Trituradora
Desde el primer momento muestra sus cartas: ruidos industriales, frases de guitarra voluntariamente quebradas y una r¨ªtmica con la bater¨ªa del necesario Skoota Warner y el bajo de su fiel Melvin Gibbs. El estadounidense se trajo la formaci¨®n m¨¢s contundente que se le haya visto. Cont¨® para ello con dos aguerridos percusionistas brasile?os, maestros en ese retumbar caracter¨ªstico que constituye la banda sonora de las calles de Salvador de Bah¨ªa durante su carnaval. Lindsay lo conoce bien: all¨ª, sobre la plataforma de un cami¨®n y junto a la instalaci¨®n ambulante del artista pl¨¢stico Matthew Barney, pase¨® su m¨²sica hace un par de a?os.
Muchas de sus canciones son agradables. Las endurece el envoltorio. Kamo desborda favorablemente en directo los l¨ªmites de la grabaci¨®n en estudio. La crispaci¨®n deja su recado en una guitarra que chirr¨ªa y hiere los t¨ªmpanos. A medida que iba creciendo la distorsi¨®n, en una aproximaci¨®n est¨¦tica a ciertas propuestas rompedoras, desaparec¨ªa toda huella de melod¨ªa.
Canta en ingl¨¦s y portugu¨¦s (Personagem, Combust¨ªvel). No se trata de una impostura: Arto Lindsay ha producido a Caetano Veloso, Gal Costa y Marisa Monte, y creci¨® en Pernambuco, ese Estado del noreste de Brasil al que sol¨ªa recurrir el Pato Donald en sus historietas para librarse de ciertos indeseables.
Hasta algo de country se oye en las ¨²ltimas composiciones de quien pas¨® por grupos como Golden Palominos o Lounge Lizards, trabaj¨® junto a Laurie Anderson y David Byrne, y fund¨® con su amigo Peter Scherer los Ambitious Lovers -y antes DNA, claro exponente de la no wave-.
Se permite cantar a capella una antigua samba con su no voz y retoma otra con el prop¨®sito de pasarla por la trituradora. Lleva m¨¢s de veinte a?os desmenuzando y deconstruyendo lenguajes sonoros.Arto Lindsay Arto Lindsay (guitarra el¨¦ctrica y voz), Micah Gaugh (teclados y saxo), Melvin Gibbs (bajo), Mario y Marivaldo Paim (percusi¨®n) y Skoota Warner (bater¨ªa). Sala Heineken. Madrid, 5 de junio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.