La identidad narrativa
?QU? ES la identidad? ?Tiene sentido aplicar este mismo t¨¦rmino al modo de ser de una farola, al h¨¦roe de una leyenda y a un ser humano que existe en la trama de la historia? Ricoeur propone distinguir entre el tipo de identidad regida por el concepto idem, la identidad de los t¨¦rminos de una ecuaci¨®n matem¨¢tica, por ejemplo, la de la dotaci¨®n gen¨¦tica o la de las propiedades f¨ªsicas, y aquella otra que depende del ipse, la propiedad de ser "s¨ª mismo". Esta ¨²ltima tiene una forma necesariamente narrativa: no se trata de algo previamente constituido como tal y que luego se desarrolla a lo largo de una historia, se trata de un tipo de identidad que s¨®lo puede construirse a lo largo de un relato, reconfigurando el pasado de acuerdo con las expectativas del porvenir, e imaginando ese mismo porvenir de acuerdo con los recuerdos del pasado. No tiene, pues, la forma de la repetici¨®n o del mantenimiento de unas caracter¨ªsticas invariables, sino que est¨¢ indisolublemente ligada a la trama de un argumento y s¨®lo existe al modo de una promesa. Incluso aunque nunca pueda contestarse del todo, la pregunta, ?qui¨¦n soy?, con todas sus resonancias, nunca deja de tener sentido.
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