El Papa ataca el "laicismo" del Gobierno que "ignora y cercena" la libertad religiosa
Juan Pablo II pide m¨¢s "acci¨®n pastoral" en defensa de la ense?anza de religi¨®n
Juan Pablo II formul¨® ayer una severa cr¨ªtica a la pol¨ªtica del Gobierno socialista, cuyo laicismo, dijo, conduce a "un desprecio o ignorancia de lo religioso" y a "cercenar la libertad religiosa". El Papa recibi¨® en audiencia a obispos espa?oles, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Mar¨ªa Rouco, y les reclam¨® que se movilicen en defensa de la ense?anza religiosa, del matrimonio, de la familia y del "respeto a la vida en todas sus etapas". Tambi¨¦n invoc¨® los acuerdos de 1979 para exigir al Gobierno que garantice la asignatura de religi¨®n "con una valoraci¨®n acad¨¦mica acorde a su importancia".
Entre enero y marzo, todos los obispos espa?oles viajar¨¢n a Roma para cumplir la visita ad l¨ªmina, que les exige acudir a la Santa Sede al menos una vez cada cinco a?os con el fin de peregrinar a las tumbas de los ap¨®stoles Pedro y Pablo, conocer el funcionamiento de la curia vaticana y entrevistarse con el Papa. Ayer coincidieron los dos primeros grupos y Juan Pablo II les record¨® que en Espa?a hab¨ªan "cambiado muchas cosas en el ¨¢mbito social, econ¨®mico y tambi¨¦n religioso, dando paso a veces a la indiferencia religiosa y a un cierto relativismo moral".
Tras la audiencia, el arzobispo de Toledo, Antonio Ca?izares, y los obispos de Jaca, Jes¨²s Sanz, y de Tarazona, Demetrio Fern¨¢ndez, se reunieron con un grupo de periodistas para se?alar que Juan Pablo II hab¨ªa abordado "cuestiones fundamentales" como "el problema del relativismo moral y la libertad de ense?anza". "Nos ha dicho que salgamos a la calle, que nos expresemos, sin que ello quiera decir que nos aconseje convocar manifestaciones", precis¨® Ca?izares, quien, sin embargo, record¨® que se hab¨ªan recogido m¨¢s de tres millones de firmas a favor de la ense?anza de la religi¨®n. "El Gobierno, desde que anul¨® la anterior ley (del Ejecutivo del PP), no ha hecho todav¨ªa nada y seguimos esperando. S¨®lo exigimos los derechos que nos garantizan la Constituci¨®n, el Concordato y diversos tratados internacionales", declar¨®.
En su discurso a los obispos, el Papa subray¨® que "los poderes p¨²blicos tienen el deber de garantizar ese derecho de los padres (la ense?anza religiosa) y asegurar las condiciones reales para su efectivo ejercicio, como est¨¢ recogido en los acuerdos entre Espa?a y la Santa Sede de 1979, en vigor".
Karol Wojtila proclam¨® tambi¨¦n que Espa?a es "un pa¨ªs de profunda raigambre cristiana". Esas ra¨ªces "no pueden arrancarse, sino que han de seguir nutriendo el crecimiento arm¨®nico de la sociedad", dijo. Constat¨®, sin embargo, que "en el ¨¢mbito social se va difundiendo una mentalidad inspirada en el laicismo, ideolog¨ªa que lleva gradualmente, de forma m¨¢s o menos consciente, a la restricci¨®n de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponi¨¦ndose a su expresi¨®n p¨²blica. Esto no forma parte de la tradici¨®n espa?ola m¨¢s noble, pues la impronta que la fe cat¨®lica ha dejado en la vida de los espa?oles es muy profunda para que se ceda a la tentaci¨®n de silenciarla. No se puede cercenar la libertad religiosa sin privar al hombre de algo fundamental".
Estaban creciendo, afirm¨® el pont¨ªfice, "nuevas generaciones de espa?oles influenciadas por el indiferentismo religioso y la ignorancia de la tradici¨®n cristiana con su rico patrimonio espiritual, y expuestas a la tentaci¨®n de un permisivismo moral". "El Papa ha dicho que es preocupante la situaci¨®n en Espa?a porque es el pa¨ªs m¨¢s permisivo de Europa", apostill¨® despu¨¦s Ca?izares.
