"El aniversario tiene que servir para socializar la orquesta"
I?igo Alberdi (Soraluze, 1973), licenciado en Derecho y titulado superior en Pedagog¨ªa Musical y Clavec¨ªn, asumi¨® hace tan s¨®lo tres meses la direcci¨®n general de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi (OSE) y ya se perciben vientos de cambio. Militante del PNV con experiencia pol¨ªtica, ex profesor de m¨²sica y ex gestor en un banco, Alberdi se ha propuesto hacer m¨¢s visible socialmente y dotar de mayor versatilidad a este conjunto que en 2005 ofreci¨® m¨¢s de un centenar de conciertos y lleg¨® a 151.000 espectadores. En su gesti¨®n, dice, "primar¨¢ el inter¨¦s art¨ªstico".
Pregunta. ?Su gesti¨®n va a ser continuista?
Respuesta. Me he encontrado a la orquesta en un buen momento. La gesti¨®n anterior ha sido positiva y me gustar¨ªa ser continuista en algunas cosas, pero creo que es mi obligaci¨®n realizar mis propias aportaciones para ofrecer a la orquesta lo que m¨¢s necesita. Nuestra primera cita es la del 25? aniversario y quisiera aprovechar la efem¨¦ride para que el conjunto llegue a foros en los que normalmente no se ha presentado: colegios, peque?os pueblos. El aniversario tiene que servir para socializar la orquesta como servicio p¨²blico y patrimonio de todos.
"Tenemos que intensificar nuestra presencia internacional, pero en festivales o programas de abono de nivel contrastado"
"El mecenazgo es una gran asignatura pendiente. Sin subvenci¨®n, la OSE ser¨ªa inviable, como la mayor¨ªa de estos conjuntos"
P. ??se es su principal reto?
R. La OSE est¨¢ hoy totalmente consolidada. Lo que necesita es una versatilidad mayor, hacer repertorios diferentes. Ahora repetimos los programas cinco veces y trabajamos con un esquema de dos semanas. Para 2007-2008 me gustar¨ªa combinar programas quincenales y semanales. Nos queda mucho siglo XX y mucho siglo XXI por hacer, adem¨¢s de m¨²sica barroca y cl¨¢sica-neocl¨¢sica que puede ser interesante para los m¨²sicos y para el p¨²blico. Creo que una mayor versatilidad es necesaria para la madurez de la orquesta y que otro de sus retos importantes es fortalecer su vertiente did¨¢ctico-pedag¨®gica. Todas las orquestas nos enfrentamos al reto de renovar al p¨²blico, que en el futuro va a consumir una diversidad mayor de manifestaciones art¨ªsticas.
P. ?La internacionalizaci¨®n queda fuera de las prioridades?
R. Es un tema en el que continuamente tenemos que mejorar. Hay que intensificar la presencia internacional, si se puede, porque ah¨ª siempre dependes de la dotaci¨®n presupuestaria, pero en festivales o dentro de programas de abono de nivel contrastado. Est¨¢ casi cerrada una gira potente de seis conciertos para 2007 y estamos trabajando en esa l¨ªnea para otras temporadas. Continuamos, adem¨¢s, con el intercambio de orquestas del Estado o francesas.
P. Tiene un curr¨ªculum de perfil musical, pol¨ªtico y gerencial. ?Cu¨¢l va a primar?
R. Absolutamente, el art¨ªstico. El inter¨¦s es claro. Hay que mejorar el nivel de la orquesta, la calidad de sus intervenciones y su presencia social.
P. ?No escatimar¨¢ gastos?
R. En lo que se refiere al presupuesto, como todas las entidades culturales, estaremos continuamente reivindicando espacio en las partidas.
P. Es un hombre de partido. ?Va a dar mucha guerra?
R. Ahora soy un hombre de la Orquesta de Euskadi.
P. ?La OSE puede so?ar con ser autosuficiente?
R. Es muy dif¨ªcil. En Espa?a el tema del mecenazgo privado es una de las grandes asignaturas pendientes, y nosotros tenemos aportaciones importantes. Pero sin la subvenci¨®n del Gobierno vasco ser¨ªa absolutamente inviable, como la mayor¨ªa de las orquestas. Claro que hay que tender a que la generaci¨®n de ingresos sea cada vez mayor. Nosotros tenemos un presupuesto de unos ocho millones de euros y estamos es un ratio de autofinanciaci¨®n del 23-25%, gracias al importante n¨²mero de abonados, 7.000.
P. A su llegada se ha encontrado con la direcci¨®n art¨ªstica de Gilbert Varga y Christian Mandeal. ?Apuesta por mantenerla?
R. La doble direcci¨®n musical es algo muy poco habitual, y en el caso de esta orquesta ha dado buenos frutos. ?Para el futuro? Le dir¨¦ que el contrato de los actuales directores vence en 2007-2008 y que la decisi¨®n todav¨ªa no est¨¢ tomada.
P. ?Pero se inclina usted por una ¨²nica direcci¨®n?
R. El tema m¨¢s importante de una direcci¨®n general es acertar en la elecci¨®n de los directores musicales. Tengo una opini¨®n clar¨ªsima al respecto, pero la decisi¨®n est¨¢ en manos de la comisi¨®n art¨ªstica.
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