El bolero de McTiernan
Multitud de reiteraciones con leves variaciones sobre una misma base. No por casualidad el Bolero de Ravel abre y cierra la trama de Basic, basada en las diferentes explicaciones de un grupo de testigos directamente implicados en un crimen. Siempre que a alguien le da por construir su pel¨ªcula con este estilo narrativo, viene a la mente la inmensa Rashomon (Akira Kurosawa, 1950), pero comparar una obra de semejante enjundia con una bobada como Basic es casi una herej¨ªa, as¨ª que habr¨¢ que emparentarla con pel¨ªculas m¨¢s terrenales, caso de Historia de un soldado (Norman Jewison, 1984) o Reglas de compromiso (William Friedkin, 2000), que adem¨¢s comparten con Basic el ambiente militar.
BASIC
Direcci¨®n: John McTiernan. Int¨¦rpretes: John Travolta, Connie Nielsen, Samuel L. Jackson. G¨¦nero: intriga b¨¦lica. EE UU, 2003. Duraci¨®n: 98 minutos.
John McTiernan, director del filme, fue ofertado hace a?os por una parte de la cr¨ªtica como la gran esperanza blanca del nuevo cine de acci¨®n. Una afirmaci¨®n exagerada, basada simplemente en una nimiedad para adolescentes como Depredador (1987), en un ¨¦xito sobrevalorado como La jungla de cristal (1988) y, eso s¨ª, en la minusvalorada La caza del Octubre Rojo (1990), sin duda su mejor pel¨ªcula. Pero los a?os han terminado por diluir a McTiernan como un azucarillo con estrepitosos fracasos como El guerrero n? 13 y vulgares remakes como El secreto de Thomas Crown (1999) y Rollerball (2002).
Mala racha
En Basic sigue atascado en su mala racha. Los que busquen en ella acci¨®n y descargas de adrenalina (como en la fascistoide Reglas de compromiso) s¨®lo hallar¨¢n mil conversaciones sobre un mismo tema. Y los que ans¨ªen una pel¨ªcula de intriga construida con seriedad (caso de Historia de un soldado) se topar¨¢n con la ausencia de an¨¢lisis en unos personajes vac¨ªos, insulsos y al borde de la estupidez. Tanto que uno llega a convencerse de que es imposible que cualquiera de estos Rangers (comando de ¨¦lite del Ej¨¦rcito americano) encuentre ni de casualidad el escondrijo de Sadam Husein o Bin Laden.
El muerto en este caso es el t¨ªpico sargento execrable que maltrata f¨ªsica y psicol¨®gicamente a sus hombres, por lo que, en medio de unas maniobras, uno o varios de ellos deciden acabar con la tortura y fre¨ªrlo a tiros. La pel¨ªcula se convierte as¨ª en un interminable partido de pimp¨®n con datos y m¨¢s datos, nombres y m¨¢s nombres, a base de flash-backs y m¨¢s flash-backs con m¨ªnimas variaciones; tantos que, si uno no tira la toalla a mitad de la pel¨ªcula, es porque est¨¢ loco por saber qui¨¦n demonios mat¨® al instructor West. Pero ?realmente interesa eso a alguien?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Javier Oca?a](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F0a9c1fcf-f1b6-4419-8f95-44bc33b72ce0.png?auth=3ef189c10a9b9611e7bcb68f8e81829695ff9e49107530c381cd7af45227922e&width=100&height=100&smart=true)