Juan Pablo II hizo referencia tambi¨¦n a la "preocupaci¨®n por la vitalidad de la Iglesia en Espa?a" y al "testimonio de unidad". "La diversidad de pueblos, con sus culturas y tradiciones, lejos de amenazar esta unidad, ha de enriquecerla desde su fe com¨²n. Y vosotros ten¨¦is que esforzaros en conservar la unidad del esp¨ªritu con el v¨ªnculo de la paz", agreg¨®. Los obispos precisaron que el pasaje no se refer¨ªa a cuestiones auton¨®micas o estatutarias, sino eclesiales. "Aqu¨ª no se ha hablado del plan Ibarretxe ni nada de eso", explic¨® el arzobispo de Toledo.
El pont¨ªfice cit¨® su carta de diciembre al arzobispo de Santiago de Compostela para reiterar su invitaci¨®n "a los fieles espa?oles a buscar (...) la fuerza para vencer los obst¨¢culos y afrontar las dificultades del presente" al defender "el respeto efectivo a la vida, en todas sus etapas, la educaci¨®n religiosa de los hijos, la protecci¨®n del matrimonio y de la familia... Se debe incrementar, pues, una acci¨®n pastoral...".
La reacciones
"La Iglesia deber¨ªa callarse un poco m¨¢s y dejar que seamos los seglares cat¨®licos los que hablemos. En un pa¨ªs democr¨¢tico los que deciden son los ciudadanos, sean cat¨®licos o no", declar¨® poco despu¨¦s el te¨®logo Enrique Miret Magdalena a Servimedia.
El secretario de Organizaci¨®n del PSOE, Jos¨¦ Blanco, aludi¨® a las presiones episcopales, durante una conferencia en el Club Siglo XXI, de Madrid. "No se puede exigir que las normas jur¨ªdicas, que a todos obligan, vengan dictadas por principios religiosos que s¨®lo vinculan a quienes los profesan. Si es preciso que el Estado tenga en cuenta las creencias religiosas de la sociedad y coopera con su representaci¨®n institucional, tambi¨¦n lo es que todos entiendan y acepten lo que dice el C¨®digo Civil".
"Yo hablaba m¨¢s que el Papa, pero ¨¦l dirig¨ªa"
"He encontrado al Papa muy l¨²cido, f¨ªsicamente limitado pero con ideas agudas y certeras", coment¨® ayer Demetrio Fern¨¢ndez, reci¨¦n ordenado obispo de Tarazona, una de las di¨®cesis de la provincia eclesi¨¢stica de Zaragoza. "El Papa est¨¢ vivo y no se encuentra tan mal como yo supon¨ªa y como dice la prensa", dijo el prelado, que vive su primera visita ad limina.
Demetrio Fern¨¢ndez, que hizo su tesis doctoral en Teolog¨ªa precisamente sobre el pensamiento de Karol Wojtila, explic¨® que su encuentro privado se desarroll¨® sin testigos y dur¨® unos 20 minutos. "Empezamos hablando en espa?ol, pero me pareci¨® que a ¨¦l le resultaba m¨¢s f¨¢cil en italiano y pasamos a ese idioma", dijo. Fern¨¢ndez, con curiosidad de experto, quiso averiguar si una determinada frase de Gaudium et spes, la enc¨ªclica de Pablo VI, hab¨ªa sido introducida por sugerencia del entonces obispo de Cracovia. Wojtila le respondi¨® con iron¨ªa: "S¨ª, esa frase figura en Gaudium et spes".
"Yo hablaba m¨¢s que ¨¦l, pero ¨¦l dirig¨ªa la conversaci¨®n y aunque a veces le costaba pronunciar las palabras, planteaba en cada momento la cuesti¨®n apropiada", sigui¨® el obispo de Tarazona. Una de las preguntas que le plante¨® el Papa fue la de cu¨¢ntos seminaristas ten¨ªa en su di¨®cesis. "He tenido que responderle la verdad, que s¨®lo hay uno", coment¨® Fern¨¢ndez.
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