¨®n-, dedicados a la econom¨ªa rural, y en los que il fait doux vivre, como dicen los franceses. Est¨¢n habitados por gentes amables y c¨¢lidas. Y un tanto sobrias, como el entorno. No sabe uno muy bien a qu¨¦ atenerse, si a su aparente fervor religioso o al soterrado anticlericalismo de una tierra sometida al poder eclesi¨¢stico hasta 1860. Si al rigorismo de la izquierda hist¨®rica de la regi¨®n, o al reciente berlusconismo m¨¢s ordinario. Las formas se guardan y reina la discreci¨®n. No es f¨¢cil de penetrar Umbr¨ªa.
Algunas de estas poblaciones: Spello, As¨ªs, Trevi y Spoleto, se agarran a los relieves de las monta?as. Otras, como Montefalco y Bevagna, se desparraman por la campi?a rodeadas de olivares y vi?edos. Todas ellas muestran un mismo urbanismo de tipo medieval y fundaciones romanas. De hecho, la flaminia, o calzada romana, atravesaba todo el valle. En realidad, el sentido circulatorio umbro ha cambiado poco desde entonces, aunque solapado bajo el hormig¨®n. De vez en cuando, el poder¨ªo romano asoma entre las tripas de las ciudades en forma de termas, teatro, murallas y arcos de acceso. La homogeneidad es la norma: casi todas las localidades est¨¢n amuralladas y muestran la misma teja y la misma piedra caliza, y est¨¢n construidas desde hace siglos con contrafuertes y otros refuerzos estructurales para resistir los terremotos. La mayor¨ªa se encuentra a¨²n bajo el repiqueteo de los cinceles y una cortina de andamios, apurando los muchos euros de ayudas estatales y europeas destinados a su embellecimiento. Si la calidad de las restauraciones es indiscutible, algunas intervenciones urban¨ªsticas no son tan afortunadas. Entre ellas, el solado de la plaza de la catedral de Spoleto, de vulgar ladrillo industrial, y esos ascensores que perforan las entretelas de la empinada Cascia.
El zorro parece dormido
En estas poblaciones abunda el rom¨¢nico tard¨ªo de transici¨®n. Fachadas luminosas y ornadas de rosetones caleidosc¨®picos como los de As¨ªs, Foligno y Spello, y bajorrelieves que son aut¨¦nticos documentos costumbristas de la ¨¦poca. La fachada de San Pietro, en las afueras de Spoleto, reproduce distintas secuencias del romance franc¨¦s medieval de Renart, en las que aparece el granuja de Goupil (el zorro) haci¨¦ndose el dormido para merendarse las viandas de los paisanos desprevenidos.
Los monumentos civiles son, en cambio, escasos. Entre ellos constan las roccas, o fortalezas, muchas de ellas construidas por el cardenal castellano Gil de Albornoz en el siglo XIV. A modo de mercenario eclesi¨¢stico, pele¨® primero a brazo partido junto a Alfonso I contra los moros, para despu¨¦s ser nombrado cardenal por Clemente VI, papa de Avi?¨®n, y luego marchar a Italia con la misi¨®n de unificar y someter los Estados pontificios a la voluntad de Roma. Tras conseguirlo, y como signo de su poder casi infinito, levant¨® toda una serie de fortalezas entre las que destacan las de Orvieto, Narni, Spello y Spoleto, esta ¨²ltima con hermosos murales de amor cortesano y buc¨®lico. Para que no quepa duda alguna, todas se llaman Albornozianas.
Pero no solamente de arte se nutre la regi¨®n. La naturaleza se revela aqu¨ª como la m¨¢s bella obra concebida en alg¨²n taller desconocido. Los espacios protegidos se cuentan hasta 34, pero puede que sea el parque nacional dei Monti Sibillini, con sus circos y roquedales, su lago de origen glaciar, su piso montano cubierto de bosques hasta el agobio, y algunos hu¨¦spedes tan ind¨®mitos como el lobo apenino y el ¨¢guila real, el m¨¢s sublime.
GU?A PR?CTICA
Datos b¨¢sicos
Poblaci¨®n: Italia tiene 57,7 millones de habitantes. La regi¨®n de Umbr¨ªa cuenta con una poblaci¨®n de 835.488 habitantes, y Perugia, su capital, con 148.000. Prefijo telef¨®nico: 00 39.
C¨®mo ir
- Alitalia (902 10 03 23). Vuelos diarios desde Madrid y Barcelona a Roma. Hasta del 31 de diciembre, desde 169 euros m¨¢s tasas, ida y vuelta, y en enero, 272 euros m¨¢s tasas.
