Pan y circo (aforismos en d¨ªas de F¨®rum)
1. ?Por qu¨¦ en los conflictos internacionales se habla tanto de paz y tan poco de justicia? Porque la paz puede imponerse por la fuerza, pero la justicia no.
2. Paz, diversidad, sostenibilidad. Me pregunto si estos discursos bienintencionados sobre los que se construye la correcci¨®n pol¨ªtica ayudan a cambiar las cosas o sirven solamente para reconciliar a los ciudadanos del primer mundo con su propia conciencia.
3. Los tiempos cambian y las aspiraciones de la humanidad se reducen. Hace un siglo se quer¨ªan superar las desigualdades entre los hombres. Vistos los espantosos costes que tuvo el proyecto se consider¨® suficiente intentar reducirlos. Ahora, damos las desigualdades por buenas, y s¨®lo pedimos respeto entre desiguales. Que no es poco.
4. La violencia es un proceso de deshumanizaci¨®n del otro. Se le humilla, se le criminaliza, se le tortura, se le mata, se derriba su casa, y se elimina cualquier vestigio de su existencia. A lo sumo, queda una sombra.
5. ?Por qu¨¦ Dios asiste impasible a las masacres? Bienaventurados los que desconf¨ªan de quienes, pudiendo evitarlas, permiten inmutables tales atrocidades, tengan su residencia en el cielo o en la tierra.
6. ?Por qu¨¦ la religi¨®n est¨¢ presente en tantas guerras? ?Por qu¨¦ Dios es el m¨¢s eficaz argumento para entrar en combate? ?Por qu¨¦ hay tanta gente dispuesta a matar en nombre de Dios? ?Por qu¨¦ Bush compromete a Dios cuando manda sus tropas a Irak? Bienaventurados los que antes de o¨ªr a Dios, escuchan a los hombres.
7. Tanto entusiasmo por la diversidad resulta sospechoso. ?Por qu¨¦ nos empe?amos en hacer diferentes a los dem¨¢s? Para controlarlos mejor. Identificar al otro como distinto es la mejor manera de guardar las distancias.
8. "Nosotros no somos diferentes de nadie", dice un arquitecto iran¨ª. Me lo tem¨ªa: les hemos decretado diferentes sin contar con su opini¨®n.
9. "S¨®lo Dios sabe lo que amo a mis hijos", dijo una terrorista palestina antes de inmolarse en la frontera de Gaza. Entre la justicia y los hijos, escogi¨® a la justicia divina: odio, obnubilaci¨®n y fanatismo.
10. El secreto de Occidente ha sido el pensamiento cr¨ªtico. La capacidad de ponerse permanentemente en cuesti¨®n y de mantener siempre viva la cultura de la sospecha. Si lo inefable -la religi¨®n y el nacionalismo- toma el mando; si, en nombre de la seguridad, la censura se impone en todas partes, la decadencia est¨¢ asegurada.
11. Dios me libre de las buenas personas que de las malas personas ya me libro yo. Lo dice Amos Oz: "Hay demasiada gente que le desea al pr¨®jimo su bien, con toda su fuerza".
12. Escribe Coetzee: "Al escogernos para la muerte, los dioses nos han dado una ventaja sobre ellos": "vivimos m¨¢s urgentemente" y "sentimos m¨¢s intensamente". La eternidad es aburrida. Carece de incentivos.
13. ?Cu¨¢l es el ¨¢mbito de nuestra solidaridad? Primero fue el territorio de lo org¨¢nico: la tribu, la familia, el universo del parentesco. En los tiempos modernos se construy¨® un ¨¢mbito de solidaridad colectiva: la naci¨®n. Romperlo era el peor mal: la guerra civil. Ahora que el mundo se est¨¢ haciendo peque?o, el ciudadano Nif tiende a encerrarse de nuevo en el ¨¢mbito de lo m¨¢s pr¨®ximo. ?Es s¨®lo una reacci¨®n de v¨¦rtigo? ?O es el resultado de los efectos desocializadores de la era del dinero?
14. Vivimos tiempos en que la explotaci¨®n del miedo es el punto de coincidencia entre el poder y la subversi¨®n. El lugar com¨²n se llama terrorismo.
15. Cuando los conceptos se convierten en valores ganan atractivo, pero se alejan de la verdad.
16. Los sentimientos no son ajenos a la pol¨ªtica, pero la pol¨ªtica ha de ser racional -susceptible de cr¨ªtica y acuerdo, no sentimental.
17. La historia demuestra que la paz no se construye sobre un principio de confianza, sino por la desconfianza. Europa hizo la paz cuando comprendi¨® que no sobrevivir¨ªa a una tercera guerra mundial.
18. ?Qu¨¦ tiene la ciudad que genera tanto odio? ?Por qu¨¦ los poderosos la identifican con el pecado y la degeneraci¨®n? La respuesta est¨¢ en un proverbio griego: "Dios hizo el campo y el hombre la ciudad".
19. Dice Zygmunt Baumann: "Estamos pasando del Estado social al Estado de seguridad". La seguridad f¨ªsica como terapia sustitutiva de la inseguridad existencial.
20. En tiempos de terrorismo global es dif¨ªcil actuar con prudencia sin caer en la paranoia. Sin riesgo no hay libertad.
21. Paradoja de las sociedades democr¨¢ticas avanzadas: casi todo se puede decir pero la inmensa mayor¨ªa de las cosas que se dicen quedan a beneficio de inventario. El espacio de lo posible se estrecha. La transgresi¨®n no computa.
22. La autonom¨ªa del individuo fue una conquista de la modernidad y, sin embargo, hemos entrado "en un proceso de invidualizaci¨®n que conduce hasta la anomia" (Beck) en el que parece desvanecerse la posibilidad de participar en proyectos colectivos. De momento, la ciudadan¨ªa se mueve por sobresaltos morales (la guerra de Irak o el atentado del 11-M).
23. La perfecci¨®n es incompatible con la verdad y con el bien.
24. La violencia es el castigo que los dioses nos han impuesto por la osad¨ªa de ser libres.
25. Donde hay dos personas, hay dos voluntades: dos posibilidades de elecci¨®n. El poder es la capacidad de conseguir que el otro elija lo que uno quiere. La violencia aguarda.
26. Primo Levi sobre Job: "Pobre, privado de los hijos, cubierto de llagas, se sit¨²a entre desechos rasc¨¢ndose con un terr¨®n y disputa con Dios. Se trata de una disputa desigual: Dios creador de maravillas y de monstruos lo aplasta bajo el peso de su omnipotencia". Ciertamente, el libro de Job es el gran libro sobre el poder. Y la arbitrariedad, que es la esencia del poder.
27. En una calle del Raval de Barcelona, una pintada dice as¨ª: "Poco pan y p¨¦simo circo".
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