- Iberia (902 400 500) vuela todos los d¨ªas desde Madrid y Barcelona a Roma. Comprando antes del 31 de diciembre, 181,38 euros con tasas.
- Air Europa (902 40 15 01) tiene vuelos diarios desde Madrid a Roma. En la web (www.aireuropa.com), ida y vuelta, 284,38 con tasas. Por tel¨¦fono, ida y vuelta, 369,38 euros con tasas.
- Autob¨²s Sulga (075 573 17 07; www.sulga.it). Hay viajes a diario de Roma a Perugia y en sentido contrario. El trayecto se hace en tres horas y media y cuesta 18,50 euros.
Dormir
- Infoumbria (075 57 57; www.infoumbria.com). Central de reservas de hoteles en Perugia.
- Azienda Agr¨ªcola Lungarotti (98 29 94). Poggio alle Vigne. Torgiano. Bonitas casas rurales en pleno vi?edo. 41,32 euros por persona y noche.
- Le Mura (0742 35 73 44). Via Mentana, 25. Citt¨¤ di Castello. Foligno sencillo y familiar, en el casco antiguo y junto al r¨ªo. La doble con desayuno, 70 euros.
- Fontebella (075 81 28 83). Via Fontebella, 25. As¨ªs. Edificio del siglo XVII con ambiente acogedor con vistas al jard¨ªn. La habitaci¨®n doble con desayuno, desde 99 euros.
- Salicone (07 43 82 80 76) Via Montedoro, s/n. Norcia. En las afueras de la ciudad (parque nacional Dei Sibillini), con bonitas vistas al monte. La habitaci¨®n doble con desayuno, desde 64 euros.
- Le Tre Vaselle (075 988 04 47). Via Garibaldi, 48. Torgiano. Casona tradicional. La doble con desayuno, 185 euros.
Comer
- Piazza Onofri (07 42 36 19 26). Corso Matteoti, 102. Bevagna. Acogedora taberna de vinos y productos locales. Unos 28 euros.
- Sabatini (0743 22 18 31). Corso Mazzini, 52-54. Spoleto. C¨¦ntrico, agradable y con una cuidada cocina regional. Unos 20 euros.
- Granaro del Monte (0743 81 65 13). Via Alfieri, 12. Norcia. Cocina tradicional local. Alrededor de 20 euros.
- Le Tre Vaselle (075 98 80 447). Via Garibaldi, 48. Torgiano. Cocina creativa con productos estacionales. Unos 50.
- Caffe di Perugia (075 573 18 63). Via Mazzini, 10. Perugia. Un grill pizzer¨ªa, restaurante, enoteca y caf¨¦. Unos 15 euros.
Visitas
- Bas¨ªlica de San Francisco de As¨ªs (07 581 90 01). Abierta todos los d¨ªas, de 8.30 a 18.50 horas (gratis). El museo se encuentra cerrado hasta abril.
- Museo del Vino (07 59 88 02 00; www.lungarotti.it). Corso Vittorio Emanuele II, 31. Torgiano. Diario, de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas. Entrada (incluye la del Museo dell'Olivo). Siete euros.
- Museo dell'Olivo e dell'Olio (07 598 80 20). Via Garibaldi, 10. Torgiano. Diario, de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas. Entrada (con la del Museo del Vino). Siete euros.
- Collegio del Cambio (075 572 85 99). Corso Vannucci, 25. Palazzo dei Priori. Perugia. Todos los d¨ªas, de 9.00 a 13.00 y de 14.00 a 17.30. Cerrado, domingos por las ma?anas. 2,60 euros.
- Galleria Nazionale (075 574 12 57). Corso Vannucci, 19. Palazzo dei Priori. Perugia. Abierto todos los d¨ªas de 8.30 a 19.30 horas. 6,50 euros.
- Museo Arqueol¨®gico (075 572 71 41). Piazza Giordano Bruno, 10. Perugia. 8.30 a 19.30. Los lunes abre a las 14.30. Entrada, 2 euros.
- El Umbria Jazz (075 573 24 32; www.umbriajazz.com), festival internacional de jazz, con escenarios en gran parte al aire libre, que el pr¨®ximo a?o se celebra del 11 al 20 de julio en Perugia.
Informaci¨®n
- Oficina de turismo de Italia en Madrid (915 59 97 50).
- Oficina de turismo de Perugia (075 573 64 58).
- Turismo de Asis (075 81 25 34).
- www.umbriaonline.com. Una web muy completa de Umbr¨ªa.
- www.aboutumbria.com.
- www.umbria2000.it.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.